Tuesday, November 3, 2009

El Congreso hondureño resiste la presión


"Honduras es un país pequeño, acá todos nos conocemos y nosotros podemos garantizarle a los distintos sectores de la sociedad que jamás, por ninguna circunstancia, vamos a tratar de poner, ni mucho menos imponer, ninguna decisión en una u otra dirección; hay que respetar la voluntad, el criterio, la convicción de cada uno de los diputados, si ese fuese el caso”, aseguró el Presidente del Congreso.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Alfredo Saavedra, convocó para hoy a las 9:30 de la mañana (hora Honduras) a una reunión a los demás miembros de la Junta Directiva del Legislativo para conocer el Acuerdo del “Diálogo Guaymuras”.

Tras rechazar las presiones, Saavedra pidió respeto para los diputados que en este momento son objeto de acoso por parte de sus propios compañeros afines al ex Presidente Manuel Zelaya y por la Resistencia, informó el diario hondureño La Tribuna.

“Creo que la presión no va a ser aplaudida por nadie, venga de donde venga. Ningún sector debería buscar esa ruta porque, yo creo, que la sociedad civilizada debería de tener como norma general el diálogo, la prudencia, el respeto y nunca otro tipo de factores que vengan a alterar la convivencia pacífica de los hondureños”, manifestó el presidente del Legislativo.

En pocas ocasiones Saavedra es tan tajante como lo ha sido ahora, indica La Tribuna, al advertir que “Honduras es un país pequeño, acá todos nos conocemos y nosotros podemos garantizarle a los distintos sectores de la sociedad que jamás, por ninguna circunstancia, vamos a tratar de poner, ni mucho menos imponer, ninguna decisión en una u otra dirección; hay que respetar la voluntad, el criterio, la convicción de cada uno de los diputados, si ese fuese el caso”.

“Es decir –prosiguió–, que nosotros no podemos ni siquiera insinuar cuál debe ser la posición oficial de cada uno de los diputados en el momento que le tocase conocer un asunto de esta naturaleza. Yo creo que de una vez por todas deberíamos aprender a respetarnos y someternos a la Constitución de la República y no pensar en imponer un criterio en una u otra dirección”.

Desde el 29 de octubre que las comisiones que representaron al ex Presidente Zelaya y al actual gobernante, Roberto Micheletti, firmaron el Acuerdo de Tegucigalpa mediante el cual el Poder Ejecutivo podría retrotraerse a su estado antes de 28 de junio, la presión se ha volcado sobre los 128 diputados del Congreso Nacional.

De la totalidad de los legisladores 55 son del Partido Nacional, 62 del Partido Liberal, 5 de la Unificación Democrática, 4 Democracia Cristiana y dos del Pinu. De estos se calcula que 26 diputados votarían a favor de la restitución de Manuel Zelaya, de los cuales 20 pertenecen a su partido, el resto son de la UD y la Democracia Cristiana.

Según reseña La Tribuna, hasta antes del Acuerdo, los integrantes de la Resistencia habían estado acosando a los candidatos presidenciales, candidatos a diputados y alcaldes, a quienes les boicoteaban sus actividades proselitistas porque contra Roberto Micheletti no podían hacer nada para afectarlo, pero desde el 29 de octubre las cosas han cambiado. Hace cuatro días que la Resistencia mantiene acosados a los diputados del Congreso Nacional y no se descarta que haya otras acciones.

La Resistencia ha dirigido sus actividades contra los diputados, quienes además están siendo objeto de todo tipo de acusaciones por sus propios compañeros afines a Zelaya. Un vicepresidente y dos secretarias de la junta directiva del Congreso Nacional también se suman a las acciones de presión contra José Alfredo Saavedra, indica el periódico hondureño.

A partir de esta semana, el Congreso Nacional tomará la decisión de abordar el punto cinco del Acuerdo de Tegucigalpa para que resuelva en lo procedente a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo del 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo presidencial, el 27 de enero del 2010.

No comments: