Saturday, August 25, 2012

¿EL EMBARGO: JUSTIFICADO O NO?

http://www2.timesdispatch.com/mgmedia/image/full/207921/cuba-embargo-at-50-15907629jpg/


Manuel Cereijo

Aquellos que honestamente se oponen al embargo, o no estan seguros de si debe quitarse o dejarse, piensan, o razonan, que si se quitase, el pueblo cubano seria beneficiado economicamente, y ademas, que el flujo de firmas norteamericanas, turistas norteamericanos, y capital norteamericano seria tan abrumador que afectaria enormemente al totalitarismo ejercido por Castro, y se apresuraria el derrocamiento del regimen actual. Otro razonamiento es que si no ha tenido ya el resultado de derrocar al regimen, porque no probar entonces quitando el embargo. 

El problema consiste en que las premisas son erroneas, y por lo tanto las conclusiones tambien lo son. Asi como tambien se olvida por estas personas que abogan honestamente con quitar el embargo la cuestion principal, de principio, relacionada con el embargo. Castro es el lider de un regimen que confisco injustamente, e ilegalmente, las propiedades norteamericanas, sin compensacion alguna. Esto representaria tambien una politica o directriz de “perdonar y olvidar”, y de compensar con ayuda economica a quien no se lo merece. 

Pasemos a las premisas erroneas. Los cubanos no estan sufriendo pobreza, escasecez, deterioro fisico de la infraestructura de Cuba por el embargo, sino por la naturaleza inhumana del sistema, y la ineficiencia del mismo. El sistema cubano destruye la iniciativa individual, el empresarismo, la innovacion, la motivacion. No permite la propiedad privada.
He ahi la clave de una economia pauperrima. En cuanto a los productos norteamericanos, eston pueden ser adquiridos en cualquier otro pais del mundo, y aun muchas veces a precios mas economicos que si se adquiriesen en los Estados Unidos.
Pensar que el flujo de turistas, capital, y compañias norteamericanas seria tan abrumador que haria tambalearse al regimen es desconocer a Castro y su sistema. Castro no va a permitir que su poder absoluto sea subvertido. Por lo tanto, escogeria las compañias que pudiesen investir, en que sectores pudieran hacerlo, y siempre seria en sociedad con el Estado, donde este seleccionaria incluso a la mano de obra, con salarios miserables.
A pesar de mas de 25 años de inversionistas y turistas de Canada, Mejico, España, Italia, y otros paises Latinoamericanos y europeos, ninguno ha sido capaz de influenciar a Castro en su politica opresora y totalitaria. Castro antepone su poder ferreo, su mando absoluto, al bienestar del pueblo cubano. 

Otra razon para no levanter el embargo es la naturaleza terrorista del gobierno cubano., Cuba mantiene relaciones muy fuertes con paises terroristas como Iran, Corea del Norte, asi como brinda apoyo a movimientos terroristas y guerilleros en America Latina y el Medio Oriente
Hay que analizar tambien que efecto tendria el quitar el embargo. Antes que nada, un fortalecimiento de las estructuras del Estado, ya que las empresas mixtas se hacen en sociedad con el gobierno y no con empresarios cubanos privados. Esto conlleva un aumento en los aparatos represivos y de opresion, dado que el gobierno dispondria de mas recursos para estas actividades. 

Quitar el embargo le permitiria a Castro obtener prestamos de organizaciones y agencies internacionales, tales como el Banco Mundial, el IMF, y otros. Cuba tiene una deuda de billones de dolares con el Club de Paris, Rusia, y otros paises y organismos, asi como un deficit commercial de mas de $2,600 millones. Ha rehusado pagar, o no ha podido pagar ninguna deuda en los ultimos 18 años. La razon que no ha podido pagar no es el embargo, sino la inherente naturaleza ineficiente del sistema. 

El ignorar, o ayudar a un sistema que viola los derechos humanos mas elementales, que abusa y oprime a su poblacion, es inmoral, y es una politica erronea. Es cierto que a pesar del embargo estar vigente, el sistema sigue en el poder. Pero esto no es razon para abolir el mismo. Posiblemente el embargo, por si solo, no derroque a Castro. Quiza tenga que ir acompañado por otras medidas adicionales. Pero abolir el embargo en estos momentos seria perpetuar aun mas a la tirania de Castro. 

Un cambio con Castro? Y será Dios parte de este cambio? Ese Dios que les ha sido negado, ocultado al pueblo. Tendrá que serlo si se discute el tema de la injusticia, de los jóvenes fusilados bajo el grito de Viva Cristo Rey, de los sacerdotes y religiosos expulsados, de la prohibición de Dios, de la religión porque era el opio del pueblo, de la libertad espiritual.
Ya la era de Castro llega a su fin, no solo por las condiciones sociales y economicas del pais, sino aun por condiciones biologicas. El embargo puede ser clave, mediante su levantamiento, para una transicion mas rapida hacia un regimen democratico y de derechos en Cuba, una vez que el sistema actual sea abolido.

No comments: