Thursday, May 14, 2009

¿Quien es Angélica Mora?




Silvio Rodríguez protestó amargamente por la negativa del gobierno de Estados Unidos de otorgarle una visa para viajar a Nueva York. Aquí el cantautor cubano pensaba tomar contacto con artistas que celebraban la llegada de los 90 años de Peter Seeger, connotado músico estadounidense.

El evento se llevó a cabo el pasado domingo en el Madison Square Garden bajo el título de "Concierto Clearwater".
Lo integraban grupos artísticos que propician la limpieza del medio ambiente y que protestan contra el capitalismo, culpable -según ellos- de todos los males del planeta.
En la reunión se juntaron decenas de importantes figuras artísticas liberales, entre ellos Bruce Springsteen, la legendaria Joan Baez y David Mathews, que siempre han estado contra el sistema (anterior, me imagino).

Silvio Rodríguez se habría encontrado en su salsa, feliz nadando en el caldo efervecente de nuestros izquierdistas de nota. Dando, el mismo, declaraciones en contra del capitalismo y loas a Fidel Castro y el sistema imperante en la Isla, que con tanta facilidad le ha concedido su tarjeta blanca pa' que vaya pa' donde quiera...

En el fondo ese ES el asunto Silvio.
Tu eres el cantautor cubano por excelencia. Uno de los más claros exponentes de la política de los hermanos Castro y hoy alegas amargado contra el sistema de los Estados Unidos que no te permitió la entrada a la Tierra del Imperialismo.
Sin embargo no has alegado nunca que los artistas de aquí, como Willy Chirinos y Gloria Estefan, no puedan entrar al paraíso comunista.

Tampoco, con tu tremenda sensibilidad, no te has tomado el tiempo, como en el pasado, para crear un cántico a los compatriotas que quieren salir de la Isla. Que golpean una y otra vez los barrotes invisibles, como Edgar y otros miles y miles que desean salir de Cuba libremente y poder regresar cuando quieran.
Menos aún a los que a la inversa desean ir a ver a sus familiares, entre ellos el caso de una madre que murió en su lecho llamando al hijo ausente, que no pudo pasar del aeropuerto José Martí, por impedírselo las autoridades cubanas.
¡Ese es un tema real, Silvio, como para ponerle música...!
¡Ese es Dolor de Verdad!.
Otra cosa es ir a juntarse "con pájaros de un mismo plumaje". Eso no es nada. En eso no hubo Crisis, no hubo Dolor de verdad.

Por eso, Silvio, mientras el régimen de Cuba no deje fluir el libre y normal tránsito de gente que quiera salir y entrar a la Isla, Estados Unidos está en su derecho a hacer lo mismo. No debe permitir estos simulacros de hermandad, que pretendiste todo ultrajado, hacernos tragar.
¡Para que veas, Silvio, aquí otra cosa es con guitarra!

Alineación al centro