Saturday, March 31, 2012

El Papa ciego


bpardollada@yahoo.com

En el sermón que pronunció en la Plaza de la Revolución en La Habana bajo la gigantesca imagen del Che Guevara, el Papa Benedicto XVI aseguró que “la irracionalidad y el fanatismo” ciegan a los que tratan de imponer su propia verdad a los demás sin escuchar el clamor del pueblo. Me parece, esta es mi modesta opinión, que en estos días el principal ciego, tanto en México como en Cuba, ha sido el mismísimo Benedicto.
Ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver y así mientras los miles que asistieron a la misa papal en La Habana escucharon que el Evangelio de San Juan proclama que sólo la verdad nos hará libres, las cámaras de televisión nos mostraban como un cubano que se atrevió a gritar libertad en Santiago de Cuba fue sometido por dos fornidos polizontes que lo hicieron desaparecer. Todo esto bajo los ojos de un Benedicto que aparentemente no vio nada, ni siquiera cómo un tipejo que llevaba el símbolo de la Cruz Roja utilizaba los palos de una camilla para acallar a quien pidió libertad.
Un joven valiente
Afortunadamente mientras el Papa permanecía mudo y se lavaba las manos para recibir a los Castro en familia, el Evangelio de la verdad salió de la boca de un joven cubano ataviado con la gorrita de los Yankees que entrevistó el corresponsal de Univisión Edgar Muñoz.
El joven dijo ser cristiano y aseguró que la gran mayoría de los que estaban en la plaza escuchando la misa no eran creyentes y probablemente no sabían muy bien quien era el Papa, pero acudieron a la misa obligados por un gobierno acostumbrado a llenar la Plaza de la Revolución cuando lo considera conveniente para sus fines.
El joven de la gorrita se atrevió a lamentar lo que le había ocurrido al solitario manifestante de Santiago y concluyó diciendo que eso demuestra “que este es un régimen basado en el abuso y en el oprobio”, pero para entonces Benedicto ya debía estar pensando en los regalos que iba a hacer a los Castro por tan amable visita familiar.
Probablemente, muchos católicos cubanos se resignan a aguantar los oprobios sufridos durante la visita papal, entre ellos que las autoridades arrestaran a todos aquellos que podían ser molestos durante la estadía del Papa, desde mendigos por eso de que afean las calles hasta opositores porque ya se sabe que en Cuba todo el mundo es oficialmente feliz en la finca que los Castro controlan desde hace 53 años.
Desde La Habana, Berta Soler, una de las Damas de Blanco, me contaba como ella y su esposo salieron en la madrugada del miércoles de su casa para escuchar la misa papal pero nunca llegaron a ver a su Santidad. En la carretera les interceptaron agentes de seguridad apoyados por dos patrullas policiales que los detuvieron y los encerraron incomunicados en un calabozo durante 16 horas. Se les permitió regresar a casa a pie y en la oscuridad sólo después del despegue del avión papal.
Me decía Berta, con razón considero yo, que “el Papa se olvido de su rebaño, del grupo de los marginados de los oprimidos.” Opinión que también comparte el periodista y presentador de Univisión Jorge Ramos que desde México me decía que este Papa “le da la espalda a las víctimas y se reúne con los victimarios”.
Ignorando a las víctimas
En México, Benedicto no quiso ver a las víctimas del sacerdote Marcial Maciel, tristemente famoso por haber abusado sexualmente de cientos de seminaristas. Una de las víctimas, José Barba, acaba de publicar un libro titulado “La Voluntad de No Saber” en el que sostiene que el Vaticano tenía pruebas contundentes de la conducta impropia de Maciel y optó por el silencio y el encubrimiento.
En Cuba, el Pontífice se limitó a pronunciar cuatro palabras aquí y allá que pueden interpretarse como críticas. Muy poco y muy tarde, creo yo. Sentarse al lado de Raúl Castro y limitarse a decir que Cuba y el mundo necesitan cambios es un solemne insulto a quienes un día tras otro arriesgan su vida en la sociedad cubana para que lleguen las transformaciones.
El anterior Papa fue a Cuba y pidió a la gente que no tuviera miedo. Parece que ese mensaje no ha calado ni en la jerarquía de la iglesia, ni en el propio Benedicto. Sólo así puedo explicar yo que durante su visita al santuario de la Caridad del Cobre no escuché ni una tímida plegaria por los miles de cubanos que han muerto ahogados en el estrecho de la Florida o los muchos miles de católicos que han muerto en el paredón de fusilamiento gracias a quien ahora fue galardonado con las medallas del Vaticano.
Yo no me lo explico. ¿Abrazaría este Papa a los seguidores de Hitler durante una visita a Alemania? ¿Acariciaría la cabeza del gordito sátrapa norcoreano durante una visita a Pyongyang? Por supuesto que no. ¿Por qué entonces acariciar las manos de este sátrapa caribeño? ¿Qué hemos hecho los cubanos para merecer esta ignominia papal? ¿Por qué el Papa no quiere ver el sufrimiento de los cubanos?
Las victimas en todas partes tienen nombre y apellidos pero en cuanto llegó a Cuba el Papa prefirió hablar en lenguas y subtextos propios de George Orwell para no molestar a una dinastía que ofende lo más intimo de la dignidad humana.
Dicen los expertos en papalogía benidictina que la Iglesia Católica en Cuba tiene que actuar con cautela para lograr más espacios. Yo les contesto que si sólo la verdad nos libera como dice el evangelio para que queremos un espacio en el que no se admite la verdad. Como católica me enseñaron que el Sumo Pontífice es infalible. Pero sin ánimo de crítica me atrevo a repetir una verdad tan grande como un templo: es imposible quedar bien con Dios y con el diablo. Alguien debería abrir los ojos a Benedicto XVI.

Friday, March 30, 2012

Bajo el signo de la Cruz….Roja

Para aquellos que albergaban en su animo la idea de que la visita Papal significaba una esperanza para Cuba , supongo que esperanza en el poder benéfico y milagroso  del Espíritu Santo , iluminando al Santo Padre ante el infiel , la visita habrá significado una baño de agua fría .Para los que nada esperábamos , y anunciamos que era una visita que solo beneficiaria al régimen de los Castro no hubo sorpresas. El guión  se cumplió tal y como estaba escrito

Que podía esperarse cuando a instancias de Jerarcas de la iglesia cubana ,sea en La Habana o en Holguín, se desaloja a los fieles refugiados en la iglesia a la fuerza, se les amenaza y se les detiene? ¿ Que esperar cuando se desata una ola represiva sin limites contra aquellos , a los que se supone, el Papa debería tener en su corazón, pues son esos los depositarios de la doctrina católica, y son ignorados y ninguneados para ceder ante los marxistas, ateos declarados, que le indican a quien y cuando debe visitar,  , escuchar y bendecir,? Solo nos queda añadir: ¡ lo sabíamos ¡ Lo avisamos y escribimos una carta señalando lo inoportuno de la visita.
En esa ocasión no todo fueron parabienes , nos tacharon de agoreros, de negar la esperanza a los cubanos, de anticatólicos y de irreverentes porque señalamos que el Cardenal Ortega estaba siendo cómplice de la dictadura en muchas de las llamadas acciones pastorales, que no eran otra cosa que pretender que la iglesia en Cuba  tome posiciones para mantener   la sartén por el mango y el mango..también.
De todo cuanto se ha escrito sobre las palabras del Papa en Cuba me ha llamado la atención una frase de su homilía en Santiago: “Para que la sociedad y el mundo también se regenere se requieren de hombres rectos, de firmes convicciones morales y altos valores de fondo que no sean manipulables por estrechos intereses”

Interesante reflexión y sorprendente de parte de un intelectual de la talla del Papa de Roma , porque si esto  es lo que el Papa piensa ¿ porque en Cuba no ha hecho buenas sus palabras acercándose a quienes de verdad representan esa rectitud, los valores morales , y las firmes convicciones  que menciono antes los fieles en la catedral de Santiago ?

¿No son las Damas de Blanco ejemplo de rectitud y valores morales , mujeres que con llamativa humildad pidieron a Su Santidad un encuentro de tan solo un minuto ?
¿Son portadores de dichos valores y firmes convicciones los hermanos Castro ?, Lo son aquellos que al servicio de una iglesia complaciente con el poder, le niegan refugio a los disidentes en la casa de Dios, y los detienen y desaparecen , o retienen en sus casas negándoles la posibilidad de estar presentes en la Misa papal  ? ¿ Son esas convicciones regeneradoras de la sociedad, las que representan quienes quieren el negocio fácil  en la isla ,aunque para eso  dejen de lado a quienes están en prisión, mientras ellos pasean su fe y su fervor religioso, por las calles habaneras?.

Y ya por ultimo que repugnancia ver una y otra vez ese video en el que un joven negro le grita su asco por el sistema que lo reprime, a la masa bobalicona y miedosa , que lejos de sumarse a su protesta, contempla como lo golpean ,incluso aquel que lleva en su espalda una cruz, roja por cierto, sin que nadie, nadie ,  tenga  el mínimo coraje para salir en su defensa.

El Papa Ratzinger y aquellos que toman a Martí como el Apóstol de Cuba, deberían tener muy presentes sus palabras  Dice Martí : <<la única religión digna de los hombres es aquella  que no excluye a hombre alguno de su seno
Que lejos   las palabras del apóstol cubano, de  la  excluyente y bochornosa postura del apóstol de Cristo en su visita a la isla de Cuba,


 Link desde :BLOG DE LA ESCRITORA ZOÉ VALDÉS.

Thursday, March 29, 2012

Obispo deja mano extendida a Raul Castro

Carta a mi madre muerta en el exilio



 
El Papa en Cuba 2012-03-29

En Libertad Digital 

Mamá, esta es la carta más difícil que voy a escribir en mi vida. No solamente porque tú no podrás leerla nunca, sino además porque al escribirla estoy diciéndote que, pese a tu valiente anticastrismo, sostenido hasta el último segundo de tu existencia, te equivocaste –como muchos cubanos– al creer que tu iglesia, la iglesia católica, estaba de tu parte, de parte del pueblo cubano.

Me da un profundo dolor contarte esto que he visto hoy. He visto al Papa, al sumo Pontífice, Benedicto XVI, representante de los cristianos en el mundo, y de la iglesia que tú amabas, y por la que tanto tuviste que padecer como católica, darle la mano al Diablo, a Fidel Castro. Al hombre que persiguió a tantos creyentes, que expulsó a curas y a monjas de Cuba, y que persiguió y encarceló a los cristianos. El Papa en persona tomó las manos del Diablo entre las suyas, tomó las manos del hombre que tanto injurió a los católicos, que mandó a entrar a sus tropas en las iglesias sin importarle la profanación de los templos con su extrema violencia, que fusiló a inocentes los que morían gritando: ¡Viva Cristo Rey!

Me dirás que ésa es la fuerza de Dios, el perdón. Pero no puedo entender ese perdón hacia un tirano, no puedo comprender ni lo haré nunca, que hoy se haya reunido con esa familia que tanto ha dividido a las familias cubanas, que expulsó a casi tres millones de cubanos al exilio, que ha obligado a prostituirse a sus jóvenes, que ha abusado de la infancia y de la vejez, que ha destruido un país y su cultura. No puedo entender que el Papa, para colmo, no haya tenido un minuto para las Damas de Blanco, que no haya deseado ver a la oposición, sólo sea por tener un gesto de paz, un gesto de valentía y de resistencia. Hoy, mamá, el comunismo le ganó a tu iglesia, y volvió a burlarse de ella, y de todos los cubanos. El Diablo volvió a llevarse la mejor tajada, y eso lo ha permitido la iglesia. Eso lo consiguió el peor de los culpables, el cardenal Jaime Ortega y Alamino, el que tú creías que era una persona decente, de fe y verdad, que haría mucho por los cubanos. Lo que hizo fue traicionarnos, negociar suciamente esa visita, pero mucho antes negoció el destierro de los presos políticos. No es una persona de fe, ni mucho menos de verdad.

Recuerdo ahora tu lucha, y la de abuela, para que mi primo y yo asistiéramos al catecismo, en la iglesia de La Merced donde hice la comunión, y la confirmación en la iglesia del Espíritu Santo. Recuerdo cómo nos apedreaban la mayoría de las veces que salíamos de misa, y cómo debíamos entrar a escondidas por la puerta del Refectorio. Y el Padre Gaztelu nos recibía con su pelo teñido con papel carbón, nos daba una escuálida merienda y las felicitaba a ustedes en un murmullo por insistir en darnos una educación religiosa, cuidándose de que no lo oyeran.
Tan contentos estaban los sacerdotes con nosotros que me dejaban pescar guajacones en la fuente del patio del convento de La Merced, con un jamo casero y encerrarlos en un pomo, para volverlos a tirar al estanque. Me permitían patinar en la iglesia, en las horas en que estaba desierta, y hablar con Santa Flora con su puñalada en la garganta; era la época en la que muy pocos se atrevían a volver a los templos. Y el hermano Raúl nos daba clases de canto, y de piano. Lo que provocó que en un matutino de la escuela me equivocara y en lugar de entonar un himno castrista me desgalillara con mi voz agudísima: "Tu mirada dulce y pura, llena al triste de contento: Ay, no dejes tierna madre, de mirarnos ni un momento. Bendícenos..." Ahí mismo la maestra me dio un reglazo en la boca que todavía recuerdo el ardor que me produjo y la humedad dulzona del hilillo de sangre.

Cuando iniciaron a los niños a los siete años como pioneros comunistas, a mí y a otras tres niñas y a un niño, nos apartaron de la fila. Allí estaba abuela, atenta, sus ojos azules rojos de ira. La maestra dijo que estos niños no podían ser pioneros porque eran creyentes y no recibirían la pañoleta de pionero comunista. El director de la escuela, viejo amiga de Julio Antonio Mella, Jesús Escandell Rey, se aproximó a mí e inquirió: "¿De quién quieres ser hija, de Dios o de Fidel?" Yo no sabía qué responder, para colmo mi padre no vivía con nosotras, y yo ansiaba tener un padre. Miré a mi abuela y ella me hizo un signo con los dos dedos, índice y del medio, como un número dos, entendí yo, y respondí: "De los dos". "Eso complica las cosas, dijo el director, pongamos que sólo podrás ser hija de Fidel", y anudó a mi cuello la pañoleta azul y blanca, que eran los colores de entonces, luego vino la pañoleta roja. Cuando salimos del acto mi abuela no paraba de regañarme, ella lo que había querido hacer era el signo de victoria, de que habíamos ganado resistiendo. Pero yo no había resistido, yo no había comprendido, yo había flaqueado. Yo ahora era pionera. La iglesia, al menos el padre Gaztelu, entendió y solo nos pidió que cuando saliera de la escuela directo para la iglesia que no entrara con la pañoleta, que no olvidara de quitármela. Nunca lo olvidé.

Hice la comunión, la confirmación, y continué hasta el segundo año de catequista, sólo porque tú querías y abuela también, que resistiera a la vulgaridad cotidiana que nos rodeaba con otro tipo de educación y de aproximación a la vida. Ser católica se convirtió en una forma de resistencia secreta. Sin embargo, en cuanto pude decidir por mí misma me alejé de la iglesia y asistía solamente cuando necesitaba de la soledad del templo, cuando me urgía recogerme en silencio para pensar y refugiarme en otro mundo, pero los rigores del adoctrinamiento comunista exigían mucho tiempo de todos nosotros. Tú seguiste asistiendo a la iglesia, con una fe a prueba de todo; pero a los cuarenta y tantos años caíste en una profunda depresión y pese a que dejaste de asistir con asiduidad a misa después que abuela se murió, seguiste creyendo en dios, en la madre de dios, en la virgen de la Caridad, y visitabas entonces tres o cuatro veces por año la iglesia donde me bautizaste, la de la Caridad, en la calle Salud, de donde recientemente la policía expulsó a un grupo de opositores con la anuencia y complicidad de los sacerdotes.

Estuviste en la gran manifestación de opositores en la iglesia de Reina en los años noventa, de allí te sacaron a empujones y porrazos y corriste loca de miedo acompañando a la madre de un disidente, que habías conocido en la iglesia. Con ella salías por las noches a marcar en las puertas consignas anticastristas, tú escogías casi siempre la misma, la que más te gustabas garabatear a toda prisa: ¡Viva la madre de Dios! ¡Abajo el comunismo! Eso lo hiciste hasta que tu amiga murió (me lo contabas por cartas), y hasta que pudiste salir al exilio y reunirte con nosotros. Aquí, en el exilio, me pediste ir a rezar a la iglesia de la Miraculeuse, en la rue du Bac, allí fuimos a menudo hasta que enfermaste. Allí le recé a la Milagrosa que no permitiera que sufrieras demasiado. Allí también me anunciaste que deseabas una ceremonia cristiana, católica, para el final de tu vida. Y así fue. Al morir te hice una misa cantada en la iglesia de nuestro barrio, en Saint-Paul. Donde mismo llevé a mi hija a que hiciera la comunión y la confirmación, solo porque tú me lo habías pedido, "mira, que la niña se había bautizado en Cuba" y sería idiota que no continuara cumpliendo con los santos sacramentos.

Recuerdo el bautizo de Luna, en la iglesia del Sagrado Corazón, en el Vedado, por nada vamos presos, porque el padre Anselmo empezó a gusanear en contra del régimen, y a pedirnos que despertáramos y que teníamos que luchar por nuestra libertad, yo apreté a la niña contra mi pecho, porque todos los que allí estábamos bautizando a nuestros hijos esperábamos que sucediera lo peor, ya que no era la primera vez que por la misma razón la iglesia se llenaba de policías que arremetían a palos en contra de la gente. Ese día por un tilín no sucedió nada, pero el padre Anselmo no duró demasiado en La Habana, lo expulsaron poco tiempo después. Eso fue, como recordarás, en el año 1994. El año de la Crisis de los Balseros, las iglesias se llenaron de cubanos, que lloraban por sus seres querido, los que se marchaban en balsas hechas con nada hacia un destino incierto, pero lo preferían antes que quedarse en otro destino todavía menos cierto. Ricardo filmó todo aquello, de ahí salió su documental Fiel Castro, al final vemos esas imágenes tan tremendas de todo un pueblo llorando en la iglesia de la virgen de Regla. Y faltó una imagen, o tantas, pero sobre todo aquella en la que Ricardo le preguntó a una mujer con un bebé en brazos, de la misma edad que nuestra hija, si no tenía miedo. Ella lo miró con los ojos aguados y le dijo que ninguno, que no tenía ningún miedo: "¿Ellos no dicen que Patria o Muerte? Pues yo prefiero irme p’a la Muerte". Y ayudada por otras personas se subió con su bebé en brazos a una balsa que se perdió en la oscuridad de la noche. Los cantos a la virgen mambisa, a la Caridad del Cobre, y también a la virgen de Regla, cantos católicos y yorubas fueron alejándose devorados por el bramido de las olas.

Por aquellos días tú no dejabas de encender tu mocho de vela (la que te tocaba por una casilla de la libreta de racionamiento), de darte tus viajecitos a Regla, y de rezar. También rezaste mucho para poder salir al exilio, donde viviste poco tiempo, donde enfermaste y moriste con una muerte digna, la que tú quisiste, una muerte cristiana que yo te procuré.
Mamá, siento decirte que esa iglesia que tanto quisiste, en la que tantas esperanzas pusiste, te traicionó hoy. El cardenal Ortega ha dicho que debemos desear la reunificación de todos los cubanos, yo sé que tú no habrías querido reunificarte con los que tanto nos han hecho padecer, con los que nos han humillado y expulsado de nuestro país, con los que albergan un odio y una infinita vileza. "Perdonad", ha repetido el Papa en su misa, en la Plaza de la Revolución, con la efigie del asesino de La Cabaña a sus espaldas, el Che Guevara. ¿Perdonar al tirano, a toda su estirpe? No, tú no lo hubieras creído ni en la peor de las pesadillas. Pero lo que sí no hubieras soportado es ver a tantos infieles disfrazados, a tantos castristas abarrotando las sillas y los espacios donde debieron sentarse los verdaderos cubanos. Los verdaderos cubanos estuvieron desaparecidos, encarcelados, apaleados, vejados. Los verdaderos católicos no pudieron presenciar esas misas Papales, no los dejaron, porque los verdaderos católicos fueron reprimidos con la aprobación y la colaboración de la iglesia, de su cardenal, y del Sumo Pontífice, que prefirió darle media hora al tirano antes que reunirse un minuto con las Damas de Blanco.

Mamá, lo siento, te equivocaste con la iglesia. Es tarde para que cambies de religión o para que te vuelvas atea, como me volví yo aquella tarde tras un pesado cortinaje de terciopelo morado en que comprendí el engaño de toda esa parafernalia, aunque lo asumí como educación complementaria. Mamá, me da mucha pena que estés debajo de esa tumba de mármol con un crucifijo encima. El crucifijo que tú querías y que mi amiga Enaida tanto zancajeó para encontrártelo. Lo siento, mamá, pero mañana mismo voy a arrancar el crucifijo de la tumba y botarlo a la basura. Y si la virgen, en la que sigo creyendo, esa virgen mambisa que tanto tú has amado y que me enseñaste a amar, me castiga, pues bueno, creo que ya hemos afrontado buena parte de ese castigo o de esa prueba. Pero si Dios ha permitido que su representante en la tierra sostenga entre sus manos las manos del representante del Mal, creo que se está verdaderamente pasando ya de la raya con el caso de los cubanos. Y si perdonó al Demonio, no tiene ninguna razón para castigarme a mí. Pero esa cruz te la quito de encima mañana mismo.

Wednesday, March 28, 2012

MÁS QUE UN SIIMPLE PASTOR, MÁS QUE SIMPLES CÍNICOS….

Más que un simple pastor

El Papa busca en Cuba reforzar a la Iglesia católica y no tanto la apertura del régimen


Editorial de El Pais, Es

Aunque se presente oficialmente como una visita “pastoral”, la presencia del Papa en Cuba, y anteriormente en México, es mucho más que eso. Está cargada de política. Porque Benedicto XVI, además de jefe del Estado del Vaticano —cuya influencia no es proporcional a su tamaño—, también es cabeza de la Iglesia católica y, por ello, defiende unos intereses. El papa Ratzinger ha aceptado evitar a la disidencia cubana como una condición para su visita. También Rodríguez Zapatero, que nunca viajó a Cuba, impulsó una revisión de la política de la UE para dejar los contactos con la disidencia al margen de los actos oficiales y descongelar las relaciones diplomáticas con el régimen castrista. Tratar con los Castro nunca ha sido fácil para nadie, ni para España ni para la Iglesia católica. Ninguno ha conseguido que la dictadura se abriera, pero sí, al menos, con maniobras discretas, la liberación de decenas de presos.
Poco cambiará este viaje, un éxito de masas como la cita anterior en México, para un sistema que se ha cerrado en lo político, aunque, forzado por su inoperancia, ha tenido que liberalizar algo la economía. Prueba de su cerrazón es que el año pasado retiró la credencial al corresponsal de EL PAÍS en La Habana y ha negado el visado al enviado especial de este periódico para cubrir la visita papal.

De los presos políticos y de la necesidad de “construir una sociedad abierta y renovada” sí ha hablado Benedicto XVI. Pero las declaraciones de Jaime Lucas Ortega, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, a L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, en las que ha pintado una Cuba idílica sin presos políticos ni estrecheces económicas para la vida cotidiana, han indignado, comprensiblemente, a la disidencia. La Iglesia no quiere bronca con Cuba. 

Busca un espacio para poder ampliar su labor pastoral e ir penetrando en la enseñanza. De hecho, fue también el objetivo del viaje de Juan Pablo II en 1998, y algo consiguió para su institución.

También lo ha sido el de su paso por México, una sociedad muy religiosa en una república militantemente laica. Qué duda cabe que si esta realpolitik de Benedicto XVI ha causado frustración entre la disidencia cubana, también lo ha hecho en muchos mexicanos por no recibir a las víctimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, tan próximo en su día a Ratzinger.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÁS QUE SIMPLES CÍNICOS….

Esto ha ocurrio en la celebracion de la Misa del Papa en La Plaza de la Revolucion.

ASESINO Y CINICO

 CON UN ASESINO Y  EXCOMULGADO 



 

El cardenal  Jaime Ortega en una foto de archivo de noviembre del 2012.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/26/1161636/cardenal-ortega-cuba-mediador.html#storylink=cpy

EL MEDIADOR Y COMPINCHE DE LOS ASESINOS DE CUBA

Tuesday, March 27, 2012

A Dios rogando y con el mazo dando…

http://benedictocuba.cubaminrex.cu/sites/default/files/styles/slide/public/imagenes/slideshow/benedicto_y_raul.jpg


¿Y QUIEN ES ESTE VALIENTE CUBANO QUE GRITA “ABAJO EL COMUNISMO?



Y CON EL MAZO DANDO..........


Y LO QUE FALTABA...

Raúl Castro recibe a Benedicto XVI 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al Papa Benedicto XVI, durante la segunda jornada de su visita apostólica a Cuba que finalizará mañana miércoles.
El encuentro entre el pontífice y el mandatario cubano tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, donde el Papa fue saludado por miembros del Consejo de Estado y del gobierno cubano.
De acuerdo con el programa oficial de la visita, el encuentro entre Raúl Castro y Benedicto XVI responde a una "visita de cortesía" de su Santidad en su calidad de jefe del Estado Vaticano.
De forma paralela, el secretario de Estado de la Santa Sede (primer ministro), Tarcisio Bertone, se reunió en una sala anexa con el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, (número dos del Gobierno cubano) y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
Por parte de la Santa Sede acompañaron a Bertone el Sustituto de la Secretaría de Estado (número tres del Vaticano), Ángelo Becciu, el secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), Dominique Mamberti, y el nuncio apostólico en Cuba, Bruno Musaro.
Tras las conversaciones, el presidente Raúl Castro presentará al Papa a su familia. Después, se producirá un intercambio de regalos. En concreto, el pontífice obsequiará a Raúl Castro un facsímil del "Pontificale de Bonifacio IX".
Se trata de un pergamino de los años 1398-1400 cuyo facsímil ha sido realizado con láminas de pan de oro y que reproduce el manuscrito vaticano cuyo original se encuentra en la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede.

Cuba y el reino de la hipocresía



 
 http://www.periodico26.cu/english/images/stories/de_cuba/raul-papa-benedicto-xvi-580.jpg

Transcurrida ya más de una década del siglo XXI parece inconcebible que el régimen arcaico y autoritario que controla a Cuba pueda seguir avasallando las libertades civiles y políticas de sus ciudadanos.

El experimento del comunismo perduró algo más de 70 años, pero terminó con una implosión, hija de su propio fracaso. Pese a ello, los hermanos Castro siguen aplicando sus recetas, como si nada hubiera pasado, dilapidando -en medio de un asfixiante régimen policial- el capital humano y la felicidad de varias generaciones de cubanos.

Con total hipocresía muchos países de la región -incluido el nuestro, que presume de ser líder en el campo de la defensa de los derechos humanos- han asumido una actitud de pasividad y condonación respecto de la realidad cubana. Sostener que esto es apenas una cuestión interna de Cuba es ofender al pueblo de la isla, privado de los derechos y las libertades centrales a los que tiene derecho toda persona humana. Particularmente, cuando las conductas públicas aberrantes con las que se pisotea la dignidad de la persona humana se repiten constantemente.

El apoyo de algunas personas públicas al régimen de Cuba causa estupor e indignación cuando los Castro tienen de rehenes a sus conciudadanos, oprimidos y sumidos en el atraso. Con carencias enormes en materia de alimentación, vivienda, agua potable, transporte, servicios públicos y hasta vestido. ¿Accederían quienes adulan a los Castro a vivir en un país que no permite a sus habitantes salir de su propio país? ¿Aceptarían vivir con un sueldo promedio de quince mezquinos dólares mensuales? ¿Vivir en un régimen de partido único, sin pluralismo alguno? Sus actitudes no hacen sino prolongar la tragedia de un pueblo largamente postergado que no tiene derecho a la libertad.

Hasta algunas de las organizaciones de derechos humanos miran para otro lado. No hay condenas para las muertes de los balseros. Ni para los prisioneros políticos. Ni para la represión al disenso. Tampoco para los presos muertos en su lucha por la libertad. Es más, cuando el régimen cubano difunde con bombos y platillos la liberación de presos no aclara que en el mismo acto los obligan al destierro.

La mayoría se encuentra en situación difícil, viviendo en España merced a una negociación entre los dos países. Algunos presos se han negado a salir de la cárcel si la condición es el destierro. La letra chica del convenio entre la Iglesia y Castro fue esta condición de destierro para los presos de conciencia que liberaron, en su mayoría encarcelados en la Primavera Negra, de lo que se desprende que no fue perdón, sino simplemente un cambio de castigo.
En el mismo escenario, hasta la propia visita del papa Benedicto XVI sea seguramente sólo la punta de un iceberg. Miles de cubanos parecen rasgarse las vestiduras al interpretar como complacencia del cardenal Ortega la concreción de una visita que algunos entienden que estaría avalando al régimen castrista. Habrá que esperar para constatar que los cubanos no queden defraudados por una Iglesia que, con habilidad, sólo vela por el pueblo de Cuba.
Cuando en 2003 Fidel Castro visitó nuestro país, fue ovacionado por muchos y hasta pudo pronunciar un largo discurso desde el frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cual héroe de la política.

El embargo norteamericano permite a los Castro victimizarse y culpar al país del Norte de todos sus males, aun cuando ellos sean los hijos inevitables de un modelo perverso. Lo cierto es que, como bien dice Mario Vargas Llosa: "El único bloqueo que tiene Cuba es el de Fidel Castro", el amo y señor de todo cuanto hay en Cuba, hasta de las vidas de sus habitantes.
La educación ha sido reemplazada por el adoctrinamiento y, aun así, hay quienes la aplauden, confundidos o hipnotizados. Son los mismos que festejan y se ilusionan con los presuntos cambios o movimientos de apertura de un régimen que no ha cambiado un ápice. Cuando asumió Fidel Castro, Cuba era el tercer país más próspero de la región. Hoy es el penúltimo. Esta es la lamentable y contundente realidad. No otra..

Friday, March 23, 2012

Cuba Recogida masiva de mendigos y opositores por la visita del Papa Una "operación limpieza" deja a Cuba lista para Benedicto XVI.

Habemus Papam


Iván García / Especial para martinoticias.com
Desde bien temprano en la mañana, en el municipio habanero de 10 de Octubre, el viejo Eladio se busca unos pocos pesos voceando la ruta de los autos de alquiler con destino al Vedado. De acuerdo a la lista de 178 oficios que se pueden ejercer por cuenta propia, lo que Eladio hace se denomina 'gestor de viaje'.

Los cubanos, alérgicos a la jerga oficial, los llaman "buquenques". La palabra no es nueva en el argot local: ya Alejo Carpentier la utilizó en su novela La consagración de la primavera. Hay "buquenques" legales e ilegales.

Eladio es de estos últimos. Un pobre diablo que anda sucio y se fuma las colillas de cigarros tirados en la calle. No es agresivo ni suele acosar a los transeúntes pidiendo limosna. Gana poco dinero como "buquenque". Lo suficiente para ingerir  una ración magra y mal elaborada en alguna desvencijada fonda estatal.

A principios de semana, Eladio fue recogido por operativo conjunto de autoridades de salud pública y la policía, y lo condujeron a un sitio desconocido. En esta 'operación limpieza' también han cargado con mendigos, dementes, buscavidas y alcohólicos sin techo que crecen en flecha por toda la ciudad.

La abogada independiente Laritza Diversent está asombrada con la peculiar redada. “Ellos se acogen a cualquier regulación para realizar batidas. Indudablemente, están violan los derechos de las personas. No lo hacen por compasión. Sencillamente no quieren escenas desagradables, como 'buzos' registrando latones de basuras o locos armando un guirigay en las 24 horas que el Sumo Pontífice estará en La Habana”, apunta Diversent, quien dirige un bufete de asesoría jurídica gratuita.

Cerca de la Plaza Roja, en la barriada de La Víbora, un borracho consuetudinario que suele vender periódicos, revistas y libros viejos, por estos días ha dejado de tender su manta en el portal de la esquina de Carmen y 10 de Octubre.

“Estoy esperando que se vaya el Papa. Para nosotros, los cubanos sin recursos, este cura nos ha traído problemas. Tres días sin buscarme unos 'quilos' para comer o tomar alcohol, créame que no es fácil. Si la Iglesia y el Estado fueran humanitarios, debieran abrir comedores para los más necesitados y albergues donde podamos descansar quienes no tenemos hogar”, señala indignado.

Es típico del gobierno cubano crear un entorno artificial para personajes  importantes. Desde pintar fachadas hasta reparar avenidas y plantar árboles por donde pasarán los visitantes, como en el filme español Bienvenido, Mr. Marshall.

Esta operación de imagen forma parte de un juego más amplio. Dentro de la disidencia se comenta que a los opositores más recalcitrantes, los considerados  de barricada, los mantendrán detenidos los días que el Papa permanezca en la isla.

Según informaciones de última hora, el opositor Ramón Alejandro Muñoz González, esposo de la dama de apoyo a las Damas de Blanco y activista Sonia Garro Alfonso, fueron violentamente detenidos en su domicilio, sito en la Avenida 47 No. 11638 entre 116 y 118, Marianao. En un operativo relámpago de tropas especiales y de la Seguridad del Estado se los llevaron a los dos y se desconoce el paradero a donde fueron conducidos.

El gobierno teme que grupos disidentes griten consignas o desplieguen pancartas en el transcurso de las dos misas que el Benedicto XVI oficiará en la isla, el 26 de marzo en Santiago de Cuba y el 28 en La Habana.

Otro rumor que circula entre la disidencia, es que para esos días, las líneas de teléfonos celulares de los opositores serán cortadas. Pero no sólo los disidentes serán afectados con la interrupción del servicio móvil.

Igualmente se comenta que antes de su llegada y hasta el regreso del Papa a Roma, los móviles de los trabajadores de ETECSA también serán interrumpidos. Como pretexto se alega que es para no saturar las líneas. A los ingenieros y directivos de la única empresa cubana de telecomunicaciones les recargan sus celulares con asignaciones entre los 120  y 300 pesos convertibles mensuales.

El ambiente es mucho más tenso y represivo que cuando la visita de Juan Pablo II, del 21 al 25 de enero1998. Tampoco entre la gente hay grandes expectativas, como sucedió con las misas oficiadas por Karol Wojtyla.

Aunque datos divulgados por el Servicio de Información del Vaticano dicen que el 60.19% de la población es católica, lo cierto es que una mayoría de cubanos cada día se rascan la cabeza y el bolsillo, a ver de qué forma pueden llevar dos platos calientes de comida a la mesa y prepararle meriendas escolares a sus hijos.

El régimen ha empapelado toda la ciudad con la cara rozagante del Papa alemán, de 86 años. Si en Guanajuato, México, a donde llegará en la tarde del viernes 23, quieren que hable de la violencia y la pobreza que azota la nación azteca, en Cuba su visita ha dividido a la oposición y el exilio. Las Damas de Blanco y la disidencia le han solicitado que les dedique un minuto de atención.

La respuesta de la Iglesia cubana es que su agenda está muy cargada. Pero  siempre habrá un hueco para charlar con Fidel Castro. Si en lo político la visita del Santo Padre ha desatado polémica y en lo social apatía, súmele ahora que dementes, mendigos y ciudadanos sin papeles para residir en La Habana, desean que el Papa suba lo más rápido posible a su avión y vuele rumbo al Vaticano.

Si en algo coinciden mendigos y disidentes de barricada es que esta visita papal les ha traído más inconvenientes que beneficios.

PAPA AVEMUNUS DOMINI


 

 Todo listo para la misa en la Plaza de la Revolución José Martí, el miércoles 28 de marzo. 
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El régimen cubano, con tal de sacar provecho en todo, ahora ve el viaje del Papa a Cuba como elemento de salvación.

Atrás, en el olvido, quedan la expulsión de los jesuitas, las confiscaciones y las persecucciones en general a la Iglesia Católica de los primeros años, luego del triunfo de la Revolución. 

Ahora, por gracia del Espíritu Santo de la Cúpula Gobernante Cubana, se pide que ateos y cristianos se unan al carro de los festejos con la llegada del Papa Benedicto XVI. Todos menos los opositores.
El papa Benedicto XVI presidirá  la celebración de la Santa Misa en el santuario del Cobre el próximo lunes a las 5 pm. en una fiesta de fe y hermandad. (Todos menos los opositores).

Y ya están pasando las listas: El semanario "Sierra Maestra", órgano oficial del comité provincial del partido comunista, reclamó la concentración de todos a partir de las 4 p.m.

En la Plaza Antonio Maceo se exigirá la presencia de todos, menos los opositores, porque de ellos no es el Reino de los Cielos.
Hay contingente preparados para no dejar pasar a ningún disidente. Se han erigido multitud de vallas especiales con este propósito, de apartar la Mala Simiente de la Oposición Cubana... no vaya a ser que contaminen.

Lo mismo -pero con más entusiasmo- será la vigilancia durante la misa del Papa en la Plaza de la Revolución José Martí, el miércoles 28.

Cristianos Adentro, los demás afuera.
Incongruencias de los regímenes socialistas: 
"A Dios rogando... y con el Mazo dando". Los que duden, que consulten  con Hugo Chávez.

Monday, March 19, 2012

Desalojados violentamente.



  
LOS “DESCONOCIDOS “DEL PRC
La Iglesia es la casa de Dios antes que la casa del cardenal, del obispo o del párroco que la regenta . Y la casa de Dios es para proteger, y cobijar a los hijos de Dios , escuchar las demandas de los mas débiles y darles el debido consuelo antes que para cualquier otro servicio.

Jerarcas de la iglesia en Cuba ,nerviosos ante la visita del Papa se colocan de nuevo en la vereda de enfrente . Desde ese lado se observa, se chivatea, se ordena , se olvida el compromiso asumido y se pacta el desalojo por la fuerza, a golpes ,contra los indefensos que pensaron que la iglesia era el sitio en donde encontrarían seguridad y justicia.

Y la oposición , los mas notorios , aquellos en los que nos apoyamos y nos sirven de ejemplo, se manifiestan a favor del desalojo con las excusas mas peregrinas dejándonos perplejos y sin argumentos : “la iglesia no es lugar para reivindicaciones políticas “ “ ellos – dicen – son desconocidos “

Los miembros del PRC serán desconocidos para Yoani, para Martha Beatriz Roque, y para Antunez, Payá y Ferrer  lo mas granado de la disidencia mediática, (solo Biscet se ha declarado contrario al desalojo ) aun cuando  la disidencia interna ,esa que no sale en los medios, que no reporta diariamente a las organizaciones de Miami, les hayan desmentido señalando que  esas personas  tienen nombre y apellidos  y están  haciendo oposición desde hace tiempo.

¡Bendita sea esta gente que aporta sabia nueva a la disidencia interna!
Los leales opositores esta vez se han equivocado colocándose con sus declaraciones al lado del Obispo de Holguín Monseñor Aranguren, que diligente y eficaz, dirigió personalmente el desalojo de la Catedral permitiendo, y así lo manifiestan los 13 desalojados , que las Brigadas de Respuesta Rápida los arrastrasen, golpeasen y llevasen detenidos a hombres y mujeres, que una vez en dependencias policiales fueron sometidos a toda clase de vejaciones.

¿Escuchan ustedes voces clamando por estos disidentes, opositores del Parido Republicano de Cuba maltratados por los bárbaros castristas ?

¿ Oyen voces a favor de unos ciudadanos en reclamo de derechos elementales, amenazados por miembros de la iglesia que –según denuncian las victimas del desalojo – “ se portaron peor que policías “ ?

¿ Acaso no reclaman lo mismo para Cuba que los mediáticos opositores que conocemos ?
¿Dónde se están manifestando  las organizaciones que denuncian y reclaman libertad , justicia y derechos humanos para todos los cubanos?
 
¿He dicho para todos ? Debo estar equivocada.

Friday, March 16, 2012

ALANA 1962 HABLA SOBRE LOS 13 QUE ESTABAN EN LA IGLESIA DE LA CARIDAD

LAS VERDADES DE ALANA

viernes 16 de marzo de 2012

miembros del Partido Republicano de Cuba, que acaban de ser sacados por la fuerza de la iglesia de la Caridad, en Centro Habana, y no es verdad que no fuera creyentes, tengo pruebas.

Y es el caso que desde el ano 2009 yo llevo el blog de Julio Beltran Iglesias, periodista independiente, veterano colaborador de la revista virtual Miscelaneas de Cuba y casualmente miembro del Partido Republicano De Cuba, donde ocupa el cargo de director a nivel nacional de Etica. Y por lo tanto se de lo que hablo.


Me he tomado el trabajo de entresacar algunos de los mas de 400 articulos que me ha mandado Beltran en estos anos y aqui estan los resultados


Al centro con el pullover amarillo Vladimir Calderon el lider del
PRC
Pues vea


en la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen” 13 de octubre del 2009


http://beltran-iglesias-julio.blogspot.com/2009/10/julio-beltran-iglesias-agencia-libre.html


En la misma iglesia el mismo grupo, el mismo mes, el dia 27
http://beltran-iglesias-julio.blogspot.com/2009/10/la-iglesia-nuestra-senora-del-carmen.html


En la iglesia de la Merced enero del 2011
http://beltran-iglesias-julio.blogspot.com/2011/01/libertad-sin-mentirala-iglesia-es-de.html

En la iglesia de la Merced septiembre del 2010
http://beltran-iglesias-julio.blogspot.com/2010/09/miembros-del-partido-republicano-de.html

En la iglesia del Parque Cristo junio de 2011

http://beltran-iglesias-julio.blogspot.com/search/label/Iglesia%20del%20Parque%20Cristo

En la iglesia de Maria Auxiliadora noviembre de 2010
http://beltran-iglesias-julio.blogspot.com/search/label/Iglesia%20Maria%20Auxiliador


En la Iglesia de la Caridad (la misma que ahora fue ocupada)
pero en noviembre del 2011
http://beltran-iglesias-julio.blogspot.com/2011/11/partido-republicano-de-cuba-se-dan-cita.html

19 articulos de actividades conjuntas o referentes a las Damas de Blanco, entre las que destacan estas fotos, tomadas en la Iglesia de la Merced, en septiembre de 2010

http://beltran-iglesias-julio.blogspot.com/2010/09/gritaron-libertad-para-todos-los-presos.html

Y asi un interminable rio de fotografias y articulos que pueden verse en los archivos del blog de Beltran

COMO ME VAN A SALIR AHORA CON EL DESGUABINAMIENTO DE QUE SON UNOS RECIEN LLEGADOS, Y QUE NO SON CREYENTES, NI SIQUIERA DISIDENTES, UN ENGENDRO INVENTADO Y QUE NI CURAS NI OTROS OPOSITORES LOS CONOCEN DE NADA?

Thursday, March 15, 2012

¡Pero buenoooo! Disidentes cubanos desaprueban ocupación de basílica en La Habana


  • Red Nación.cl

Opositores que se tomaron el martes la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad se niegan a salir pese a falta de comida y hoy pidieron a la Iglesia Católica que medie para establecer un diálogo con el Gobierno de Raúl Castro. Todo esto a pocos días de que el Papa Benedicto XVI visite el fin de semana la isla.

Jueves 15 de marzo de 2012| por EFE, AFP - foto: EFE
Las Damas de Blanco y otros prominentes disidentes cubanos desaprobaron este jueves la ocupación de un templo católico de La Habana por parte de 13 opositores que buscan que el Papa Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas durante su visita a la isla a fines de mes.

Los manifestantes se resistieron nuevamente hoy a abandonar su encierro y pidieron que la Iglesia Católica actúe de mediadora para establecer un diálogo entre el Gobierno de Cuba, la oposición interna y movimientos del exilio.
Vladimir Calderón, uno de los disidentes que se encuentra en el interior de la iglesia, explicó este jueves que el encierro no pretende “empañar” la inminente visita del Papa pero sí quieren aprovechar para hacer visibles sus demandas.

“SITUACIONES CRÍTICAS”

Tras conocerse el encierro de estos disidentes, la Iglesia Católica cubana denunció que la protesta responde a una estrategia preparada en varias provincias del país para crear “situaciones críticas” a medida que se acerca la visita papal del 26 al 28 de marzo.
En un comunicado divulgado el miércoles y que hoy publica el diario oficial Granma (órgano oficial de Partido Comunista cubano), el Arzobispado de La Habana calificó este encierro de acto “ilegítimo e irresponsable” y advirtió que “nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas”.

Vladimir Calderón confirmó que la idea era llevar a cabo este tipo de encierros en otros puntos del país (que finalmente no se han concretado) en coordinación con otros grupos disidentes pero que ello no supone que estén en contra ni de la Iglesia ni del Papa.

SIN COMIDA

Calderón y otro de los disidentes destacaron que, aunque el párroco Roberto Betancourt los ha atendido “muy bien”, tiene prohibido -según dicen- que suministre alimentos al grupo, de manera que llevan sin comer desde el mediodía del miércoles.
Entre los disidentes que realizan el encierro hay personas mayores, como un hombre de 84 años, así como dos diabéticos, según dijo Calderón.

“La Damas vamos a la iglesia a orar”

Ante esto, varios líderes disidentes cubanos reaccionaron críticamente al accionar de los 13 miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC), una pequeña y desconocida organización opositora, que ocupan desde el martes la Basílica.
“Respetamos el accionar de esas personas (...), pero no es la línea de las Damas de Blanco”, dijo hoy la líder de este grupo opositor, Berta Soler, tras entregar en el Arzobispado de La Habana y en la Nunciatura Apostólica sendos discos compactos con su “testimonio” para que sea entregado al Pontífice durante su visita.
“Las Damas de Blanco vamos a las iglesias a orar y a estar cerca de Dios”, añadió Soler.

“no es un lugar adecuado”

“Es una manera de lucha, no los conozco, pero les aconsejo que tengan cuidado con realizar algún tipo de provocación que pueda perjudicar la credibilidad de la oposición pacífica de Cuba”, dijo telefónicamente desde Santa Clara (centro), el sicólogo opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, que ha realizado más de 20 huelgas de hambre para exigir demandas al gobierno comunista.
Asimismo, la ex presa política Martha Beatriz Roque, una de las más radicales activistas de la disidencia en la isla, manifestó su “desacuerdo con utilizar la Iglesia Católica con fines políticos en cualquier sentido”.

RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA

No estamos de acuerdo con que se tomen instituciones religiosas, no es lugar adecuado para ese tipo de pronunciamiento”, declaró por su parte el disidente José Daniel Ferrer desde Santiago de Cuba (sudeste), la otra ciudad que visitará Benedicto XVI, además de La Habana.
No obstante, Ferrer, un ex preso político que dirige la ilegal Unión Patriótica de Cuba, dijo que detrás de esta protesta hay “también responsabilidad de la Iglesia, por descuidar su labor en defensa de los oprimidos”.



!AY MAMA  A SEGUIR ENVIANDO LEJÍA Y AZUL AÑIL PARA CUBA!

A OLVIDARSE DEL JABON CANDADO

Monday, March 12, 2012

Dos visiones de Fulgencio Batista. Por Pedro Pablo Arencibia y Carlos Alberto Montaner.

 
Fulgencio Batista y Zaldivar.


BLOG DE LA ESCRITORA ZOÉ VALDÉS.

marzo 12, 2012

No había podido leer el artículo de Carlos Alberto Montaner, con el que no estoy de acuerdo, por supuesto, para nada. Porque no es verdad, en primer lugar, que la culpa del advenimiento del Castrismo y de la presencia de Fidel Castro en el panorama político cubano la tenga Fulgencio Batista. Por favor, ¿hasta de eso vamos a echarle la culpa a Batista? Sin embargo, hay un pasaje en el libro de Intrahistoria… de Rafael Díaz-Balart donde él cuenta que fue quien llevó a Fidel Castro a Kuquine, la finca de Batista, porque Fidel lo tenía giro con que quería conocer al presidente; al llegar allí, el asesino de Birán (Fidel) mientras manoseaba los libros de la biblioteca de la casa a donde llegaba por primera vez, le preguntó a su anfitrión que si pensaba dar un golpe de estado, a lo que Batista respondió que de ninguna manera. Al salir de allí, cuenta Díaz-Balart, Fidel Castro le comentó de manera enérgica: “Me he equivocado, éste no es nuestro hombre”. Díaz-Balart preguntó que por qué: “Porque nunca dará un golpe de estado”. Así pensaba Castro, pero eso no significa que Batista sea el culpable de la desgracia de Cuba con el Castrismo. Más bien, estoy de acuerdo por el contrario con que el verdadero culpable del castrismo fue el líder del que se amantó Fidel Castro, y ese líder fue el “intelectual” buitrero Eduardo Chivás, del género de intelectual que se da en Cuba, el del parloteo y el numerito, y que gusta mucho porque da idea, con su jerga filosófica, que es culto de la rancia cultureta. Creo incluso que quien presentó a Fidel Castro a Chivás fue la Dra. Martha Frayde, si mal no recuerdo.

Tampoco he oido jamás que Batista hablara de manera vulgar, todo lo contrario, tenía un “drôle” de tono de voz, pero de ninguna manera vulgar ni afeminado, cosa que se puede comprobar en los videos que circulan por internet. Conservo cartas de Batista enviadas a su hijo Carlos Manuel, mientras estudiaba en Suiza, y esas cartas, escuetas, son de una fineza y de un preciosismo, incluso con el idioma francés, que ya quisieran muchos.

En cualquier caso, con este artículo, Carlos Alberto Montaner se acaba de ganar la beca Lenin y el regreso a Cuba. Por cierto, el otro día me mandaron un artículo donde Gina Montaner cita el título de una de mis novelas Te di la vida entera para añadir una frase de Chávez donde le dice a Venezuela o al pueblo venezolano que él le dio la vida entera a ese país, colocándose ya en la intramuerte. Gina Montaner, en un tour de forçe mal forzado y mal inquinado da por seguro o por casi seguro que Chávez leyó mi novela. No lo sé, lo que sí sé -me lo aseguró un amigo cercano- es que Chávez personalmente me sacó de la lista de finalistas del premio de novela Rómulo Gallegos, y también es seguro que ha leído el libro co-escrito por su padre Manual del perfecto idiota latinoamericano.

Hay cosas con las que no se puede jugar ni a las cuquitas, y hace muchísimo tiempo que hay cosas con las que no juego. Una de ellas es la historia de Cuba que tanto nos han escamoteado a los que hemos nacido y crecido en Cuba. Y con lo que nunca jugué, ni permitiré nunca que jueguen es con mi trabajo.

Zoé Valdés.

Thursday, March 8, 2012

SALADRIGAS, LA IGLESIA Y LA UTOPIA BARATA.


LA CURRA DE CUBA


SALADRIGAS, LA IGLESIA Y LA UTOPIA BARATA
 
Por: Iliana Curra

Acabo de llegar de una conferencia realizada en la Iglesia St. John the Apostle en Hialeah. El orador fue, nada más y nada menos, que el empresario Carlos Saladrigas, quien desde hace algún tiempo está sumamente interesado en convencernos de que en Cuba se están realizando cambios. Esos cambios, según sus propias impresiones de sus viajes a la isla con autorización dictatorial, no son más que los llamados “Paladares” con cuatro mesas, la venta de guarapo sin caña, y el pan con croqueta de sabe Dios qué cosa. Pues los cubanos que vivimos y sufrimos ese sistema, sabemos bien de dónde proceden los “inventos” para sobrevivir en un sistema que, cuando te permite algo, es porque la desesperación lo obliga, y lo importante es la apariencia para engañar a quienes de antemano, quieren ser engañados para lograr luego sus propósitos.
Y es que Carlos Saladrigas es el mismo que gastó miles de dólares en el alquiler de una avioneta para contar cuántos exiliados habíamos marchado por la calle 8 en una protesta contra el régimen de La Habana. Su intención no lograda de denigrar al exilio, ha sido parte de su agenda para ganar su entrada a Cuba. Ahora, ya logrado su objetivo, se dedica a realizar conferencias para convencernos de que en la isla ya hay cambios que conllevarán de manera utópica a que existan empresarios nativos que a su vez logren un cambio económico en el país. No importa la libertad. Dice que ésta llegaría sola desde el momento en que cada “empresario” nativo se haga independiente con su negocio privado.
En el salón perteneciente a la iglesia se congregaron los que fueron a escuchar la exposición de alguien que les llenaba la cabeza de mentiras, pero querían creerle porque en sus aplausos estaba implícita la emoción de beatos fervientes. Total, qué importa que la libertad no llegue si puedes vender torticas aunque sean de talco.
Al terminar su exposición y darse cuenta que algunos de los presentes queríamos hacer preguntas que resultaban para él muy molestas, pidieron que fueran por escritas, y el moderador, el expreso político y su amigo, Alberto Muller, las leería para escuchar de boca de Carlos Saladrigas sus respuestas a medias. Era parte del show.
Algunas de las preguntas fueron, por ejemplo: Cómo es posible tener libertad económica sin libertad política, o cuánto era el interés a ganar por los pequeños préstamos a los cubanos, fueron respondidas en el tono nervioso de alguien que sabe que miente. Reconocer además que el régimen castrista es quien controla todo, es saber que los llamados cambios son tan absurdos como el permiso dado a quienes pueden tenerlo. Hay que ser parte del sistema político para ganarse el favor. Y eso lo sabe muy bien Carlos Saladrigas.
Fueron muchas preguntas en alta voz que no quiso responder. Decían que para mantener el orden y el control de la conferencia tenían que ser por escritas, pero el tiempo era corto porque detrás vendría otra conferencia con un tema diferente.
Un ex preso político habló del fusilamiento de un amigo, y algún beato del salón dijo que nada tenía que ver eso allí. Otros mandaban a callarnos o a que nos retiráramos de la conferencia. La molestia entre los presentes se extendía a aquellos que apoyaban el discurso de un usurero que solo le ha interesado Cuba para sus negocios.
La persona que peor comportamiento tuvo, en mi opinión, y tengo una conversación pendiente con él, fue el Padre Conrado, quien estaba en el salón y levantó su mano, le concedieron acercarse al estrado y desde allí dijo: “Estoy avergonzado de personas como ustedes. Me parece que estoy en Cuba”. Los aplausos fueron parte de un show que, sin proponérselo quizás, determinó quien verdaderamente desea para Cuba una libertad absoluta y no un sistema controlado por aquellos que se prestan para mantenerla sometida, más allá de sus oratorias en un púlpito donde dicen lo que no pueden aplicar en la realidad. No tengo que decir lo decepcionada que me siento del Padre Conrado, quien se prestó, no solo como parte de la Iglesia católica cubana para respaldar a un millonario que pretende tomar a Cuba como un negocio personal, sino también como una autoridad para hacer lo que en la isla hacen con los opositores: reprimirnos. Habría que recordarle al Padre Conrado que no estamos en Cuba?
Es una pena que la iglesia se preste para que un usurero intente utilizar a Cuba como peldaño para escalar económicamente y, sobre todo aplaudirlo, y tratar de excluir a aquellos que no estamos de acuerdo. La práctica de amar al prójimo no la pudo aplicar ni el mismísimo Padre Conrado. Gracias a Dios que la fe se mantiene por encima de actitudes cínicas y cobardes de quienes rezan a favor de algunos, pero no de todos.
Carlos Saladrigas no pudo siquiera convencernos de lo que él mismo no cree. Sus titubeantes respuestas a preguntas concisas y claras de cómo se puede invertir en un sistema totalitario pusieron su cara tan roja que parecía explotar. Fue cuando pude confirmar, una vez más, que los llamados “respetuosos” que entran y salen de Cuba cuando se lo permiten, no son más que parte de una componenda que, a la larga, se irán identificando claramente para quedar en la historia como los Judas traidores. En este caso no solo traicionan a Jesús que los mira desde su cruz, sino también a una patria que los mira desde su desdicha a sabiendas que la historia tampoco los absolverá.