Thursday, July 12, 2012

CUARENTENA EN CUBA POR EL BROTE MORTAL DE CÓLERA

DESDE APUNTES DE UNA PERIODISTA.

http://lagartoverde.com

LA ENFERMEDAD VOLVIÓ A LA ISLA DESPUÉS DE 130 AÑOS. HASTA EL MOMENTO, HAY 85 CASOS CONFIRMADOS. CASTRO DICTÓ VARIAS MEDIDAS PREVENTIVAS, SOBRE TODO EN LA ZONA DONDE SE REGISTRARON LAS MUERTES.

La situación del cólera en Cuba parece muy seria, fundamentalmente para los que visitan la isla y los propios cubanos. Las noticias que llegan son muy contradictorias, sobre todo en número de contagiados y avance desde el oriente hasta el occidente. Los que han visitado recientemente Cuba dicen que hay mucha suciedad en las calles y que la higiene en general, la falta de agua corriente y el calor permiten que la enfermedad tenga libre propagación.


Las autoridades dicen que: “No hay pánico pero que han tomaron muchas medidas preventivas”, expresó el médico epidemiólogo David Chávez, en la ciudad de Manzanillo, a unos 700 kilómetros al este de la capital. “Lo cierto es que hay gente que se asusta y claro, cuando una persona tiene diarrea, de inmediato va al hospital”, agregó.
Las medidas fueron adoptadas por las autoridades cubanas luego del fallecimiento de tres personas la semana pasada. En esa ocasión, el Ministerio de Salud emitió el único informe sobre la enfermedad y sus víctimas. Se informó que los casos confirmados de cólera en Cuba son al menos 85, aunque fuentes periodísticas internas hablan más de mil y tres personas han muerto desde que se detectó el brote, indicaron ayer fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La cifra coincide con la señalada el domingo en una presentación en el canal de televisión Telecentro, de la provincia de Granma, por la epidemióloga gubernamental Ana María Batista González. “Los tres fallecidos eran adultos mayores con antecedentes de enfermedades crónicas”, añadió la OPS, de la que Cuba es miembro, citando la información dada por el Gobierno de La Habana.
La OPS mantiene, hasta ahora, la información contenida en un comunicado del Gobierno de Cuba fechado el tres de julio, acerca del brote de la enfermedad. Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no menciona el cólera, ni recomienda la vacuna contra ese mal, entre sus advertencias para los viajeros a Cuba. Las autoridades cubanas informaron que habían detectado la infección intestinal, causada por la bacteria vibrio cholerae y acompañada por fuertes dolores, diarrea y deshidratación, e indicaron que tres personas murieron.

Otro médico de la ciudad oriental de Manzanillo, citado por el diario El Nuevo Herald, de Miami (EEUU), atribuyó a la epidemióloga Batista González la cifra de 346 posibles casos de cólera y de 3.998 personas afectadas por vómitos y diarreas.
En tanto, el mismo diario menciona a un disidente en Bayamo que dijo que “había oído informes de cinco muertes”, y otro periodista independiente en La Habana que informó de “unas 15 muertes”.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882, y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista, en 1959. La OPS describió el brote como “un incremento en el número de enfermedades diarreicas agudas relacionadas con el consumo de agua proveniente de pozos locales contaminados”.
Chávez informó que en Manzanillo “los médicos pasan por las casas para ver si la gente tiene problemas de salud y dan consejos sobre las medidas por tomar, como hervir o echarle cloro al agua, lavarse las manos”. Además, automóviles con altoparlantes pasan por las calles de esa pequeña ciudad para informar a la población.

CÓLERA EN CUBA: HACE IMPERATIVO DECLARAR EN VENEZUELA Y OTROS PAÍSES CARIBEÑOS LA ALERTA SANITARIA


Versiones provenientes de sectores no gubernamentales señalan que la epidemia se ha extendido a otros sectores como Trinidad y Santa Clara, mencionando incluso a La Habana y la existencia de más de 15 muertes por la infección. Estamos ante una epidemia, aun con las cifras oficiales, porque estos no se esperaban; aclarando que la aparición de un solo caso en una zona no endémica como la isla, cuya ausencia de la enfermedad superaba el centenar de años reviste el calificativo de epidemia, aunque un brote es la expresión inicial de ella. Y ustedes se preguntaran porque se debe declarar al país en alerta sanitaria, por algo que está ocurriendo a más de 1500 Km de nuestras costas.

Resulta pertinente aclarar que es una alerta sanitaria; “Se considera alerta en salud Pública a toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces”, con el fin de evitar que el riesgo se convierta en enfermedad; en el caso del cólera por sus condiciones de alta transmisibilidad y rápida propagación, así lo amerita de existir el riesgo. Ya en relación con la epidemia de cólera en Haití el Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo entendió de esa manera y declaró el Alerta Sanitaria; lo cual no significa cerrar las fronteras, solo alertar a la comunidad de la posibilidad del contagio, establecer medidas e implementar o intensificar la vigilancia epidemiológica activa; no entiendo porqué no se ha hecho hasta ahora, manteniendo las autoridades sanitarias venezolanas un silencio al respecto, cuando el riesgo o la posibilidad de la entrada del Cólera es mucho mayor desde Cuba, de lo que lo fue de Haití y vale recordar que tuvimos un brote procedente de esa zona en nuestro país, el cual afortunadamente fue controlado a tiempo.


Muchos países del área ven con mucha preocupación este brote de cólera y han limitado el ingreso de cubanos y piden a los turistas mucha cautela ante cualquier síntoma.
Muchos países europeos ven con recelo los viajes turísticos y recomiendan evitar el destino Cuba, porque no confían en las versiones de las autoridades sanitarias cubanas.


 Angelica Mora. Apuntes de una Periodista.
Fuentes: Google noticias e imágenes, Agencias de Prensa, Martí Noticias, MINSAP Cubano, Agencias de turismo de España, Edición: El Lagarto Verde

No comments: