Por EFE LA HABANA
El Gobierno cubano está reabriendo viejas fábricas abandonadas para reanimar la producción de la isla y reducir las importaciones, en vista de la aguda falta de liquidez que padece, informaron hoy medios oficiales.
El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, destaca, por ejemplo, la reanudación de la producción de la línea de galletas saladas de la Empresa de Pastas y Caramelos de Santiago de Cuba, paralizada por casi una década.
''La línea detuvo sus operaciones hace nueve años por el envejecimiento tecnológico de sus máquinas, roturas y problemas con la materia prima'', explica el periódico en primera plana, y agrega que los trabajadores y entidades estatales se esforzaron en los últimos meses para "rescatar esa producción''.
El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, presidió el pasado fin de semana un acto en la ciudad oriental de Santiago con el que se reabrió oficialmente esa línea de producción de galletas saladas.
Según Granma, en esa misma población se "rescató'' recientemente una fábrica de pasteles "que estuvo cerrada durante 23 años''.
Para reabrir otras industrias abandonadas, la mayoría con vetusta maquinaria de la era soviética, el Gobierno que preside el general Raúl Castro ha recurrido a inversiones extranjeras en algunas áreas, informaron a Efe fuentes empresariales.
Cuba padece una falta de liquidez por las pérdidas que causaron tres huracanes en 2008, la crisis internacional, el bloqueo comercial y financiero estadounidense, la caída de las exportaciones, el aumento del costo de las importaciones y la ineficacia de su sistema productivo, entre otros factores.
TOMADO DE EL NUEVO HERALD
-----------------------------------
Sobre este último párrafo me voy a centrar.
Siempre hay una excusa para justificar el descalabro del sistema.
La crisis internacional: “Si una fábrica de pasteles "que estuvo cerrada durante 23 años''
La mayoría con vetusta maquinaria de la era soviética, seria alrededor de los años 86-87.
¿Y que estaba haciendo Cuba por esos años?
Fidel Castro ha revelado los detalles de la gran participación militar cubana en la guerra contra las tropas de Sudáfrica en el sur de Angola en 1987-88. Unos 55.000 militares cubanos ayudaron a la contraofensiva angoleña, que consiguió enviar a los sudafricanos de nuevo a la frontera de Namibia y a la mesa de negociaciones. El resultado fue la independencia de Namibia, subraya el dictador Castro.
Al repasar la historia del conocido envío cubano de 36.000 tropas a Angola para defender el gobierno marxista del MPLA contra la invasión sudafricana de 1975, Castro desveló por primera vez la verdadera escala que alcanzó la operación de 1987-88.
Tomado del Libro: Aventura Africana De Fidel Castro (Coleccion Cuba y Sus Jueces) by Enrique Ros:
“El gobierno Cubano, en su afán de multiplicar el sistema comunista en Latinoamérica, entrenó militarmente en territorio Cubano a miles de individuos. Estos individuos posteriormente fueron reintegrados en sus respectivos países de orígenes, con el objetivo de crear grupos guerrilleros que desestabilizaron sus naciones. Expansionismo y desestabilización ha sido una política activa del régimen Cubano, Esta política expansionista creo focos guerrilleros y de clandestinidad urbana con tendencias socialistas y marxistas en países como la Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El constante apoyo financiero y logístico de estos focos guerrilleros, le costo millones de dólares al gobierno Cubano. Estos millones fueron extraídos de la ayuda soviética que la isla recibió por tanto tiempo, mientras el pueblo Cubano sufría calamidades económicas.”
Migs usados en estas guerras a un costo que dejo al pueblo de Cuba en la miseria.
¿CICLONES?
¿CRISIS INTERNACIONAL?
¿BLOQUEO?
Pero ¿de que estamos hablando?
No comments:
Post a Comment