Wednesday, March 9, 2011

Cuba: El gobierno concede “Permiso de Salida” a la madre de Orlando Zapata Tamayo que espera las cenizas de su hijo

por Zoé Valdés

Concedido el permiso de salida a la familia de Orlando Zapata Tamayo. Carta de libertad para los negros esclavos, como en tiempos de España.


Enviado por Luciérnaga Curiosa
La represión contra Reina Luisa Tamayo Danger  y otros opositores en su pueblo de Banes  ha sido permanente desde que su hijo fue “asesinado”.En vísperas del Aniversario de la muerte de OZT el municipio de  Banes fue sitiado para evitar la llegada de opositores de otras provincias y  Reina Luisa encarcelada una vez mas. El gobierno “respirará” mas tranquilo cuando logre “sacar del país” esta peligrosa cepa de libertad.

Noticias 24- (AFP) – El Gobierno de Cuba otorgó el permiso de salida para viajar a Estados Unidos a 13 familiares del preso político Orlando Zapata, quien murió hace un año tras 85 días de huelga de hambre, informó a la AFP la madre del opositor, Reina Tamayo.
“El permiso de salida lo recibimos el domingo. Solo lo que nos falta es que nos fijen la fecha de vuelo para exhumar los restos de mi hijo, cremarlos en La Habana y llevarme sus cenizas”, declaró la mujer, en la puerta de la sección consular de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).
Tamayo y otros 12 familiares recibieron hace tres semanas las visas para emigrar a Estados Unidos y estaban a la espera del permiso que requieren los cubanos para salir de la isla, para ahora iniciar los trámites de exhumación de los restos de Zapata del cementerio de Banes, 820 km al este de La Habana, de donde era oriundo.
“La Sección de Refugiados nos va a avisar cuándo es el vuelo, pero ya los 13 tenemos la visa y todo, ya entregamos los chequeos médicos. El Gobierno va a asumir los gastos de la exhumación y de incineración “, añadió la mujer, de 62 años.
“He dado este paso con mucho dolor y sentimiento por salvar a los cuatro hijos que me quedan y a mi nieto. Pero en cualquier lugar del mundo en que me encuentre, mi voz se seguirá oyendo en Cuba y en el mundo: que los Castro tienen que pagar por este asesinato, me voy sin ningún documento de autopsia o defunción”, afirmó.
 


No comments: