Foto de portada: Hugo Chávez sujera una foto de él con Fidel Castro en la conferencia de prensa sobre las elecciones este 27 de septiembre.
Mis estimados oyentes, ayer lunes les dejé esperando mi comentario diario por esta Radio Mambí del Circuito Univisión. No voy a montar excusas… simplemente no quería rellenar, quería esperar los resultados de las elecciones efectuadas este pasado domingo en Venezuela, y con ellos poder analizar realmente un suceso de tanta trascendencia, es este país amenazado por un déspota comunista, decidido a implantarnos una tiranía similar a la padecida durante más de medio siglo por el pueblo cubano…
Los tiempos por supuesto obligan a maquillar su régimen, ya absolutamente identificado con el comunismo, de allí que necesite convocar elecciones y referenda, que en 11 años en el poder ya suman 14. No es el único tirano que lo ha hecho y lo hace: Saddam Hussein Muwabe, Idi Amin, Lukashenko y que decir de los tiranos Castro entre otros… Con esas fraudulentas contiendas electorales dan argumentos a sus cómplices para defender sus canalladas…
Así, todos los venezolanos, tuvimos que trasnocharnos y esperar a la madrugada para escuchar a una asalariada del déspota, la presidenta del ente electoral, dar unos cómputos que en cualquier otro país se hubiesen conocido a dos horas del cierre del proceso. Pero ese es el “tecnificado, perfectísimo e incorruptible” sistema electoral chavista… Esa su presidenta, que demora la información de los comicios, vaya a saberse con qué intención, porque sin dudas la hubo y debe ser inconfesable. Trasnochados también vimos como el déspota militar dejó esperando a sus seguidores, una vez que supo que la oposición reunida en la Mesa de Unidad obtuvo el 52% contra 48% del gobierno y le rompió esa mayoría calificada con la que otorgaba a sus fechorías carácter legal. La verdad es que Chávez, el ordenanza de los tiranos Castro, el traidor a la patria, ha sido derrotado otra vez, como lo fue el año 2007 cuando presentó a los electores sus pretensiones de reforma constitucional socialista y le fue rechazado…
Por cierto, esa voluntad popular violentada por Chávez, que aún cuando la mayoría le dijo NO a sus planes de hacerse otra Constitución, más de su talla la conocemos, no la olvidamos, como no olvidamos su burla a la voluntad popular que eligió mayoritariamente a Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Caracas y el militarote trasgresor le montó una autoridad a dedo y hasta de la sede del gobierno capitalino lo echo… Por tanto, esta vez debemos estar alerta y sobre todo la fuerza opositora y sus líderes, porque no resulta descabellado esperar lo peor de quien patea leyes, voluntades, Constitución…
Rumia su ira, su desconcierto, cebado en fraudes y en abusos, con seguridad moviliza a sus cómplices… Así muy temprano el lunes supimos de la acusación que se dice hace el cagalitroso tirano cubano desde La Habana. Dice el tiranosaurio –juzgando desde sus apetencias y su condición de chulo incorregible- que Estados Unidos quiere el petróleo de Venezuela, y alerta a Chávez porque según dice “el enemigo logró una parte de sus propósitos”. Después el esbirro que se desempeña como canciller de la tiranía cubana, Bruno Rodríguez, desde la ONU berrea solicitando lo que llama “toda la solidaridad” de la comunidad internacional para Venezuela. Y es que demasiado miedo tienen estos chulos. Perder esa ubre es mortal… Así los vemos alborotados, nerviosos, activos atacando a la oposición democrática e interviniendo en asuntos que no deberían incumbirle. Pero como lo dice el tirano suplente Raúl Castro, Venezuela es lo mismo que Cuba, una sola “Cosa”, porque ni siquiera el calificativo de país, Raúl Castro nos da…
Deben estar planeando desconocer esta Asamblea elegida por un pueblo que ha dicho NO al comunismo, que ha dicho NO a la ingerencia castrista, a los pactos con narcoguerrilleros, con terroristas, con tiranos… Como bien ha señalado ayer mismo María Corina Machado diputada opositora electa por el Circuito N° 2 del estado Miranda, con un abrumador caudal de votos, están por delante tres meses cruciales, “pues en estos tres meses hay un Poder Legislativo totalmente deslegitimado” y Chávez intentará durante ese tiempo “todo tipo de atropellos para consolidad su poder”.
Septiembre negro le ha resultado a Chávez este mes… Se habla de que la mala suerte lo arropó: Le mataron a su “Pana” el Mono Jojoy, queda al descubierto –con el plebiscito en el que transformó las elecciones legislativas- que las fuerzas democráticas SON MAYORÍA… y como si fuera poco, la Procuraduría de Colombia le destituye a su compinche Alias “La negrita” Piedad Córdoba que ya ni es Senadora ni podrá optar por ningún cargo político por 18 largos años ya que le comprobaron su amplia lista de delitos en combinación con los asesinos de las FARC. Mala cosa parece haber sido esa manía de Chávez de desenterrar los restos de Simón Bolívar y de sus hermanas… Desde que profanó sus tumbas todo le sale chueco… Debe estar muy aterrado el milico cobardón. Hay hasta quien dice que en las noches y en este lluvioso septiembre, una voz de muy lejos grita ¡Llévatelo Viento de Agua!
Disidentes cubanos acusaron de engaño al gobierno tras conocerse que los prisioneros políticos que se nieguen a marchar al exilio después de ser liberados se les colocará bajo un impreciso tipo de "licencia extrapenal''.
"Lo que queremos es su libertad incondicional porque son prisioneros de conciencia y además inocentes'', afirmó el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez. "Esto pone de relieve la mala fe con la que ha estado actuando el gobierno de Cuba'', subrayó.
"Esto es un engaño más para el mundo del gobierno cubano, es una libertad condicionada y en cualquier momento pueden devolver a estos hombres a la cárcel'', manifestó Bertha Soler, cuyo esposo, Angel Moya, quien cumple una sentencia de 20 años de prisión, ha dicho que se quedará en Cuba.
Las informaciones también reforzaron las quejas de que La Habana quiere enviar al exilio a los 52 disidentes encarcelados que ha prometido liberar. Hasta ahora, Cuba ha dejado en libertad a 32, quienes acordaron salir directamente de la prisión hacia España.
Otros cuatro llegarán a Madrid entre el viernes y el sábado: Nelson Molinet, Héctor Raúl Valle, José Miguel Martínez y Miguel Galván, acompañados por más de 20 familiares.
Diez prisioneros han dicho que permanecerán en Cuba si los liberan bajo el acuerdo anunciado en julio por la Iglesia Católica, después de conversaciones con el gobernante Raúl Castro y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
El cardenal Jaime Ortega ha dicho que los presos tienen la opción de quedarse o salir para España, pero hasta ahora no se había anunciado nada sobre las condiciones de los que se quedan. No pudo contactarse a un portavoz de Ortega para que comentara sobre el tema.
Los diarios españoles El País y ABC informaron las condiciones de la libertad condicional, al citar fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores después de una reunión del miércoles entre Moratinos y su contraparte cubana, Bruno Rodríguez.
Los que se nieguen a ir a España serán los últimos en ser liberados, informaron los periódicos, bajo "licencias extrapenales'' que los mantendrían "sujetos al proceso [legal] contra ellos''.
Sánchez destacó que la decisión de La Habana de retener hasta el final a los que desean permanecer en Cuba muestra que ejerce presiones sicológicas sobre éstos y sus familiares para que opten por irse de la isla.
Los 52 a los que se les prometió su libertad eran los últimos que permanecían en prisión de los 75 disidentes detenidos durante una represión masiva en el 2003 conocida como la Primavera Negra. A una veintena se le concedió la libertad condicional durante debido a problemas de salud, y ocho de ellos aún permanecen en Cuba.
Uno de los ocho, la economista disidente Martha Beatriz Roque, dijo que las ‘‘licencias extrapenales'' están tan mal definidas que son un "limbo jurídico'' y "una espada de Damocles colgando sobre nuestras cabezas''.
Roque, quien fue sentenciada a 20 años de prisión, agregó que cuando se le liberó en el 2004, las autoridades no le impusieron restricciones a sus actividades opositoras y sólo le dijeron que sus derechos civiles, como el derecho al voto, se mantenían suspendidos.
Pero un funcionario del sistema de prisiones la visitó en abril y le dijo que tenía que someterse a pruebas médicas para verificar si continuaba sufriendo las condiciones de salud que llevaron a su liberación. Si no, manifestó Roque, ella podría regresar a prisión.
Dos días después, agregó, oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que el ‘‘alto mando'' había decidido que no necesitaba someterse a las pruebas.
"Esto quiere decir que nunca hay seguridad'', manifestó Roque.
Agregó que a pesar de la amenaza implícita de regresar a prisión, ella y otros disidentes bajo libertad condicional continuaron sus actividades opositoras.
Pedro Pablo Alvarez, condenado a 25 años como parte del Grupo de los 75 y excarcelado por gestiones del gobierno español en el 2008, afirmó que las condiciones que quiere imponer La Habana son inaceptables.
"Una licencia extrapenal no es una liberación, como tampoco lo ha sido el traslado de ex presos políticos hacia España'', sostuvo Alvarez, ahora residente en Miami.
Omar Pernet Hernández, de 64 años y condenado a 25 años de prisión, indicó desde España que las licencias extrapenales no serán suficiente.
"Lo que se debe dar a estas personas es libertad sin condicionamientos y libertad total sin destierro'', acotó Pernet.
Otro ex preso político acogido por España, Marcelo Cano, rechazó de plano la idea de las licencias extrapenales y la calificó como un "absurdo''.
Elsa Morejón, cuyo esposo, Oscar Elías Biscet, es el más conocido de los disidentes que han dicho que se quedarán en Cuba, declaró que ni ella ni Biscet han oído de los planes de licencias extrapenales.
"Yo soy una mujer cristiana y mi esposo cree en Dios'', aseguró Morejón. "La condición para su libertad la va a poner Dios''.
> Audio Radio Martí, 22/09/10) - La situación carcelaria del médico y preso político cubano, Oscar Elías Biscet González, no ha cambiado a pesar de la gestión de la Iglesia Católica ante el régimen militar del general Raúl Castro, que dio inicio al proceso de excarcelaciones de disidentes arrestados en la Primavera Negra del 2003.
Biscet, tras las rejas desde aquella Primavera, está confinado en régimen de mayor severidad en la cárcel habanera del Combinado del Este, con visitas familiares cada 45 días, de dos horas de duración. Su condena es de 25 años de cárcel.
No obstante, su estado anímico es fuerte y está determinado a continuar la lucha a favor de los derechos humanos en la isla, declaró su esposa, Elsa Morejón.
Grupos del exilio cubano lanzaron esta semana en Miami una campaña a favor de la libertad sin destierro de Biscet. La iniciativa está encabezada su hija, Winnie Biscet, quien dijo que su familia hace todo lo posible para obtener su liberación.
Los legisladores estadounidenses de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart y Albio Sires, han manifestado su apoyo al disidente y destacaron su labor este miércoles en Washington, durante el evento anual, "Día de Cuba en el Capitolio".
Pulse en el audio si desea escuchar a José Luis Ramos con el informe.
Desde el Blog La Curra de Cuba La Dama de Blanco, Laura Pollán. > Audio
(Tomado de Radio Martí) - La Dama de Blanco, Laura Pollán, denunció desde La Habana que las presiones psicológicas del gobierno comunista aumentan contra los prisioneros de conciencia que han planteado que no abandonarán el país a cambio de la excarcelación.
Pollán dijo a Radio Martí que el régimen utiliza el método de tortura psicológica contra los prisioneros de conciencia que se niegan a ser deportados hacia España, como es el caso de su esposo Héctor Maseda.
Laura Pollán es considerada una de las más destacadas activistas del movimiento de las Damas de Blanco en la isla.
El régimen militar de Cuba ha estado soltando a cuenta gotas, luego de las conversaciones con la Iglesia Católica, a aquellos prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003 que han decidido marchar directamente de la cárcel al destierro.
Héctor Maseda fue condenado a 20 años de cárcel durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 en la isla.
Armando Valladares, ex embajador de EEUU en Naciones Unidas.
> Audio
Radio Martí, 20/09/10) - Organizaciones del exilio cubano llevaron a cabo una reunión en Miami a fin de enfrentar la penetración ideológica del comunismo que utiliza las actividades culturales y se aprovecha de la labor de los artistas.
En la reunión, que contó con el apoyo de congresistas de origen cubano y activistas de América Latina, estuvo presente Armando Valladares, ex embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas.
También asistió al encuentro como invitado de honor el ex prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien dijo que el exilio cubano está más vivo que nunca
Pulse en el audio para escuchar la información de nuestro colega Dámaso Rodríguez.
Dick Lobo nuevo director de la oficina de radiodifusión de EEUU
Estados Unidos/ Incluye a Radio y TV Martí
Miami, 18 de septiembre, Las Américas.
El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Dick Lobo, de 73 años y oriundo de Tampa, como director de la Oficina Internacional de Radiodifusión. Desde esta responsabilidad, Lobo supervisará directamente la Voz de América y la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que incluye Radio y TV Martí. Anteriormente, había dirigido la oficina de Cuba entre 1994 y 1995, durante la presidencia de Bill Clinton.
Lobo señaló el amplio ámbito de aplicación de la Oficina Internacional de Radiodifusión, que ahora dirige que forma parte de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. El BBG, como se le conoce por su sigla en inglés, distribuye programas en 59 idiomas e incluye la Voz de América, Radio Europa Libre, Radio Free Asia y el Middle East Broadcasting Networks - Sawa radio y la televisión Alhurra.
Dentro de su esfera de dirección, las emisoras Radio y TV Martí orientadas a la población en Cuba, durante los últimos tiempos han sido un tema candente para los legisladores. Los críticos dicen que ambas resultan un desperdicio de dinero.
“Estamos tratando de publicar noticias sin restricciones y ofrecer información de la mayoría de los países en el mundo “, dijo Lobo que ahora vive en Sarasota, pero se ha mudado a un apartamento en Washington, antes dirigió la estación de PBS de Tampa Wedu-Ch. 3, durante ocho años hasta que dimitió de ese cargo en mayo último.
ACTUALIZACIÓN
Richard Lobo director del Buró de Transmisiones Internacionales
El Senado de los Estados Unidos confirmó el jueves el nombramiento de Richard M. Lobo, como director del Buró de Transmisiones Internacionales, IBB, oficina que supervisa La Voz de América, VOA, Radio y Televisión Martí.
La recién nombrada Junta de Gobernadores para las Transmisiones de Estados Unidos, BBG, dio la bienvenida a la confirmación oficial de Richard Lobo, señalando sus sobresalientes calificaciones profesionales. Se espera la ratificación inmediata de la Casa Blanca.
Richard M. Lobo ha dirigido importantes medios de comunicación: WTVJ en Miami; WNBC-TV en New York; NBC en Chicago y Cleveland; Florida Public Broadcasting Services, PBS, en Tampa, Sant Petersburg, Sarasota, y la Oficina de Transmisiones a Cuba, OCB, de 1994 a 1995.
Lobo es un veterano periodista que entrevistó a Fidel Castro, Robert Kennedy, Mickey Mantle, Malcolm X, Martin Luther King, Jr., Barbara Streisand, y los Beatles.
Además, es graduado de la Universidad de Miami, miembro de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias; de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de otras acreditadas instituciones de la televisión y la radiodifusión. Está casado con Caren Lobo, tiene tres hijos y cinco nietos, y es descendiente de inmigrantes cubanos en Estados Unidos.
En los próximos días se espera el nombramiento por la Administración del presidente Obama del sustituto del doctor Pedro Roig, que acaba de presentar su renuncia a la dirección de la Oficina de Transmisiones a Cuba, OCB.
El miercoles 22 de septiembre del 2010 se exhibirá el Documental de Biscet en el Congreso de EE.UU. el autor dirigirá tres secciones de preguntas en un salón del Comite de Relaciones Exteriores. Los Congresistas cubano-americanos están conv...ocando; de New Jersey irá un autobus, de Miami ya han confirmado Cano y su es...posa del Comite Internacional de ex presos políticos cubanos y MAR POR Cuba; de Washington, Basilio Guzmán, Carlos Casanova e Ismerio Vivas.
No hay nada tan complejo y estresante en Cuba como alimentarse. "Es terrible. Poner tres platos diarios de comida a la mesa se lleva de un zarpazo el 90% de los ingresos en mi hogar", argumenta Caridad, una pediatra de 39 años.
"Imagínate mi caso, señala Orlando, un obrero de la construcción de 46 años. Tengo cuatro hijos, esposa y mi madre enferma. No recibo dinero del extranjero y no me pagan un centavo en divisas. ¿Sabes cómo logro que mi familia cene arroz, frijoles y a veces carne de cerdo? Robando, así de simple".
En la Isla casi todo es difícil. Pero lo de la alimentación linda con la locura. Les pongo un ejemplo. Un matrimonio de profesionales con dos hijos y un salario común de 1000 pesos (45 dólares) sólo les alcanza para comer 14 días. El resto del mes, a 'inventar'.
Ahora saquemos la calculadora. Juan, 26 años, empleado de un taller, vive con sus padres jubilados, que entre los dos ganan 377 pesos (15 dólares). Cuando cobra sus 496 pesos (21 dólares) pasa por un agromercado y compra 5 libras de carne de cerdo a 23 pesos (cerca de un dólar) cada libra. Ahí se le van 115 pesos.
Luego se dirige a la tarima de frutas y vegetales. Un aguacate le sale por 10 pesos (medio dólar), tres mangos verdes y no muy grandes los consigue por 22 pesos. Dos libras de guayaba a 10 pesos la libra y 8 plátanos de freír a 3 pesos cada uno.
Compra un poco de ajo y cebolla por 25 pesos. Cinco jabas de nailon a peso: de un tiempo acá en las tiendas y bodegas cubanas no hay bolsas para depositar los productos. Y puede alardear de ser un tipo con suerte, pues no siempre en los mercados se encuentra lo que uno busca.
Cuando llega a su casa y saca cuentas, mueve la cabeza con disgusto. Ha gastado 211 pesos para comer tres días un poco mejor. Y todavía falta por adquirir arroz, huevos, aceite y puré de tomate.
Si a esta compra se suman los alimentos de la canasta básica subsidiada por el Gobierno, cada mes otorgada per cápita a la población (7 libras de arroz, 3 libras de azúcar y 2 de azúcar negro, 20 onzas de frijoles, unas pocas onzas de café y un panecillo diario de 80 gramos), la familia de Juan puede alimentarse la mitad del mes.
Hace tiempo, sus padres sustituyeron el almuerzo por un pan con un trozo de guayaba de barra o una fritura de harina sazonada con cebollinos. Desayunan una tacita de café, cuando tienen. A su hijo no le pueden pedir más: gasta todo su salario en alimentos.
Y más también. En su taller, Juan suele robar lo que se ponga a tiro. Bombillos, pintura, tornillos, alcohol... Cualquier cosa. Ese dinero extra también lo invierte en 'jama' (comida).
Cuando los fines de semana sale con su novia, sólo tienen a su favor el amor que sienten. Siempre andan si un centavo en los bolsillos. A duras penas van el cine y luego al muro cubano de las lamentaciones: el Malecón habanero.
La distinta visión de Raúl y de Fidel
Y como Juan, Rolando o Caridad, vive alrededor del 40% de la población que no recibe remesas del exterior. Decenas de veces, el general Raúl Castro ha reconocido que los frijoles son más importantes que los cañones. Ha dicho incluso que la alimentación es un asunto de seguridad nacional.
A su hermano Fidel esa cuestión parece no interesarle. Con su complejo de líder planetario, lo que le importa son los temas internacionales. Él no padece esos problemas mundanos.
Según contó en su blog el periodista americano Jeffrey Goldberg, que recientemente lo entrevistó, durante el almuerzo, Castro hizo una dieta mediterránea: pescado, ensalada, pan con aceite de oliva y vino. No ha dejado de ser un buen gourmet.
Si alguien en Cuba tiene categoría de héroes, en este caso heroínas, ésas son las amas de casas. Llevan décadas 'inventando' para alimentar a los suyos. Con poco para cocinar, tienen la creatividad del más laureado chef. Lo de ellas es que su familia no se acueste a dormir con el estómago vacío.
Es como el milagro de los panes y los peces. Se merecen un obelisco en la Plaza de la Revolución.
Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendían imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los españoles tuvieron que huir atravesando montes y ciénagas para salvar sus vidas. Así llegaron al poblado indio de Cueiba en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasión de ellos y les auxiliaron.
En agradecimiento Alonso Ojeda construyó una pequeña ermita con ramas de árboles, posiblemente la primera en suelo cubano. Allí colocó una Imagen de Nuestra Señora que era su preciada pertenencia. Cumplió así el voto que había hecho de entregar la Imagen si salía salvo de aquella situación. Enseñó a los indios a decir el "Ave María" y aquella expresión se propagó tan rápido entre los indios que mas tarde Cuba se llegó a conocer como la isla del "Ave María". No hay razón para pensar que fuese aquella la imagen de la Virgen de la Caridad que se aparecerá después. Pero la Virgen ya se hacía presente en Cuba preparando el camino.
Una gran enseñanza: La Virgen quiso que la evangelización no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento.
Sin comprender muy bien la religión, los indios de aquel lugar veneraron la Imagen y mantuvieron la ermita con gran esmero cuando Ojeda se marchó. Así ocurría cuando llegó el Padre de las Casas al poblado de Cueibá.
En el siglo XVI aumentó en Cuba la cría del ganado. Era necesario para los españoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.
El hallazgo
Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negritode nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años:
"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."
El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.
Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.
El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.
En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Esto se confirmó cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montañas vio a la Virgen de la Caridad.
La noticia de la pequeña Apolonia causó gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.
Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones.
Fue en el Cobre, en 1801, que los mineros, alentados por el Padre Alejandro Ascanio, obtienen la libertad por Real Cédula del 7 de abril.
Con los años se adquirió un recinto mayor para construir un nuevo santuario que pudiese acoger al creciente número de peregrinos, haciéndose la inauguración, con el traslado de la Virgen el día 8 de Septiembre de 1927.
Durante la guerra de independencia, las tropas se encomendaban a la Virgen de la Caridad. No es que se pueda ver a la Virgen como una aliada en la guerra. Mas bien ella, como madre, sufre y se preocupa de todos, busca la paz entre sus hijos, finalmente cuando los corazones no le permiten otra cosa, busca atenuar los odios y fomentar la reconciliación y el perdón.
Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre.
En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo.
La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.
La Virgen de la Caridad en el exilio.
Los cubanos exilados en Miami por causa del comunismo, habiendo sufrido enormemente por la separación o muertes en sus familias, por la pérdida de la patria y de todo lo que tenían, se preparaban para la primera celebración de la Fiesta de la Virgen de la Caridad en el exilio. Por eso deseaban tener una imagen adecuada de la Virgen.
Providencialmente, el mismo 8 de septiembre, de 1961, mientras ya miles se reunían en el Estadio de Miami para celebrar la Misa, llegó al aeropuerto de esta ciudad la imagen de la Virgen de la Caridad procedente de Cuba. Era la imagen de la Parroquia de Guanabo en la Arquidiócesis de la Habana. Había sido asilada en la embajada de Italia y pasada por la Encargada de Negocios de Panamá a su embajada por petición de los cubanos. Aquella celebración de profunda emoción, presidida por el Arzobispo de Miami, se hizo una tradición que continúa hasta el día de hoy.
Después de la primera celebración, la Virgen comenzó un recorrido de los campamentos para los niños cubanos exilados que se encontraban sin sus padres. La Arquidiócesis de Miami acogió y cuidó de catorce mil niños en aquellos primeros años de exilio.
Los cubanos se organizaron para construir una Ermita a la Virgen de la Caridad en el exilio. La primera piedra de la capilla provisional se puso el 20 de mayo, de 1967 y se celebró la Santa Misa.
El 21 de mayo, de 1968 el Arzobispo Carrol de Miami, ordena la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Caridad para reunir a los devotos para honrar a la Virgen y con ella evangelizar. En el mismo año comenzaron las peregrinaciones de los 126 municipios de Cuba que han continuado organizadamente desde entonces.
El 2 de diciembre, de 1971 se dedicó la Ermita de la Virgen de la Caridad. Presidió el cardenal Kroll, Arzobispo de Philadelfia, entonces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, con la presencia del Arzobispo Carroll de Miami y los obispos Boza Masvidal (exilado de Cuba) y Gracida.
En septiembre de 1987, al visitar el Santo Padre Juan Pablo II a Miami, la imagen de la Virgen de la Caridad se trasladó a la residencia del Arzobispo McCarthy para presidir la Capilla privada del Santo Padre. El Papa, en su homilía, hizo mención de la Virgen de la Caridad.
Miami cuenta con ciudadanos de todos los países hispanos. Desde los años 80, además de los municipios cubanos, peregrinan también a la ermita de la Virgen de la Caridad de forma organizada, todos los países hermanos de la hispanidad durante el mes de octubre.
El Arzobispo McCarthy, el 14 de mayo, de 1994 consagró solemnemente el altar de la Ermita que debajo guarda visiblemente la primera piedra. Esta piedra contiene tierra de las distintas provincias de Cuba que se fundieron con agua que llegó en una balsa en la cual perecieron los quince tripulantes que buscaban escapar de Cuba.
La Ermita fue ampliada y se añadió una preciosa capilla del Santísimo que fue bendecida por el Arzobispo de Miami, Juan C. Favalora el 21 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor. En la Santa Misa que el Arzobispo celebró ese día en la ermita, elevo la cofradía a Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad.
Los devotos de la Virgen han logrado propagar no solo la devoción a la Virgen de la Caridad, sino hacer de la Ermita un centro de evangelización de irradiación mundial. El instrumento principal de la Virgen para la obra de la Ermita ha sido desde el principio Monseñor Agustín Román, hoy obispo auxiliar de Miami, siempre ayudado por las Hermanas de la Caridad que ministran en la Ermita y la Archicofradía.
Las verdades que la Virgen de la Caridad nos enseña:
1 -Dios está sobre todo y todos. La Virgen tiene las manos llenas:
Con la derecha sostiene la Cruz, camino único de salvación, que debe ser abrazado por todos sus hijos.
Con la izquierda sostiene a su Hijo, el Niño Dios. Así nos enseña la importancia de, imitarla a ella que fue fiel, acompañando a Jesús desde el comienzo de su vida hasta la Cruz.
2 -Ella (María) es nuestra madre y protectora. En tiempo de tormenta, la Virgen viene para salvar a aquellos tres Juanes, sus hijos.
La Virgen quiere salvarnos hoy de las tormentas que azotan en nuestro corazón. Ella acompañó a los Apóstoles cuando se reunieron llenos de miedo en Pentecostés. La Virgen nos adentra en su corazón maternal, santuario del Espíritu Santo donde nos forja en otros Cristos. La Madre nos protege, nos enseña e intercede por nosotros.
3 -El valor de la Familia. Jesús quiso nacer y tener madre. La Virgen se aparece como madre con su Hijo en los brazos. Ella es la madre de todos los que guardan la Palabra. María nos enseña la importancia de la Maternidad, la dignidad de la mujer a la que Dios mismo confía tan gran misión. Por ende, el respeto que merece. La Virgen María es la madre de todas las familias. Al recurrir a ella, la familia se consolida en la auténtica caridad que ella nos ofrece: Jesucristo.
4 -El verdadero amor a la Patria. El pecado ha llevado al hombre a falsos conceptos de lo que es el patriotismo. En su nombre se cometen atrocidades. La Virgen nos enseña que la verdadera patria es el cielo. La patria de la tierra es amada y edificada no cuando la queremos "glorificar" según nuestras ideas humanas sino cuando hacemos la voluntad de Dios. A medida que en un país sus hijos hacen la voluntad de Dios, ese país se enaltece. "Hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo".
El camino de la Virgen para construir la patria es la caridad, o sea, el amor.
1 Corintios 13, 3-8 "Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca"
El amor es la fuerza que une en el bien y vence todo mal.
La Virgen se confía ella misma en las manos de los tres Juanes, hombres humildes y sencillos que para el mundo no cuentan nada. Son ellos los que la deben introducirla en la patria y fomentar su devoción, prendiendo así la chispa que será la esperanza para la historia de la patria.
La Virgen pone el futuro de Cuba en manos de los humildes, los que no están cargados de la prepotencia de sus propias opiniones y soluciones para todo. La caridad ha de propagarse por todos los corazones hasta que nos haga capaces de sufrir por el bien del hermano, aun de ese hermano a quién antes llamaba mi enemigo. Así hacemos patria.
David Rivera y a raíz del arresto de una pareja de profesores universitarios, los esposos Carlos y Elsa Alvarez, acusados de ser espías cubanos promulgó una ley que que impide la financiación de viajes académicos y de investigación a naciones que son consideradas "patrocinadoras del terrorismo'', entre las que se encuentra Cuba.
Por todos es bien conocida la participación de esta pareja que promovía el intercambio académico y cultural con Cuba.
Y vale la pena preguntarnos hacia donde va a parar el dinero de los contribuyentes en tiempos de crisis.
Mas bien podíamos emplear ese dinero en darle mas facilidades a los estudiantes de escasos recursos o que sean buenos candidatos al convertirse en buenos académicos.
Rivera se mostró satisfecho el jueves con la decisión y dijo que se trata de una ‘‘victoria'' para los contribuyentes floridanos que, según él, no desean que su dinero vaya a las arcas del gobierno de Raúl Castro.
Ninoska Pérez-Castellón, miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, comentó que la postura de los jueces de Atlanta no hace más que confirmar que los viajes académicos e intercambios con Cuba no han generado buenos resultados.
"No conllevan a nada. Han dado un falso prestigio al mundo académico castrista y no son más que un arma de propaganda del régimen donde no existe libertad'', puntualizó Pérez-Castellón.
Carmen Diana Deere, profesora universitaria y ex directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Universidad de Florida (UF), señaló que la ley puso obstáculos innecesarios a las iniciativas académicas desde su aprobación hace cuatro años y afectó un abanico de planes de largo alcance, entre ellos, un programa de estudios cubanos sobre la base de archivos y documentos históricos de los siglos XIX y XX, que atesora UF. También mencionó intercambios que ya se habían trazado con la Universidad de La Habana.
"Esto nos pone en desventaja a todos los niveles investigación y nos resta la capacidad de atraer a los mejores profesores y estudiantes de posgrado'', sostuvo Deere.
Deberíamos preguntarle a Deere y a la ACLU si han tomado en cuenta las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba y el por que por gritar en la escalinata de la Universidad de La Habana “Libertad” es un delito.
Franklin Brito llevó la protesta por la expropiación de sus tierras hasta las últimas consecuencias
LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS
Día 31/08/2010 - 17.36h
Esta noche ha muerto el productor agropecuario Franklin Brito, el primer venezolano huelguista de hambre que llevó su protesta hasta las últimas consecuencias por haber sido despojado de su tierra. Sus reclamos nunca fueron atendidos por el gobierno de Hugo Chávez.
De 49 años, Brito medía 1,90 metros y pesaba menos de 35 kilos cuando falleció anoche en noche en el Hospital Militar de Caracas (a las 3.30 horas española). Su corazón se había paralizado después de soportar más de cuatro meses de ayuno.
Expropiado
Su protesta comenzó en 2005 cuando fue despojado por el Instituto Nacional de Tierras, INTI, de 290 hectáreas de su finca en Iguaraya, situada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Brito reclamaba la titularidad de su propiedad, un derecho que le fue negado por las autoridades.
Por esa razón el productor protagonizó en total cinco huelgas de hambre durante seis años hasta que realizó la última en la legación de la Organización de Estados Americanos, OEA, para llamar la atención internacional.
Las autoridades decidieron llevarlo contra su voluntad al Hospital Militar a finales del año pasado. Tantas huelgas seguidas habían erosionado su salud. En las últimas semanas ya no podía moverse ni hablar. “Tenía insuficiencia respiratoria, pulmonía, hipotermia y daños en los órganos como el hígado y el riñón”, declaró su hija Angela Brito a las agencias.
Orlando Zapata
El periodista Humberto Márquez, de la agencia IPS, analizó el caso de Franklin Brito el sábado pasado y publicó una nota casi profética en la que hacía un paralelismo entre el venezolano y el cubano Orlando Zapata Tamayo, también fallecido este año.
“El último año la opinión internacional ha sido sacudida por huelgas de hambre para exigir derechos fundamentales, como la del periodista cubano Guillermo Fariñas, quien ayunó en demanda de que presos políticos fueran excarcelados (…) el caso del encarcelado albañil cubano Orlando Zapata Tamayo, quien protestó por las condiciones de detención en Cuba, resultó trágico pues falleció el 23 de febrero de 2010 al cabo de 83 días en huelga de hambre”, dijo en su reportaje.