Monday, June 21, 2010

Arrolladora victoria de Santos en Colombia


greyes@elnuevoherald.com

Juan Manuel Santos Calderón, un economista neoliberal que promete un mandato de unidad nacional con la participación de todos los sectores políticos y la búsqueda de un proceso de reconciliación con los adversarios gobiernos de Venezuela y Ecuador, fue elegido el domingo presidente de Colombia por una apabullante mayoría.
En una jornada electoral que desvirtuó los pronósticos de un alto nivel de abstencionismo, Santos obtuvo un 69.05 por ciento de los votos frente 27.5 de su oponente, el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus.
"El reloj de la historia marca hoy una nueva hora, llegó la hora de la unidad nacional, de la concordia entre los colombianos, de trabajar juntos por la prosperidad'', declaró emocionado el domingo en la noche Santos ante miles de seguidores que celebraron su victoria en el estadio cubierto de El Campín de Bogotá.
Santos, ex ministro de Defensa, Hacienda, y Comercio exterior en gobiernos de diferentes partidos, se comprometió a continuar la obra del presidente Alvaro Uribe, a quien se refirió como el mejor mandatario de la vida republicana del país, y advirtió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que su fin está cercano.
"Que oigan los terroristas y que oiga el mundo, a las FARC se les agotó el tiempo... y los colombianos saben muy bien que yo se cómo combatirlos'', agregó Santos en una clara referencia a los golpes asestados a la organización guerrillera cuando se desempeñó como ministro de Defensa de Uribe.
En un sobrio discurso, que contrastó con la criticada intervención tras su derrota en primera vuelta, Mockus, sin usar la palabra oposición, aseguró que a partir de esta jornada electoral su partido será una fuerza "confiable, deliberante, capaz de rendir y pedir cuentas con vocación de gobierno'', pero ajena a "presiones y favores''.
Santos, por su parte, también felicitó a Mockus y lo invitó a que participe en su gobierno de unidad nacional.
"Fue un contendor de altura que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida y la educación, lo invito a que juntos mantengamos esos valores en los que también creo... y si en el fragor de la campaña se produjeron algunas heridas, hoy se cierran para siempre'', afirmó Santos.
El presidente electo, quien no ocultó su orgullo de haber batido el récord de votación en la historia democrática del país con más de nueve millones de votantes que desafiaron la lluvia en casi todo el territorio nacional y la fiebre por el Mundial de Fútbol, expresó su deseo de buscar soluciones diplomáticas con sus vecinos.
Sin nombrar a los presidentes de Venezuela ni de Ecuador, con quienes ha intercambiado comentarios fuertes, Santos dijo que en las relaciones conflictivas hay dos opciones: revivir el pasado o mirar hacia el futuro.
"Los invito a abrir caminos de cooperación hacia el futuro'', subrayó.
Al estilo de las celebraciones de victorias presidenciales en Estados Unidos, Santos se presentó en el escenario en medio de música típica, globos y serpentinas, su esposa María Clemencia y sus tres hijos, a quienes se refirió como el centro de su vida.
A su lado estaba también el vicepresidente electo, Angelino Garzón, un ex dirigente gremial que Santos presentó como "un líder social que practica la fraternidad y un campeón de los derechos humanos y la defensa de los trabajadores''.
La prioridad de la unidad nacional de su gobierno, explicó Santos, será combatir la pobreza y el desempleo en una país donde más de siete millones de personas viven en la pobreza y cuatro millones en la indigencia.
"Estoy comprometido con los pobres de Colombia, no les fallaré, no los voy a defraudar, Colombia tiene derecho a soñar en grande'', afirmó Santos.
Su gobierno, agregó, aspira a que por lo menos una persona en cada familia tenga un empleo formal con las prestaciones y beneficios que la ley reconoce.
Ante la conflictiva situación entre el poder judicial y la presidencia, que caracterizó casi todo el segundo período de Uribe, Santos anunció que se reunirá con las cortes para buscar una solución.
Dijo que la justicia puede esperar de él respeto, colaboración y autonomía.
"Los colombianos esperamos de los jueces imparcialidad y prontitud en sus decisiones'', agregó.

No comments: