Sunday, December 25, 2011
Thursday, December 22, 2011
El "boom" de los "cubañoles"
Soledad Álvarez
La Habana, 22 dic (EFE).- A punto de concluir el plazo para acogerse a la llamada Ley de Nietos, 66.000 cubanos han recibido ya pasaporte español y se calcula que podrían sobrepasar los 180.000 cuando se resuelvan todas las solicitudes de nacionalidad en trámite, según informaron a Efe fuentes consulares españolas.
El próximo 27 de diciembre es la fecha tope para que nietos de emigrados puedan optar a la nacionalidad española, una puerta que abrió la Ley de Memoria Histórica y que en Cuba ha supuesto una sostenida avalancha de solicitudes y largas colas diarias ante el Consulado de La Habana desde que la disposición entró en vigor a finales de 2008.
Hasta el momento se han concedido 66.000 pasaportes pero, pasado ese plazo, la administración consular seguirá trabajando en el examen y resolución de las solicitudes pendientes: a primeros de diciembre ascendían a 110.000 y se espera recibir unas 15.000 más en los últimos días de vigencia de la norma.
Teniendo en cuenta que el porcentaje de denegaciones está en torno al cuatro por ciento, el número de nuevos españoles en Cuba será de entre 180.000 y 190.000 (cerca del 1,7% de la población de la isla) cuando finalice todo el proceso, según estima el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.
Eso sin contar con el "efecto multiplicador" que tiene la ley ya que esos nuevos ciudadanos españoles pueden también pedir la nacionalidad para sus hijos si son menores de edad.
Antes de la entrada en vigor de la Ley de Nietos la colonia española en Cuba era de unas 28.000 personas.
Recuperar la nacionalidad de los abuelos españoles se ha convertido en los últimos tres años en un "boom" en la isla porque muchos cubanos ven en el nuevo pasaporte más facilidades para viajar al exterior o simplemente para emigrar.
El fenómeno llegó incluso a la música: "Oye mi hermano cómo es esto/ ya nadie quiere ser cubano/ y todo el mundo anda buscando como cosa buena a sus antepasados (...) Están logrando los ibéricos lo que los gringos no lograron/ Tal vez para el año que viene ya seamos súbditos del rey Juan Carlos", ironiza "Cubañolito", una canción del grupo "Buena Fe" y Frank Delgado.
La ciudadanía española no otorga a los cubanos ningún derecho adicional dentro de la isla, porque Cuba no reconoce la doble nacionalidad y, hasta el momento, para salir del país y regresar deben hacerlo con pasaporte cubano y los permisos que exigen las autoridades, según explicó el cónsul.
Sea como sea, muchos cubanos apuran los últimos días de vigencia de la Ley de Nietos y esperan pacientes las largas colas ante el Consulado para presentar sus papeles y solicitar el pasaporte.
"Me metí en esto porque quiero ir a España, visitar a unos amigos que tengo por allá, compartir, conocer y trabajar si puedo", relató a Efe Félix, cuyo abuelo nació en Canarias, donde a este habanero de 43 años le quedan familiares con quien mantiene comunicación.
"Un primo mío ya terminó los trámites y viajó hace poco. Yo pienso ir en cuanto pueda, cuando planifique mi vida en Cuba. Tengo un hijo menor que también podría acogerse a esto", explicó Félix.
Otros piensan en emigrar como Liuba, de 35 años, que quiere irse a España, donde ya vive su madre, con su esposo y su hija de seis años, dispuestos a trabajar "en lo que sea".
En esas colas no faltan incluso cubanos bisnietos de españoles que intentan acogerse a la ley, aunque esa opción no se contempla: María, economista de 42 años quiere de todos modos probar suerte porque ve en el pasaporte español "un camino abierto para el futuro".
La aplicación de la Ley de Nietos ha destapado en Cuba situaciones polémicas como el caso de los descendientes de abuelas españolas que tras emigrar se casaron con extranjeros: con ello perdían su nacionalidad de origen de acuerdo al código civil español de 1954.
Esa discriminación preconstitucional ha impedido ahora a los nietos de aquellas emigradas (no así a los de exiliadas por la Guerra Civil o la dictadura franquista) acceder a la nacionalidad, como denuncia desde hace tres años Jorge Félix Medina, cubano de 39 años, con abuela canaria, y que ha apelado, sin éxito, ante instancias españolas como el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Gobierno o el Instituto de la Mujer.
A lo largo del proceso, el Consulado español también se ha tenido que enfrentar a situaciones fraudulentas como falsificación de documentos o "mercadeo" con las citas para presentar las solicitudes, entre otros. EFE
Cortesia Zoe Valdes
Etiquetas:
El "boom" de los "cubañoles"
Monday, December 19, 2011
Friday, December 16, 2011
¿Y, tu abuela dónde está?
No, no se asuste que no vamos por el tema racial.
Ahora esta pregunta ha tomado connotaciones diferentes; -al menos para mi- y dígame si es verdad o no; lo que voy a tratar.
Cuantas veces Ud ha oído esta frase…...” voy por mi abuelita”
Tengo un primo que viaja frecuentemente a Cuba.
Esta deshabilitado, pero eso no es motivo para empujar “el gusano” ni para pasear por la arena de Varadero.
Siempre que le preguntan por que viaja tanto a Cuba, siempre responde: voy por mi abuelita”.
Siempre que le preguntan por que viaja tanto a Cuba, siempre responde: voy por mi abuelita”.
Ayer, me lo encontré y le pregunté: Efrén……..¿Y, tu abuela dónde está?
Nota:Los abuelos de Efren murieron en los 70's
Thursday, December 15, 2011
Tuesday, December 13, 2011
Friday, December 9, 2011
CUBA: VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura a continuación. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículos
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Etiquetas:
CUBA: VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Tuesday, December 6, 2011
SE NECESITA UN ANTONIO MACEO PARA EL SIGLO XXI
Lo único que yo aceptaría gustoso de mis enemigos fuera el sangriento patíbulo.
La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.
EL SILENCIO DEL MUNDO ES ESTRUENDOSO
Angélica Mora
Nueva York
Apuntes de una Periodista
A estas alturas de mi vida nada me debería sorprender.
Sin embargo, todavía me admiro del silencio de la comunidad internacional frente a la represión que se ejerce estos días contra la oposición en Cuba.
En el último mes se produjeron 257 arrestos de opositores al gobierno de Raúl Castro.
A estos opositores se les allana sus hogares, se les golpea, se les arrastra hasta los carros patrullas, se les encarcela.
Se les secuestra, como es el caso de la Dama de Blanco Ivonne Malleza y su esposo Ignacio Martínez, desaparecidos desde hace casi una semana, luego de los sucesos del Parque de la Fraternidad...
Y el mundo sigue sin protestar.
Esa impasibilidad enerva.
¿Qué esperan los gobiernos democráticos para reclamar ante este sistemático abuso del Régimen de La Habana?
Acaso ¿que se produzcan más víctimas mortales detrás de Orlando Zapata y Laura Pollán?
Esa inercia e indiferencia de los poderosos, de las organizaciones destinadas a "proteger" a los que son castigados por pedir libertad, no podrá disculparse con un "yo no sabía lo que ocurrría..." como pasó luego del nazismo.
La hora de actuar de la Comunidad Internacional es ahora, cuando se llevan a cabo los abusos de un régimen cobarde, que descarga de preferencia su furia contra las mujeres opositoras.
Si hay fuertes reclamos internacionales estén seguros que Raúl Castro lo pensará dos veces, antes de seguir ordenando la feroz represión que hoy se lleva a cabo impunemente contra los indefensos activistas cubanos.
Nueva York
Apuntes de una Periodista
A estas alturas de mi vida nada me debería sorprender.
Sin embargo, todavía me admiro del silencio de la comunidad internacional frente a la represión que se ejerce estos días contra la oposición en Cuba.
En el último mes se produjeron 257 arrestos de opositores al gobierno de Raúl Castro.
A estos opositores se les allana sus hogares, se les golpea, se les arrastra hasta los carros patrullas, se les encarcela.
Se les secuestra, como es el caso de la Dama de Blanco Ivonne Malleza y su esposo Ignacio Martínez, desaparecidos desde hace casi una semana, luego de los sucesos del Parque de la Fraternidad...
Y el mundo sigue sin protestar.
Esa impasibilidad enerva.
¿Qué esperan los gobiernos democráticos para reclamar ante este sistemático abuso del Régimen de La Habana?
Acaso ¿que se produzcan más víctimas mortales detrás de Orlando Zapata y Laura Pollán?
Esa inercia e indiferencia de los poderosos, de las organizaciones destinadas a "proteger" a los que son castigados por pedir libertad, no podrá disculparse con un "yo no sabía lo que ocurrría..." como pasó luego del nazismo.
La hora de actuar de la Comunidad Internacional es ahora, cuando se llevan a cabo los abusos de un régimen cobarde, que descarga de preferencia su furia contra las mujeres opositoras.
Si hay fuertes reclamos internacionales estén seguros que Raúl Castro lo pensará dos veces, antes de seguir ordenando la feroz represión que hoy se lleva a cabo impunemente contra los indefensos activistas cubanos.
Etiquetas:
El silencio del mundo es estruendoso
Saturday, December 3, 2011
Thursday, November 24, 2011
EN HUELGA DE HAMBRE RECONOCIDO PRESO POLÍTICO CUBANO
De Maritza Lugo:
Este dia de Acción de Gracias...acuérdate de los presos como si tu también lo estuvieras...
Matanzas, 23 de noviembre de 2011.-
El preso politico Pedro de la Caridad Alvarez Pedroso, en horas de la mañana de ayer 22 de noviembre, le comunicó al ex preso de la Causa de los 75 Iván Hernandez Carrillo, residente en esta provincia de Matanzas, que desde ese momento se declaraba en huelga de hambre, pues éste es el único recurso que le quedaba, como preso politico, para hacer una reclamación al regimen penitenciario.
Pedro de la Caridad exige que le otorguen los beneficios que le corresponden por su tiempo cumplido en prision y protesta al mismo tiempo por los abusos y violaciones constantes que se cometen en la prisión de maxima seguridad en que se encuentra, conocida como Agüica, en la provincia de Matanzas.
Alvarez Pedroso está preso en Cuba desde el 29 de diciembre de 1991, acusado de infiltracion al territorio nacional cubano, habiendo sido condenado a 30 años de prisión.
Pedro de La Caridad, que residía en Miami, regresó a Cuba con el objetivo de luchar en contra del régimen castrista.
ACUERDENSE DE LOS PRESOS COMO SI USTEDES TAMBIEN LO ESTUVIERAN. hebreos 13.3.
Maritza Lugo
Libertad para todos.
Libertad para Armando Sosa Fortuni
Wednesday, November 23, 2011
Tuesday, November 22, 2011
Y…¡llegó la hora de los Mameyes……! RADIO Y TV MARTÍ
Manuel Vázquez Portal renuncia a Radio y TV Marti
No voy a favor de Vázquez Portal porque me una algo afectivo; tampoco he sido lectora de sus artículos, ni conozco su trayectoria política. Nada nos une; pero tampoco nada nos divide.
Si alguien encontrase una excusa para criticar su postura, pues estaría a favor de lo que se esta violando o de los que quieren el final de Radio y TV Martí.
Vásquez Portal ha expuesto los motivos de su renuncia, pero también ha denunciado las violaciones y el manejo tras bambalinas de elementos que más que informar y promover la sociedad civil dentro de la isla; trae de trasfondo la desinformación y la velada mancuerna con los cambios cosméticos que para nada favorecen al pueblo de Cuba.
Muchas cosas -según las reglas expuestas por Vázquez- están siendo violadas en la actualidad con el visto bueno de dos administraciones- la de Obama y la de Radio y TV Marti.
Hemos visto en Radio Martí (digital) anuncios de viajes a Cuba y bochornosamente y sin escrúpulos; anuncios de un Restaurant dentro de La Cabaña que es símbolo de horror y paredón.
Y nadie se indigna y si se siente, ni se comenta… ¡.hasta un día!
Y me pregunto… ¿qué nos esta pasando a nosotros los cubanos?
Creo que ha llegado la hora de los mameyes y que nos pongamos un poco “INDIGNADOS” para defender nuestros derechos y lo que este exilio ha logrado en todos estos años de lucha –aunque también tengamos mameyes podridos- y los que dentro de Cuba luchan cada día, también pongan sus relojes en hora para sacar lo mejor del mamey y desechar el podrido.
Felicito a Vázquez Portal por su civismo –que muchas veces se pierde por el maldito cash en mano- y aprendamos a decir la verdad.
Felicito a Joel Rodríguez Riveron (entre pocos) y a Pedro Pablo Arencibia porque hace mucho rato vienen denunciando estas irregularidades.
Prohibido Olvidar
Pongámonos “indignados” para salvar a Radio y TV Martí y muchas otras cosas que faltan por salir.
CONGRESISTAS Y CUBANOS…...llegó la hora de los mameyes..
Saturday, November 19, 2011
¿Por quién votarán los cubanos ‘españoles” en la isla?
Para cubanos en la isla, elecciones en España son sus primeros comicios democráticos
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
Muchos cubanos votarán en sus primeras elecciones democráticas este domingo. Pero no elegirán a nadie en Cuba.
Más de 12,000 ciudadanos españoles que viven en la isla pidieron que les enviaran boletas para votar por correo en las elecciones del domingo, según informes de los medios de prensa de España. Muchos de estos votantes, sin duda, no son nacidos en España y sólo recientemente adquirieron la ciudadanía.
Ellos se cuentan entre más de 25,000 cubanos que aprovecharon una ley española del 2006 que concede la ciudadanía a los nietos de inmigrantes de esa nación nacidos en el extranjero.
“Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a votar”, lo sean por nacimiento o naturalización, indicó un funcionario del consulado español en La Habana quien no quiso comentar cuál porcentaje de los 12,000 podrían ser cubanos naturalizados.
El funcionario se rió, pero no dijo nada, cuando le preguntaron si esta podría ser la primera vez que algunos cubanos voten en elecciones democráticas. Fidel y Raúl Castro y los candidatos del Partido Comunista generalmente ganan las elecciones con el 90 por ciento o más de los votos.
El profesor retirado de la Universidad de La Habana Enrique López Oliva dijo que él había ayudado con sus boletas a dos amigos, padre e hijo, que se hicieron ciudadanos españoles recientemente “porque no están acostumbrados a tantos partidos políticos”.
Ambos planeaban votar a favor del Partido Popular, de centroderecha, el cual se espera que derrote al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), alegando que los socialistas no hicieron lo suficiente para presionar al gobierno de Cuba a que mejorara las condiciones de vida de su pueblo, afirmó López Oliva.
La Ley de Memoria Histórica de España, aprobada en el 2006, se concibió en parte para otorgar la ciudadanía a los descendientes nacidos en el extranjero de los españoles que se vieron obligados a huir del país en la década de 1930 debido a la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.
Miles de ellos se refugiaron en Cuba, y al menos 190,000 de sus nietos nacidos en la isla solicitaron entrevistas en el consulado español en La Habana para pedir la ciudadanía, según un reportaje de marzo del 2010 aparecido en el periódico español El País.
Casi 52,000 ya habían presentado sus solicitudes y 23,256 habían sido aprobadas en ese momento, mientras que 2,001 habían sido rechazadas, agregó el reportaje, señalando que Cuba tenía el récord por la mayor cantidad de solicitudes.
Se cree que muchos, si no una mayoría, de los 11.2 millones de habitantes de Cuba quieren abandonar la isla por razones políticas o económicas, pero ellos necesitan permisos de salida de su gobierno que son costosos y difíciles de obtener.
Al obtener la ciudadanía española, ellos obtienen nuevos pasaportes y el derecho a viajar al exterior sin el permiso de salida, la llamada “tarjeta blanca”. Pero no pierden su ciudadanía cubana ni el derecho de regresar a Cuba como visitantes.
Se estima que 15,000 cubanos con nuevos pasaportes se han trasladado a España permanentemente, pero muchos otros se han quedado en la isla porque carecen del dinero o el deseo de emigrar.
Los dos cubanos mencionados por López Oliva obtuvieron sus pasaportes españoles “por si acaso”, pero no tienen el dinero necesario para irse a vivir a España, comentó éste a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana.
El País informó esta semana que el alto número de solicitudes de boletas por correo en Cuba era sorprendente, en relación con la reciente tendencia a disminuir en países con grandes poblaciones españolas tales como Argentina, Francia, Alemania, Suiza y Uruguay.
Alrededor del 15 por ciento de los casi 83,000 ciudadanos españoles que viven en Cuba pidieron boletas de voto en ausencia. En Argentina, el país con el mayor número de españoles expatriados, sólo lo hizo el 7 por ciento.
De hecho, el alto número de solicitudes de Cuba causó que los socialistas en la región de Galicia, en el noroeste de España, se quejaran de que sus rivales políticos habían provocado esto al distribuir recientemente asistencia de bienestar social a los gallegos necesitados en Cuba.
“Lo que pasó en Cuba significa un salto increíble. Algo tiene que estar pasando allí”, se quejó esta semana Marisol Soneira, funcionaria de la rama del PSOE en Galicia.
La Junta Electoral Central española restó importancia a la queja, diciendo que la asistencia, que equivale a unos pocos cientos de dólares, se distribuye habitualmente al comienzo de la temporada festiva a través de bancos en Cuba que cooperan con el programa de asistencia.
Monday, November 14, 2011
EL AMIGO CUBANO
Por Esteban Fernández
EL AMIGO CUBANO
Los cubanos no somos totalmente pródigos en la amistad. Somos extremadamente generosos en la cantidad de conocidos que tenemos. Cualquier cubano, hasta el más introvertido, tiene 100 conocidos, pero somos mucho más restringidos para elevar a esos conocidos a la categoría de "íntimo amigo", de "mi socio", de "mi tierra", de "mi sangre", "panga", "ecobio", "cúmbila", y "brother". En eso somos tan selectivos que podemos sostener categóricamente que "mis íntimos amigos los puedo contar con los dedos de una mano".
Es decir, que a los conocidos los pasamos por un tamiz y le damos "tiempo al tiempo". A un conocido quizás le tome 20 años de fidelidad absoluta a nuestra amistad para adquirir el sagrado título de "íntimo amigo." Además casi todos tenemos a una cubana al lado diciéndonos a cada rato: "¡Para mí que ese no es tan amigo tuyo como tú crees!"...
Para un íntimo amigo es un requisito indispensable portarse mejor con uno que nuestros propios hijos y estar consciente de que no le vamos a dejar ni un alfiler en nuestra herencia; esa enterita, es para los muchachos. Es decir, si usted llega a las 12 de la noche al aeropuerto de regreso de un viaje, es obligación de un íntimo amigo ir a buscarlo, mientras que sus hijos pueden estar en una fiesta o durmiendo a esa hora y le parece muy bien.
Nuestros problemas no se los contamos a nuestros hijos sino al íntimo amigo. A los hijos tratamos de mantenerlos al margen de la tragedia que nos agobia. Es el íntimo amigo el que tiene que soportar, escuchar y ayudarnos en nuestros momentos malos y viceversa. Vaya, no queremos preocupar a los niños, aunque los "niños" sean zánganos de más de 38 años...
La discreción es una cualidad indispensable del íntimo amigo. Al principio, cuando era un conocido, le contamos varias boberías para probarlo, y cuando nos damos cuenta que el conocido no habló, ni se fue con el chisme a contarlo en cada esquina, entonces lo consideramos "una tumba", y tiene mejores posibilidades de convertirse en íntimo amigo.
El amigo debe pensar exactamente igual que nosotros en casi todo. Un individuo que discrepe constantemente, que no piense como uno, que tenga espíritu de contradicción, tiene muy poquitas oportunidades de llegar a ser "íntimo amigo."
Desde luego, ya cuando pasan los años, cuando llevamos 30 años de amistad, entonces el íntimo amigo tiene el derecho (más que nadie) a inmiscuirse en nuestras vidas, de darnos consejos, de regañarnos, de criticarnos y hasta de burlarse. Pero para llegar a ese plano necesita muchísimos años de haber estado de acuerdo con nosotros en todo. Y la crítica tiene que ser en privado, jamás en público.
Los íntimos amigos lo comparten todo (menos las mujeres, desde luego), no necesitan nuestra invitación para nada, conocen nuestros secretos, nuestras debilidades, nuestros faltas, y están al tanto de nuestras virtudes. Y la mayor virtud debe ser: saber ser íntimo amigo. En eso no puede haber "caída", ni "tiqui- tiqui, ni taca- taca."
Otra cualidad muy importante del "intimo amigo" es no ser "celoso" con el resto de los íntimos amigos de nuestro amigo. Los cubanos tenemos que estar claros en lo que les dije antes: "Que los íntimos amigos se pueden contar con los dedos de una mano", y por lo tanto, usted es SOLAMENTE UN DEDO DE LA MANO de su íntimo amigo. El tiene cuatro dedos más y cuatro íntimos amigos más. Esa es UNA LEY CUBANA, Okay?
Desde el instante en que usted se atreve a indignarse y a preguntar: "Chico ¿por qué tú saliste a pasear con fulanito y no me dijiste nada?" ya está cometiendo un pecado cubano. Ese tipo de celo entre hombres "CUBANOS", nos suena a tontería y no está permitido.
La solución cubana a eso es lograr hacerse "íntimo amigo de los íntimos amigos de nuestro íntimo amigo". Eso se llama "carácter transitivo". Es decir, yo soy íntimo amigo de Franklin Denis porque Franklin es íntimo amigo de mi íntimo amigo Carlos Hurtado, y Carlos Hurtado era íntimo amigo de Mario Byrne (E.P.D.) porque Mario Byrne era íntimo amigo mío. Hace varios años me hice amigo de Rafael Estévez en Hialeah y hoy todos mis íntimos amigos consideran a Rafael un buen amigo de ellos y algunos ni lo conocen personalmente...
Subscribe to:
Posts (Atom)