Tuesday, December 7, 2010

WikiLeaks: Daniel Ortega financiado por el narcotráfico y Hugo Chávez

adelgado@elnuevoherald.com

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha recibido financiamiento de las redes internacionales del narcotráfico y del presidente venezolano Hugo Chávez, según cables enviados por la embajada estadounidense en Managua divulgados el lunes por WikiLeaks.
Los cables, publicados por el diario español El País, muestran una serie de delitos y arbitrariedades cometidos por el gobierno de Ortega en los últimos cinco años y el uso de fondos venezolanos en los comicios internos del país centroamericano.
"Tenemos informes de primera mano de que funcionarios del gobierno reciben maletas llenas de dinero de parte de funcionarios venezolanos durante viajes a Caracas'', resalta el cable 153018 enviado en el 2008 y firmado por el embajador Robert J. Callahan.
"También creemos que [Ortega] abandonó su exigencia el año pasado de que los Consejos de Poder Ciudadano (CPC) fuesen financiados a través de fondos públicos debido a que la tubería de fondos venezolanos había sido activada''.
El cable añade que muchos contactos de la embajada testificaron que Ortega hacía uso de los fondos venezolanos para financiar a los CPCs y a las campañas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales.
"Varios informes no confirmados indican que Ortega tenía hasta $500 millones a su disposición en el transcurso del 2008'', señaló el cable.
Las comunicaciones enviadas por la embajada estadounidense también relatan un ambiente de miedo y paranoia que se ha instaurado en el gobierno.
"El presidente está completamente loco'', dijo un informante en declaraciones enviadas por el embajador Callahan en un mensaje marcado como Estrictamente Protegido.
"[Ortega] se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen'', añadió el cable.
En cuanto al narcotráfico, los cables describen un historial, en gran parte público y conocido, de vínculos del sandinismo con el narcotráfico, desde mediados de los años ochenta, cuando el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, y otros narcotraficantes encontraron refugio en el país centroamericano, hasta alegatos reciente de filtración de dinero de las drogas para financiar las campañas del FSLN.
Uno de los cables fechado en mayo del 2006, afirma que Daniel Ortega y el sandinismo ‘‘han recibido dinero para financiar campañas electorales del FSLN de narcotraficantes internacionales''.
De ordinario, los pagos se producen a cambio de ordenar a los jueces sandinistas la liberación de narcotraficantes, agrega el documento.
"La mayoría de estas tramas son orquestadas por Lenín Cerna, el ex director de Seguridad del Estado, y son supervisadas por jueces de la Corte Suprema de Justicia Sandinista como Rafael Solís y Roger Camilo Argüello'', asegura el cable.
También afirma que el ex presidente Arnoldo Alemán y su ex jefe de impuestos Byron Jerez, le han pagado sobornos al FSLN para obtener veredictos favorables en juicios por corrupción en su contra.
El cable también reseña los siguientes narcoescándalos:
* La desaparición de $609,000 confiscados a narcotraficantes por la Corte Suprema. La operación fue presuntamente coordinada por Argüello en el 2005. Según el cable, existen informaciones creíbles de que parte del dinero fue a las arcas de campaña del FSLN.
* La acusación en el 2006 contra el candidato sandinista para las elecciones regionales de Puerto Cabezas, en la costa Atlántica, por intentar sobornar con $108,500 a un juez para liberar al narcotraficante convicto Marvin Fúnez.
* En 1984, Daniel Ortega llegó a un acuerdo con Escobar para obtener refugio en Nicaragua luego del asesinato del ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara. Ortega permitió el aterrizaje de aviones que salían con cocaína hacia Estados Unidos a cambio de jugosos pagos en efectivo.
El cuadro de corrupción que describen los cables incluye además el presunto encubrimiento por parte de Daniel Ortega de la violación de su hijastra, Zoilamérica Narváez.
En 1988 Narváez denunció que Ortega la había violado y abusado sexualmente durante varios años. Afirma el cable que Ortega usó su inmunidad parlamentaria y su control de los tribunales "para asegurar que el caso nunca fuese a juicio''.
Una vez que se libró del juicio, agrega el documento, Ortega se dedicó a "sabotear activamente todos los esfuerzos del gobierno nicaragüense para brindar justicia a Narváez'' usó a la madre de ésta, Rosario Murillo "en una campaña de relaciones públicas para sepultar las denuncias''.



No comments: