(2-1-11-11:45AM)
Serafina Díaz Castillo (Finita) junto a una opositora. (Foto: Carlos Ríos)
Por Carlos Ríos Otero/ Hablemos Press.
En los días de navidad varios disidentes visitaron la casa de Serafina Díaz Castillo, con el objetivo de agasajarla y entregarle una ayuda que le hizo llegar desde el exilio, “Los Plantados”. Finita, como cariñosamente le nombran sus familiares y amigos, es una ex presa política que cumplió condena por vincularse con la guerrilla del Escambray. La profesora Gladis Linares, activista de la ONG Frente Femenino Humanitario presidió la comitiva y personalmente le entregó la ayuda.
Serafina Díaz Castillo, de 82 años de edad, ex guerrillera de la Sierra del Escambray en el primer lustro del decenio de 1960. Antes de ir a la sierra contra los Hrs. Castro, desde su pueblo natal en Sagua la Grande, hacia llegar armas, municiones, víveres, ropa, medicinas y dinero, así como todo tipo de avituallamiento a las guerrillas anti castrista, que operaron por más de cinco años en la mencionada sierra y en la comarca de Sagua la Grande, ambas ubicados en la antigua provincia de Las Villas.
También, se agrupaba en distintas organizaciones anti comunista que operaban en diferentes localidades, con la responsabilidad de Coordinadora Nacional, de ellas son: Ejército de Liberación Nacional, “30 de Noviembre”, Frente Nacional Democrático, Triple AAA”,
Los hechos relatados en el auto correspondiente a la causa # 309-964 de junio de 1964, fue tipificada como un delito Contra los Poderes del Estado, en los artículos: 147; 148 y 159 del Código de Defensa Social donde la Sra. Díaz Castillo, fue sancionada 20 años de privación de libertad a cumplir en la cárcel de mujeres de Manto Negro.
Fidel Castro y el Partido Socialista Popular (comunista), traicionaron al pueblo al afirmar que ellos combatían al régimen anterior para restablecer la constitución de 1940. El PSP había sido contituyentista, ante la Ley traicionó doblemente al pueblo y, Castro resultó ser un manipulador, erigiéndose en una tiranía que ha arrasado con una nación próspera, sembrando en Cuba la miseria rampante, el 20 % de los cubanos se encuentra en la diáspora.
La tenebrosa policía política, sus cuadros provenían del PSP, uno del más famoso, Osvaldo Sánchez, jefe de operaciones especiales de dicha policía, encuentra la muerte en un extraño accidente, su avioneta fue derribada en 1961. A Sánchez, se le vincula con la desaparición del comandante Camilo Cienfuegos, jefe del Ejército Rebelde.
Finita, y otros muchos cubanos que conocían lo que le tocaría a Cuba de afianzarse el comunismo, se alzaron en armas contra el grupo de Fidel Castro y el PSP, que ya llevan medio siglo tiranizando al cubano de a pie. Hoy Finita vive muy pobre y su edad y salud demanda tenga una atención especial, y agradece encarecidamente la ayuda cristiana.
No comments:
Post a Comment