Thursday, October 15, 2009

Campaña humanitaria para pueblo hondureño


jcchavez@elnuevoherald.com

Grupos de exiliados cubanos y organizaciones comunitarias que abogan por los derechos humanos hicieron un llamado público a los residentes del sur de la Florida para que respalden una campaña de recolección de alimentos para Honduras y que beneficiará al pueblo de ese convulsionado país centroamericano.

``Estamos haciendo un llamado a toda esa diversidad de gente para que de un paso de solidaridad con este puente de apoyo'', dijo el miércoles Sylvia Iriondo, representante de M.A.R. por Cuba, en una rueda de prensa convocada al noroeste de Miami.

La cruzada, que ha sido denominada `Salvemos a Honduras' se realizará el próximo sábado 24 de octubre desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en varios puntos de la ciudad, como en los supermercados Sedano's.

El proyecto es auspiciado por el Miami Medical Team y la Asamblea de la Resistencia, un grupo de trabajo que reúne a más de 50 organizaciones anticastristas de dentro y fuera de la isla de Cuba. La idea, según los organizadores, surgió como respuesta a las sanciones internacionales que sucumbieron en contra de Honduras tras la destitución del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

``Es una operación para beneficiar a un pueblo noble y trabajador que ha sido sometido a la injusticia, un pueblo amigo de todo lo que sea democracia. Le enviaremos al gobierno de Honduras estos alimentos para resolver los problemas humanitarios que puedan presentarse'', sostuvo Manuel Alzugaray, fundador del Miami Medical Team.

La crisis se agudizó cuando el presidente de facto Roberto Micheletti tomó las riendas del poder y anunció que celebraría elecciones en noviembre. Estados Unidos suspendió recientemente la asistencia económica para planes de desarrollo, dejó en el aire una iniciativa de ayuda militar a Honduras por $16.5 millones y canceló visas a políticos locales. Iriondo agregó que resulta necesaria la movilización, ya que la comunidad internacional `lejos de colocarse al lado de los que están defendiendo la soberanía y constitución, sus instituciones y el imperio de la ley, se ha colocado junto a los que atentan contra la democracia'.

Los organizadores detallaron que aceptarán bolsas de arroz, frijoles colorados (en grano), azúcar, leche en polvo, café, aceite y harina de trigo. También podrá donarse pasta, cereal, harina de maíz y dinero para cubrir los gastos de envío.

Entre los asistentes a la conferencia de prensa estuvieron representantes de la comunidad hondureña, como el abogado Guillermo Pérez Cadalzo, asesor jurídico de Micheletti y ex ministro de Relaciones Exteriores. Pérez agradeció el gesto de solidaridad y dijo que los alimentos serán para los necesitados.

``Esta ayuda llega a los más pobres y en el momento preciso, frente a una condena económica artificial impuesta por la comunidad internacional''.

No comments: