Sunday, December 13, 2009

Para Carlos Varela

DESDE EL BLOG TIERRA ADENTRO

Directo al pecho... Pá Carlos Varela

Receta para ser un cantante de éxito en Cuba:
1º Ser parcial con el régimen ciegamente aunque te afecte a ti mismo.
2º Cantar algo de protesta para que la gente crea que estas con ellos en el sufrimiento diario.
3º Cuando salgas fuera, di que todo está bien dentro de Cuba y defiende a las partes del régimen que hayan pecado en contra de tu propio pueblo.
4º Niega rotundamente cualquier fallo del sistema del cual eres objeto, niega los más de sesenta escritores condenados a cadenas perpetuas, los miles de muertos entre la emigración y por atrocidades de las autoridades y sobre todo niega la pobreza.
5º y Final. Habla de los cinco espías que están presos en USA, del hambre que hay en USA y de cómo se mueren gente en USA por el sistema imperante.
PD: De ser posible, desestima, desprestigia y calumnia a cualquier persona que luche dentro de Cuba por mejorar la situación del país o intentar cambiar el sistema dictatorial.

Carlos Varela ha superado la prueba al declarar en USA precisamente, (porque el si tiene derecho a viajar, tiene internet para ver noticias del mundo externo, tiene un TOYOTA 4x4 de 30mil dólares que lo lleva a todas partes, puede salir y entrar de donde le de la gana y encima el sistema que le aúlla le paga sus conciertos) Palabras contra la persona de momento mas influyente en los medios públicos en cuanto a la información real de lo que sucede en la isla sitiada. ¿Que mas se puede pedir? Nada. ¿Qué le podemos pedir? Nada. Carlos es como un Silvio Rodríguez, lo que sin voz, por una extraña afección degenerativa de la laringe causada por agentes externos. Es como un Amaury Pérez (que también andaba de vacaciones por Miami en estos días) pero sin el pasado artístico de este, ni la capacidad para dorar la píldora que en su momento a través de palabras cuidadosamente seleccionadas, se escabulló de la responsabilidad de apoyar por conveniencia propia las atrocidades de todo tipo que están sucediendo en Cuba. Carlos es un NADA. A los que en algún momento nos gustó su música nos sentimos un poco traicionados, aunque no mucho, porque era de esperarse que si fuera real, hace rato que estuviera desaparecido. De esta persona que cantó al Jalisco Park de nuestra infancia en el Vedado hemos recibido tristes noticias. De hecho, yo era tan joven cuando el pasaba por mi barrio a la salida del puente de hierro que la gente le gritaba ¡CHULOOOO….CHULOOOO... Arregla el Jalisco Park! y yo no entendía. En ese momento el chirriaba las potentes ruedas de su gran coche inversamente proporcional al resto del tamaño de su obra y su persona. Pues hoy he leído que lejos de cantar, que sería lo suyo, ha expresado ¿o transmitido? Las repetidas palabras escuchadas en todas las personas comprometidas por una vía u otra con el monopolio gubernamental de la Isola de Cuba. Malamente repitió la cantaleta de los cinco espías que es lo normal que te manden a decir para conservar tu permiso de salir de Cuba como mínimo, pero se extendió con supuestas ideas propias al decir que Yoani Sánchez era una persona solamente popular, que no hacía nada especial ni era digna de tanto reconocimiento. Abajo cito sus palabras según el artículo leído en www.ddcuba.com página sustitutiva de Encuentro que según me ha llegado la información ha cesado las transmisiones pasándose a esta nueva dirección.

http://www.ddcuba.com/cuba/noticias/2009/carlos-varela-defiende-los-cinco-espias-y-cuestiona-yoani-sanchez
Palabras de Carlos Varela refiriéndose a los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos.

“Cinco Héroes que están injustamente encarcelados en los Estados Unidos por defender a Cuba del terrorismo. Les han impuesto injustas y largas sentencias. Tanto ellos, como sus seres queridos, madres, esposas están sufriendo injustamente", dijo.

Después agregó con respecto a la Bloggera Yoani Sánchez.

Añadió Cubadebate que un periodista quiso saber la opinión del cantautor sobre la bloggera Yoani Sánchez y "Varela respondió con ironía: 'Yoani es la que más discos vende en este momento fuera de Cuba, pero en Cuba hay muchos artistas. Muchas Yoani… No siempre la que vende más discos es la que mejor representa lo que piensa la gente'".

Lo cierto es que si a Yoani le da por cantar Barquito de papel seguro va a vender mas discos, porque Yoani tiene su sistema laríngeo intacto a pesar de los gritos que le han arrancado el terror diario de vivir sitiada en una pequeña isla llena de militares, secuaces y sicarios armados y peligrosos. Es verdad que porque sea la que mas se escucha no es porque sea la mejor en lo suyo y también acierta en que en Cuba hay muchas Yoani, millones diría yo, de hecho doy gracias a poner mis pensamientos en sus letras ya que ella expresa lo que realmente siente un nación entera sin necesidad de chuparle las ¿botas? A nadie para poder ser escuchada, desde luego ella escogió el camino más difícil y más honesto. Pero ¿Que puedo decir yo? cuando a tres minutos de poner algún articulo en su blog ya lo superan los 2000 comentarios y mas de tres mil visitas, ¿será que ella tiene buena voz? Va a ser que si Varela. Te has quedado atrás y se que la estás pasando mal porque tu dueño desde su cama te está pidiendo que te esfuerces mas en salvar lo insalvable, en ocultar lo visto y en distraer las miradas de donde realmente por desgracia no se pueden quitar. La catastrófica historia de Cuba de los últimos 50 años por desgracia para todos los cubanos no es defendible por ningún sitio y por eso muchos como tu, solo están nadando mientras puedan, comprándose carros que soporten inundaciones y preparando para cambiar de color como los mapas de tu canción cuando se arreglen las cosas dentro de Cuba, y créeme, por mi, serás bienvenido, iré a tus conciertos pero no evites que cuando pases por el puente de hierro, equina de mi barrio, la gente te grite de todo y se ría de tu pequeña malicia de descalificar a la persona que hace sin ningún tipo de recursos lo que tu con todas las posibilidades del mundo, por falta de valor te has negado a hacer.


Sueña, sueña feliz hijo mío, en lo que un pueblo hambriendo te paga tus viajes en clase bussines de una cara compañía aerea americana.

2 comments:

Esperanza E Serrano said...

Excelente post!
Te felicito.
Un abrazo
Esperanza

Morgana said...

A mi también me gustaba...todo se compra, corrompe, falsea...

Rabia y pena...

un abrazo!