Monday, May 16, 2011

FUERTES OPERATIVOS CONTRA REYNA LUISA Y OTROS DISIDENTES EN LA CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Gráfica de Elena Blanco Garcia


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Un fuerte operativo se realizó este domingo en torno a la vivienda de Reyna Luisa Tamayo en Banes, quien no pudo salir para ir al cementerio, para depositar flores en la tumba de su hijo, en lo que habría sido el cumpleaños número 44 de Orlando Zapata Tamayo.

Me indicó Reyna Luisa, en una entrevista telefónica hecha este domingo a su hogar en Banes, que los efectivos policiales tenían completamente rodeada su casa y no permitieron la entrada o salida de ninguna persona del lugar.

Acongojada señaló: "Estamos secuestrados todos, mi familia y yo dentro, y nos han amenazado con caernos a golpes si salimos".
Agregó que le dijeron que varias "guaguas" ( unidades policiales) se encontrabann en las puertas del cementerio para impedir la entrada al camposanto.

Ella y su familia permanecieron secuestrados dentro de la vivienda todo el día domingo y se ignora si van a seguir en los próximos días bajo detención domiciliaria .

Por otra parte, Reyna Luisa informó que la Oficina de Refugiados sólo tiene listos 8 expedientes de 13, de la familia para poder emigrar a los Estados Unidos.
Los otros 5 documentos, que conforman el núcleo familiar que quiere abandonar Cuba , están pendientes. Se trata de su hijo José Luis Ortíz Tamayo, su esposa Dulce María, dos nietos y un hijo de crianza, Eliezer Pantoja del Sol.

Expresó: "Estamos desesperados... esperamos que no se nos venzan las visas, que tienen como plazo el 24 de este mes, para llegar a Estados Unidos... mis sufrimientos son muy grandes...".

Indicó que sus nietos, Liset María, Eduardo Luis y Lázaro han perdido ya sus estudios y el año escolar.

Hubo otros brutales actos de represión el domingo contra otros líderes de la oposición.
En Palmarito del Cauto, Santiago de Cuba, se realizó un operativo policial y actos de repudio contra José Daniel Ferrer García, ex prisionero de conciencia del grupo de los 75. Unos 20 opositores que recordaban al preso político fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo fueron golpeados junto a Ferrer García, en lo que hacen creer que son elementos de las Brigadas de Acción Rápida o turbas que actúan junto a la policía.

No comments: