Monday, November 30, 2009

HONDURAS YA TIENE PRESIDENTE


Teguicigalpa,

Honduras

.

El candidato presidencial nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, se declaró ganador anoche de las octavas elecciones generales y anunció un gobierno de integración a partir del 27 de enero cuando tome posesión de su cargo.

Su primer paso, dijo, será emprender el camino de la unificación de las familias y de los distintos sectores hondureños que en los últimos seis meses han sufrido una marcada división a raíz de la crisis política.

“Anuncio un gobierno de unidad nacional, de reconciliación, ya no hay tiempo de más divisiones, vamos adelante, todos juntos por Honduras”, dijo el ahora mandatario electo.

Lobo Sosa dijo que tiene otra meta: concertar un plan de nación que será firmado el primer día de la toma de posesión de su gobierno.

Con ese propósito, a partir de hoy anunció un proceso de diálogo “amplio y sincero” con todos los sectores.

“A partir de mañana (hoy) iniciamos el diálogo”, dijo mientras era interrumpido por el bullicio de centenares de nacionalistas que lo acompañaron en el hotel Honduras Maya, donde se dirigió al pueblo hondureño.

El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, minutos antes de que hablara Lobo Sosa, aceptó la derrota por ser el resultado de “la voluntad del pueblo”. Anunció una “crítica leal” al nuevo gobierno.

Lobo Sosa alabó la actitud de Santos, de quien reconoció su hidalguía y su valentía al reconocer los resultados. Le exhortó a seguir en la lucha política porque es un hombre joven con mucho futuro en el Partido Liberal.

“Elvin lo ha hecho con la altura, con el patriotismo”, destacó Lobo Sosa para enseguida pedir un aplauso para su ex contrincante.
El ganador de la contienda alabó el papel del pueblo hondureño en las urnas, hasta donde llegó a pesar de las amenazas de boicot.

Se ha estimado una concurrencia superior al 61 por ciento, lo que sería una participación histórica y muy por encima de la elección general anterior, en la que resultó electo por estrecho margen el candidato liberal.

“Lo que ha sucedido hoy es un triunfo del pueblo hondureño. Agradezco al pueblo el civismo que demostró porque, aun con las amenazas, siempre acudió a las urnas”, dijo.

“Hace cuatro años yo no gané, cuatro años pasan rápido y aquí estamos hoy. Hoy comienza una nueva era en la historia de Honduras, hoy comienza el Cambio Ya”, expresó en alusión al eslogan de su campaña. Lobo Sosa agradeció fundamentalmente a los hondureños porque se volcaron a las urnas a legalizar el proceso electoral. “Gracias a los nacionalistas por haber tenido una decidida y destacada participación”, dijo.

“Aquí no hay vencedores ni vencidos, ha ganado el pueblo hondureño y su derecho de vivir en paz y en democracia”.

El pueblo hondureño, con su participación decidida en el proceso, ofreció al mundo “una prueba más de su capacidad y de su voluntad”.
Lobo Sosa dijo que a partir de anoche mismo dejaba de ser el líder del Partido Nacional porque ahora se convierte en el conductor de todo el pueblo hondureño.

“Nuestro gobierno va a ser para todos sin distingos de todos los colores políticos”, dijo. Agradeció a los ex presidentes nacionalistas Rafael Leonardo Callejas y a Ricardo Maduro por sus consejos y por lo que seguramente le van a ayudar durante su gestión como presidente de la República.

También agradeció a los otros candidatos presidenciales y no descartó tomarlos en cuenta en la integración de su gobierno.

Lobo Sosa dijo que hay poco espacio para celebrar porque la nación urge de un proceso de conciliación, tan necesario a estas alturas de crisis política.

Antes de que lo hiciera Lobo Sosa, el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, había declarado el triunfo de su partido y el suyo como candidato a la reelección.

“Gracias a todos los dirigentes, a todos los activistas, a los candidatos a diputados alcaldes que hicieron posible este cambio con 'Pepe’

Lobo a la presidencia de la República”, dijo. “No los voy a defraudar, vamos a unir a la familia hondureña, vamos a traerle paz a la nación”, expresó el ahora nuevo líder de los hondureños mientras era acompañado por su esposa Rosa y los designados presidenciales.

Lobo Sosa reiteró sus principales ejes de la campaña presidencial. Dijo que tiene metas específicas en el campo de la educación para iniciar una transformación que permita tener una mejor cobertura en todos los niveles.

Destacó su propuesta social consistente en la dotación de diez mil lempiras anuales a unas 600 mil familias hondureñas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Además, la dotación de un millón y medio de computadoras para las escuelas primarias del país.

Lobo Sosa habló después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los datos que, hasta las diez de la noche, le daban una ventaja de más de 220 mil votos respecto a su inmediato seguidor, la más alta de todos los procesos electorales.

El TSE había anunciado que en dos o tres horas estaba en capacidad de dar un 40 por ciento de las actas escrutadas, pero lo hizo cinco horas después del cierre de la votación.

Centenares de nacionalistas acompañaron al candidato ganador al hotel Honduras Maya, desde donde se dirigió al pueblo hondureño.

Antes y después de la comparecencia, las caravanas de carros no se hicieron esperar en los bulevares donde la gente, agitando banderas del Partido Nacional, celebraba con entusiasmo el triunfo.

María Antonieta Guillén de Bográn, directora de campaña y ahora designada presidencial electa, dijo que “este triunfo no se construye solo, se construye con la fe, esperanza y confianza de los dirigentes”.

1 comment:

julio said...

Ante todo felicidades al nuevo Presidente de Honduras, que aprenda el pueblo Cubano que un día se levantaron personas honradas ante unos revolucionarios que solo querían el hambre y la destruccion de Honduras, Felicidades y mucha suerte. Que Dios le acompañe.