Saturday, October 10, 2009

10 de OCTUBRE :GRITO DE YARA

Soldados Mambises
(de las colecciones de la Biblioteca del Congreso)

La Guerra de los Diez Años / La Guerra Grande (1868-1878)

La Guerra de los Diez Años (tambien conocida como La Guerra Grande) comenzó el 10 de Octubre 1868 bajo la dirección del abogado Carlos Manuel de Céspedes y apoyado por un grupo de patriotas en el central azucarero La Demajagua, que llamaban a la libertad e independencia de la isla. Durante los primeros días la insurrección casi fracasó. Céspedes atacó el caserío de Yara el 11 de Octubre. De allí toma su nombre esta revolución, aunque el ataque a Yara no fue victorioso. La fecha del 10 de Octubre se conmemora en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de "Grito de Yara".

La Revolución de Yara se extendió a través de toda la zona oriental de Cuba y grupos de patriotas se reunieron en varias partes de la isla para apoyar a Céspedes.

2 comments:

Politicamente Incorrecto said...

---Y cada día debería ser para todos nosotros un 10 de octubre, donde recordemos a nosotros mismos esa reserva da valor y de dignidad que poseemos y que tenemos la responsabilidad de sacar a la luz cada día de nuestra vida. Un saludo patriotico en este día grande, cuando nos dimos cuenta de que si podíamos ser libres.

alexander said...

Informacion para medicos cubanos que quieran llegar a Estados Unidos.
http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/