Friday, November 26, 2010

Ex presos enviados a España lamentan que el cardenal Ortega rehusara verlos

DDC - Agencias

La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos criticó 'la decisión de soslayar a los protagonistas' del 'triste episodio' de las deportaciones.

El cardenal Jaime Ortega y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Madrid, 25 de noviembre de 2010. (REUTERS)

Ex presos políticos deportados a España por el gobierno cubano lamentaron este jueves que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, rehusara verlos en su visita a Madrid, durante la que se reunió con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, informó en una nota de prensa que realizó "múltiples gestiones, en las que manifestó la necesidad de un encuentro" con Ortega para abordar "temas medulares" del acuerdo por el cual los excarcelados han sido enviados a España.

El grupo lamentó "la decisión de soslayar a los protagonistas de este triste episodio", con el cual, opinó, "se pretende desmontar la Posición Común Europea".

"La deportación de personas inocentes, que fueron arrestadas arbitrariamente (…) no puede ser reconocida como señal de cambio o justicia. El destierro ha sido y será siempre un castigo inhumano", dijo el Observatorio, que censuró además la anunciada visita a la Isla del alto comisario de la Unión Europea Christian Leffler, para analizar la "puesta en marcha de diálogos sectoriales".

El grupo, integrado por disidentes deportados a España por el régimen en los últimos años, expresó asimismo su deseo de propiciar un encuentro entre la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherin Ashton, y ex presos políticos.

En su encuentro del jueves con la canciller Jiménez, el cardenal Ortega abordó la situación de los ex presos políticos enviados a España.

Ortega preguntó por la "adaptación, condiciones de vida y perspectivas de futuro" de los excarcelados, informaron fuentes del Ministerio de Exteriores español citadas por EFE. Además, la ministra y el cardenal intercambiaron opiniones sobre la situación de Cuba, las medidas económicas puestas en marcha por Raúl Castro y la posibilidad de que más disidentes puedan salir de prisión en las próximas semanas.

La cita, celebrada a petición del arzobispo, duró una hora y media. Posteriormente, el cardenal almorzó con el ex titular español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Ortega, que evitó hacer declaraciones a los medios, pretendía que su visita a España fuera reservada y no tuviera repercusión pública. Pero varios excarcelados y grupos de exiliados contactaron con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se le hiciera llegar el interés en mantener un encuentro.

Uno de los solicitantes, Julio César Gálvez, lamentó que el cardenal no haya respondido a la invitación.

Gálvez declaró a EFE que hubiese sido "oportuno" el encuentro, tanto con el cardenal como con Jiménez, para que conociesen de primera mano la situación de los excarcelados.

Calificó de "muy loable" el papel de Ortega en el proceso de excarcelaciones, aunque le pidió que exija al régimen liberar a los once opositores del Grupo de los 75 que siguen en prisión por rechazar su expulsión a España.

Otro de los disidentes, Blas Giraldo Reyes, convino en que poder entrevistarse con el arzobispo "hubiera sido muy bueno" para exponerle los problemas que padecen, como la homologación de títulos universitarios para poder trabajar.

En un comunicado, la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! también criticó que el responsable de la Iglesia Católica cubana "no reconozca a la oposición dentro y fuera de Cuba" y rechace la oferta para reunirse.

Sin embargo, los catorce ex presos pertenecientes al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera en la Isla Oswaldo Payá, se desmarcaron de la solicitud de entrevista.

"El cardenal no ha venido a verse con nosotros", dijo Antonio Ramón Díaz, uno de los miembros del MCL deportados a España.

En su opinión, hay que dejar a Ortega que siga mediando y evitar que las excarcelaciones puedan quedar interrumpidas.

Desde el pasado mes de julio, 51 presos políticos y unos 300 familiares han viajado a España.

De este grupo, 40 formaban parte de los 52 opositores que quedaban en prisión del Grupo de los 75 condenados en 2003.

Entre los otros once hay varios disidentes, pero también personas condenadas bajo cargos de terrorismo, piratería y sabotaje.

Ortega fue quien llamó personalmente a los presos políticos para informarles de la oferta del régimen de salir de la cárcel directamente al exilio.

Su encuentro con Jiménez es el primero desde que la ministra relevó a Moratinos al frente de Exteriores, el pasado 21 de octubre.

El cardenal visitó el Congreso español

Ortega visitó este jueves el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento español), y sostuvo un encuentro con su presidente, José Bono, reportó EFE.

Acompañado por Bono, el cardenal realizó un pequeño recorrido por las dependencias del Congreso español, en particular por el palacio que alberga el hemiciclo, lugar donde se desarrollan las sesiones parlamentarias.

Ortega, de 74 años y responsable de la Archidiócesis de La Habana desde 1981, llegó a Madrid desde Roma, donde el pasado fin de semana acudió a una reunión en la que el papa Benedicto XVI nombró a 24 nuevos cardenales.

No comments: