Sunday, January 23, 2011

UNA VEZ MAS EL GOBIERNO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA RECONOCE FRACASO DEL SOCIALISMO.


Por Jose Luis Fernandez.

Con las confiscaciones de todas las propiedades en 1961, el gobierno del Partido Comunista de Cuba estaba convencido que, como quiera que la infraestructura agrícola e industrial estaba en optimas condiciones, tendria un poder economico suficiente para costear el Plan de la Union de Republicas Socialistas de America, confeccionado entre Fidel Castro y Ernesto Guevara, alisas “Che”.

La principal industria de la isla era, por aquel entonces, el azucar.
Cuba era conocida como “la azucarera del mundo”. La  ultima zafra hecha por los capitalistas fue de de mas de siete millones de toneladas. Fidel Castro quiso dar un ejemplo de cómo el socialismo podia superar al capitalismo industrialmente y prometio que para 1970 Cuba ofreceria al mercado mundial 10 MILLONES DE TONELADAS DE AZUCAR.

Cuando llego la temporada azucarera de 1970, el gobierno casi interrumpió todas las actividades del pais. Trabajadores de otras industrias, profesionales, oficinistas, estudiantes, mujeres y hasta niños fueron movilizados para trabajar en la zafra. El lema gubernamental en vallas, radio, televisión y prensa era de “Los 10 millones Van. De que Van, Van”. Este lema dio pie para que Juan Fornell compusiera una cancion al respecto y bautizo a su orquesta con el nombre de “Van Van”.

Pero, al igual que todos los planes cacareados por los Castro, la “Zafra de los 10 millones” no llego ni siquiera a los 7 millones de la hecha en 1958 con los obreros regulares de los Centrales Azucareros.

La producción azucarera fue siendo cada vez menor hasta llegar al extremo, hace varios años, que Cuba tiene que importar azucar para poder dar el minimo que corresponde a cada ciudadano de acuerdo al racionamiento alimenticio que se vio visto obligado a hacer en 1962.

Y si esto sucedió con la principal industria del pais es facil de comprender la desaparición de la mayoria de las otras. Debido a esto el socialismo trajo hambre  y miseria para el pueblo.

Y, mientras que la mayoria de los paises del mundo, incluyendo los mas pobres de America Central, prosperaban, aunque fuera muy ligeramente en los ultimos 50 años, el pueblo de Cuba. Sufriendo durante todo ese tiempo de la tirania socialista, retrocedia económicamente de tal manera que, mientras que en 1958 se encontraba entre las primeras naciones del mundo en cuanto a nivel de vida, educación y salud. Hoy se encuentra entre las mas pobres y miserables.

Otro ejemplo es su moneda. En 1959 la Bolsas de Valores y el Banco Mundial valoraban al peso cubano  2 centavos sobre el valor del dólar.

El fracaso del socialismo sobre el nivel de vida del pueblo cubano quedo mas resaltado en el hecho que los que escapan de la isla hacia EEUU, sin saber ingles y muchos de ellos sin profesion ni oficio, a los pocos meses de poder disfrutar de libertad y trabajar en lo que se les ofrezca ya tienen un auto de uso, un apartamento y pueden incluso AYUDAR ECONOMICAMENTE a sus familiares que desdichadamente quedaron en la isla bajo la tirania socialista que en su medio siglo de promesas solo les ha dado destrucción, hambre y miseria.

La otra cara de la moneda es que el propio gobierno del Partido Comunista de Cuba desde hace 10 años se mantiene en el poder gracias a las “remesas familiares” que pasan ya de los DOS MIL MILLONES DE DOLARES. Tanto asi que controla, extraoficialmente, las salidas “clandestinas” del pais a un costo de OCHO MIL DOLARES por persona y facilita la salida de jugadores de baseball a Venezuela y Santo Domingo, para que sean contratados por los equipos de las grandes ligas.

Lo mismo hace con los medicos y los profesionales de todo tipo.
Preguntado un diplomatico cubano en Europa el porque Cuba estaba permitiendo incluso la salida de presos con condenas pendientes de cumplir en union de sus familiares, este contesto: Muy sencillo, si se quedan en Cuba tenemos que alimentarlos, al salir de la isla nos evitamos ese gasto. Y por otro lado, todos mandan divisas a sus familias, que son divisas que tienen que entregarnos a nosotros a cambio de alimentos y articulos de primera necesidad.

O sea, que el socialismo cubano se mantiene oprimiendo al pueblo gracias al capitalismo de los que han escapado de la isla.

No comments: