Thursday, May 13, 2010

Vargas Llosa: "Hay que quitarle ese falso glamour a la dictadura cubana"

BÁRBARA AYUSO
http://www.libertaddigital.com/
Estas personalidades, junto a otros 60 artistas e intelectuales, han presentado este miércoles en Madrid la Plataforma de españoles por la democratización de Cuba que persigue "servir de acicate para la movilización de la sociedad española en apoyo al proceso democrático" en la Isla. Sin anticipar acontecimientos, no parece que esta vaya a ser una asociación que vaya a ponerle las cosas fáciles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a tenor del tono radicalmente crítico que ha imperado en todo el acto.
Y es que, las expectativas no iban por esos derroteros. Convocados en la Sala de Prensa de la Presidencia de la Unión Europea, cabía esperar pocas palabras gruesas para a actitud del Ejecutivo con la dictadura castrista. Pero no ha sido así. Desde un edificio oficial, Antonio Elorza, Rosa Montero y Vargas Llosa han sacado los colores a la insostenible postura oficial hacia la isla.
El escritor peruano asumió como "una obligación pedirle a nuestro gobierno" un cambio de actitud, porque, en su opinión "la complicidad actual, es vergonzosa". Especialmente sangrante es que sea precisamente España quien "por su estrecha relación Cuba" mantenga esta tibieza: "Es una postura equivocada, la diplomacia silenciosa, por discreta, no ha dado ningún resultado a favor de la democratización" aseguró. El error, en su opinión, parte de ese planteamiento de base que sostiene que "a la larga, esa política cómplice era preferible a la abierta confrontación, que endurece el régimen y acrecienta la política represiva" pero que ha sido "totalmente equivocada". Un contundente llamamiento a la "coherencia democrática".

No comments: