Thursday, February 3, 2011

EL PAIS QUE DUELE

Desde Apuntes de una Periodista

Luis Felipe Rojas

Me siguen conmoviendo las imágenes de una Cuba que no sale en los periódicos, de un país que no existe para las autoridades más que para exigirle resistir un poco más que este medio siglo.

Este es un blog que se hace a pedazos entre las colaboraciones de mis compatriotas de lucha y lo poco que puedo con mi cámara y mi lápiz. Estas imágenes que ven hoy son bastante parecidas a las que el andamiaje propagandístico cubano guarda para ocasiones especiales, aquellas que muestra cuando quiere decir que “Cuba no volverá al pasado”. Se refieren a la dictadura de Fulgencio Batista y los presidentes anteriores a él. La revista Bohemia recogía muy bien en sus páginas la Cuba de los años ’50, los lugares y las personas que no habían sido tocados por la mano de la civilización.

En estas fotos se muestra a personas que han crecido y envejecido con los logros de la revolución cubana de 1959. Olivio, Rafael y Cilia fueron rescatados del “capitalismo feroz” para caer en las bondades del socialismo practicado a la cubana, a la manera de un hombre empeñado en perpetuarse en el poder. Las fotos me las dio mi amiga Marta Díaz Rondón, quien de vez en vez presta alguna ayuda solidaria a estas infelices personas. Ellos han perdido sus pensiones por solo tener un pariente en casa que recibe o ‘devenga’ por su trabajo más de 7 dólares al mes, es una medida del ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En esta semana mi madre me comunicó que le retiraron la chequera (el subsidio pudiera llamarse en otro país) de 127 pesos por tener un hijo (yo) en edad laboral (aunque no viva con ella) y no tener trabajo (aunque hace cuatro años haya sido despedido del sector de la cultura).

A este ritmo de desastre y desesperanza hemos entrado al siglo XXI. Es el empeño de un grupo de hombres que hacen avanzar al país en los periódicos y lo hacen retroceder en la vida real.

No comments: