Saturday, April 17, 2010

JOSE JUARA SILVERIO: A 49 años de aquel 17 de abril




By JULIO GONZALEZ-REBULL

Con la frecuencia propia de los años vemos que los protagonistas de la invasión de Bahía de Cochinos vamos desapareciendo y el hecho histórico tiende a morir en el olvido, la apatía y el desconocimiento de las nuevas generaciones.

Jamás hubo ni habrá una acción en la lucha por la libertad de nuestra Patria que uniera a 2,000 jóvenes, la edad promedio de los brigadistas era 22 años. Estos hombres dejaron esposas, hijos y madres y partieron hacia lo desconocido con el firme, claro y patriótico deseo de liberar a Cuba. Así se escribió un episodio sublime y heroico en el teatro continental de nuestra América.

Tan doloroso como la traición sufrida y el olvido de muchos, es la reacción de algunos ``hombres nuevos'' creados por Castro que al llegar al exilio --me ha pasado a mí y a muchos otros-- y conocer a un brigadista nos dicen: ``Se ve que usted es una persona decente, no un mercenario''. Ese vil veneno fue lo que les dijo y enseñó durante años la maldita revolución y muchos nacieron con ella. Quiero pensar que en la mayoría de los casos ni se les puede culpar porque crecieron oyendo mentiras como esa. Algunos ya se han desintoxicado del inmenso adoctrinamiento y mentiras que los comunistas les inyectan desde la más tierna edad.

Cuando participamos y enseñamos al mundo en aquella acción del 17 de abril de 1961, que costó la vida de más de 100 jóvenes brigadistas, le señalamos al mundo cómo en el corazón de América se había implantado una dictadura comunista que ponía en peligro a todo el hemisferio occidental. Nadie nos escuchó. Aunque pensamos que al menos nuestro ejemplo serviría para que no sucediera en otros países.

Tristemente no ha sido así.

Sería un pecado mortal que un 17 de abril pasara inadvertido, como un día más en el que nos reunimos los que aún vivimos en nuestro monumento para oír el pase de lista de nuestros muertos, mártires de la Patria, secarnos una lágrima y después sonreír al reconocer a algún compañero de armas y darnos el abrazo fraterno de los que pasaron juntos momentos muy duros durante el entrenamiento, la invasión o los 22 meses de cárcel.

No importa los años que hayan pasado o que el paso del tiempo haya golpeado nuestro físico y muchos ya no podamos ser paracaidistas, miembros de la infantería, pilotos de combate, miembros de la marina o de los comandos de infiltración. Al igual que 49 años atrás cuando ya habíamos sido abandonados y no quedaban municiones, ni comida ni agua, la mitad de nuestros aviones habían sido derribados y gran parte de nuestros barcos hundidos, el honor, la valentía y el patriotismo prevalecieron cuando ``nuestros aliados'' preguntaron si queríamos ser evacuados de la zona de combate, por la radio retumbó con la firmeza de los que no nos rendimos la respuesta: ¡Jamás abandonaremos nuestra patria!

Aún 49 años después así nos sentimos, ese patriótico gesto de héroes ha quedado en las páginas de la historia como ejemplo de dignidad ante un mundo cobarde y traidor, ante la tragedia que sufre Cuba hace 51 años.

Mi más profundo respeto para esta fecha, una oración para nuestros mártires y un abrazo fraternal para mis hermanos brigadistas.

Miembro de la Brigada 2506.
-----------------------

No comments: