Friday, October 8, 2010

Piden a la UE mantener postura común

LOS ACTIVISTAS Daniel Romero, Janisset Rivero, al centro y Sylvia Iriondo, en conferencia el miércoles para explicar la petición de la Asamblea a la Unión Europea.
LOS ACTIVISTAS Daniel Romero, Janisset Rivero, al centro y Sylvia Iriondo, en conferencia el miércoles para explicar la petición de la Asamblea a la Unión Europea.

jcchavez@elnuevoherald.com


Grupos de exiliados, reunidos bajo la sombrilla de La Asamblea de la Resistencia Cubana, solicitaron el jueves a los ministros de los 27 países de la Unión Europea que se mantengan firmes en su postura común hacia Cuba y no apoyen a la dictadura a pesar del proceso de excarcelaciones en curso.
En una carta de siete puntos que fue presentada en una conferencia de prensa, los opositores dieron cuenta de las injusticias y las maniobras políticas que el gobierno de los hermanos Castro ha puesto en práctica con el objeto, según explicaron, de obtener concesiones y ventajas políticas.
El bloque apuntó que en la isla ``nada ha cambiado'', al tiempo que insistió en destacar ``la realidad represiva que vive la nación cubana''.
``Estamos enviando la carta a la cancillería de los 27 países. En Cuba la dictadura es igual y levantar esa posición daría un mensaje erróneo y le diría, a ese movimiento de resistencia cívica, que están solos y que el régimen puede seguir encarcelando'', dijo Sylvia Iriondo, presidenta y fundadora de MAR por Cuba.
La política de la UE vincula las relaciones con La Habana en materia de derechos humanos y libertades individuales. Esta postura, conocida como ``posición común'', no contiene ninguna sanción específica pero ha sido denunciada por el gobierno cubano como una intromisión en sus asuntos internos y un impedimento en la mejora de sus relaciones exteriores con el bloque de países europeos. El debate a profundidad sobre la situación cubana debería realizarse este mes cuando el pleno de la UE analice el asunto de manera integral.
La misiva insiste en destacar que las excarcelaciones se han dado en medio de coyunturas históricas ``y a cambio de favores políticos o prebendas en su beneficio, porque en Cuba los prisioneros políticos y de conciencia son rehenes de la dictadura militar totalitaria''.
El proceso de liberaciones se atribuye a la mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana. La gestión humanitaria en curso tiene el apoyo del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien viajó a La Habana en la primera semana de julio para reafirmar el compromiso humanitario.
El jueves Moratinos y el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero fueron blanco de las críticas de los disidentes. Recientemente Moratinos pidió a los grupos parlamentarios españoles las listas de presos políticos cubanos que manejan para evaluar sus casos y solicitar su excarcelación.
Asimismo Moratinos reiteró que La Habana sacará de prisión a todos los reos de conciencia, además de los 52 casos ya comprometidos de la llamada Causa de los 75.
Iriondo, sin embargo, descartó que existan buenas intenciones y un proceso transparente.
``Existe un movimiento presidido por el gobierno de Zapatero y su canciller Moratinos que le está haciendo el juego a la dictadura castrista'', anotó Iriondo.
La carta también indicó que la posición común ayuda a los demócratas cubanos a aumentar la presión sobre esa cúpula (del gobierno cubano) para avanzar en el camino democrático. ``Esa es la realidad de la lucha dentro de Cuba y no la falsa y quimérica imagen que quieren presentar ante los países de la Unión Europea con promesas de un cambio democrático desde el poder, afirmación que no tiene basamento alguno en la realidad del país'', precisó el documento.



No comments: