Friday, December 17, 2010

EL INTENSO FRIO SE CEBA CON LOS PRESOS


malecon
Diario de Cuba

La Isla se congela
Masas de viento ártico hacen rechinar los dientes de millones de cubanos sin comida ni abrigos adecuados.
El intenso frío se ceba con los presos

Marta Santos | La Habana
Las autoridades adoptan 'medidas especiales' en el hospital psiquiátrico de Mazorra. Quieren evitar una tragedia similar a la de enero, cuando murieron de hambre y frío 26 pacientes.

Periodistas y activistas de derechos humanos alertaron este viernes que la ola de frío que afecta a la Isla se está cebando con los reclusos en las prisiones, que "corren el riesgo de morir por hambre y frío".

Los ciudadanos, incluso en Oriente, se han visto obligados a sacar sus escasos atuendos invernales por la incidencia de una masa de aire de origen ártico que ha dejado varios récords de temperaturas mínimas (entre 1,9 y 12 grados centígrados).

"La hambruna prolongada, sumada al menoscabo material en que viven los presos, puede provocar cuantiosas pérdidas de vidas humanas", señaló el opositor Faustino Colas a la agencia independiente Hablemos Press.

Colas cumple condena en la prisión camagüeyana de Kilo Nueve.

Según el también coordinador nacional del Comité contra los Tratos Crueles y las Torturas, el 70% de la población penal de Kilo Nueve enfrenta desnutrición extrema y carece de frazadas, abrigos y colchones para protegerse.

Hablemos Press también citó problemas en las prisiones de Kilo Siete y Kilo Ocho.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, confirmó a DIARIO DE CUBA las afectaciones en las cárceles.

"Los presos, unos 80.000 en todo el país, están desprotegidos de las bajas temperaturas y se ven obligados a arreglárselas como pueden. Se envuelven hasta en periódicos, como hice yo cuando estuve encarcelado", señaló el activista.

La CCDHRN ha recibido reportes de dificultades para enfrentar el intenso frío en las prisiones del Combinado del Este, Aguica, Vallegrande, Guanajay y Combinado del Sur, entre otras.

Mazorra quiere evitar otra tragedia

Sobre la situación en el hospital psiquiátrico de Mazorra, donde en enero pasado murieron 26 pacientes por hambre y frío, Sánchez Santacruz dijo que esta vez el gobierno ha adoptado "medidas especiales" en dicho centro asistencial.

"Ahora hay mayor vigilancia y protección, que es como debe ser, porque los enfermos mentales son como bebés", apuntó.

La última madrugada el país siguió bajo la influencia de la masa de aire, sobre todo en la región occidental, donde la mayoría de las estaciones tuvieron valores iguales o inferiores a los 10 grados Celsius, informó este viernes el diario oficial Granma.

El Instituto de Meteorología dijo que la mínima más baja fue de 3,1 grados y se registró en la localidad habanera de Bainoa. También hubo un marcado descenso de las temperaturas en Unión de Reyes, y Tapaste, con 4,0; Indio Hatuey, 4,2; Jagüey Grande, 5,0; Bauta, 5,4; Güira de Melena, 5,8; y Jovellanos, 5,9.

En la capital se reportaron 4,4 grados en el aeropuerto José Martí; 7,6 en Santiago de las Vegas y 11,2 en Casablanca.

El periódico señaló que durante viernes y sábado ocurrirá un incremento gradual de las temperaturas, pero el domingo se espera un nuevo cambio de tiempo por la posible llegada del séptimo frente frío de la temporada.

1 comment:

Iliana Curra said...

Esto me recuerda un violento invierno (diciembre de 1994) que tuve que padecer en una celda de castigo en la prisión habanera de Manto Negro. De verdad que fue brutal e inolvidable. Entiendo perfectamente a todos los que ahora lo padecen del mismo modo y viven sumidos en la represión de una dictadura nefasta. Dios pronto los libre de tanto dolor.