Friday, May 22, 2009

CUBA MANTIENE A LOS ETARRAS EN SU TERRITORIO

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado hoy que la salida de Cuba de agentes secretos españoles, que ha definido como un "relevo", no dañará la buena relación entre ambos países.

Miguel Ángel Moratinos Cuyabué

El ministro ha confirmado la salida de Cuba de un grupo de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que, según informaciones publicadas hoy por El Mundo, estaban en la isla con la misión de investigar a miembros vinculados a ETA que residen en la isla. Los etarras fueron deportados a Cuba a mediados de la década de los 80 en virtud de un acuerdo entre el régimen de Fidel Castro y el ex presidente español del Gobierno Felipe González.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Sarajevo, donde está de visita oficial, ha asegurado que "el relevo de unos agentes se produce en algunos sitios, en otros lugares y no hay que darle mayor trascendencia", y que no motivará "ningún tipo de cambio" en "la excelente relación entre dos países amigos".

En este sentido, ha recordado la reunión que mantuvo el pasado 12 de mayo con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la reunión de la UE con el Grupo de Río en Praga, y ha subrayado que las relaciones bilaterales son "positivas, normales". "No hay ningún tipo de cambio", ha remachado.

España y Cuba inauguraron una nueva etapa de diálogo en sus relaciones cuando Moratinos viajó a La Habana en abril de 2007. Asimsimo, el buen clima de amistad ha abierto la posibilidad de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje antes de final de año a Cuba.