Tuesday, April 10, 2012

AL QUE NO LE GUSTE... QUE LE ECHE AZUCAR.

Por Iliana Curra

Las críticas al manager de los Marlins, Ozzie Guillen, le llueven por sus expresiones de que ama a Fidel Castro, un vejete dictador que aún medio vive en el poder después de 53 años. Pero resulta que algunas personas de otras naciones, así como los que se amparan en la libertad de expresión existente en los Estados Unidos, dicen que él tiene todo el derecho de decir lo que sienta. Yo también lo creo. Como también estoy convencida de que todo, todo el la vida tiene consecuencias.

Si a Guillen le da la real gana de gritar que viva Castro, que lo haga. Es su derecho. Pero también es derecho de los cubanos, víctimas de ese régimen comunista, criticarlo y pedir que hayan consecuencias por su actuar. Nadie nos puede mandar a callar por eso. Es la misma libertad la que prevalece para todos.

Si en vez de haber alabado a Castro, hubiera alabado al Ku Kux Klan en el medio de Overtown, en Liberty City o en cualquier barrio de negros o afroamericanos (como le dicen aquí), convencida estoy de que le hubieran dado candela. O que hubiera dicho lo mismo de Adolfo Hitler en medio de Miami Beach, los judíos lo incineran en un cuarto de tierra.

Entonces, por qué tenemos que quedarnos callados?

A fin de cuentas vivimos en una ciudad llena de gente que ha venido huyendo una asquerosa tiranía para que venga alguien a decir que ama al tirano. Sí, que lo diga las veces que quiera porque hay libertad de expresión. Bajo esa misma premisa también nosotros lo criticaremos. Y al que no le guste... que le eche azúcar.


Los Marlins suspenden a Guillén por cinco juegos

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/10/1174775/suspenden-a-guillen.html#storylink=cpy

tomado de el nuevo herald.

MSANCHEZ@ELNUEVOHERALD.COM

A pocos minutos de comenzar la rueda de prensa de Oswaldo "Ozzie" Guillén, los Marlins han anunciado la suspensión del mánager del equipo por cinco juegos tras sus polémicas declaraciones de admiración por Fidel Castro.
"Los Marlins reconocen la seriedad del comentario atribuido a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado especialmente en una comunidad repleta de víctimas de la dictadura", indicó el comunicado del equipo anunciando la sanción, que precisa que la suspensión comienza immediatamente.
Guillén por su parte comenzó su comparecencia ante la prensa diciendo: "estoy aquí para pedirles disculpas con el corazón en la mano, para pedirle perdón a todos aquellos que directa o indirectamente he herido".
Guillén intentó explicar las declaraciones que le diera a la revista Time, en la que indicó: "Amo a Fidel Castro", y dijo que la confusión ocurrió por mala traducción entre el inglés y el español al momento de la entrevista. "No soy tan loco para decir que amo a una persona que ha hecho tanto daño", agregó.
Mientras el mánager de los Marlins conversaba con la prensa dentro del estadio, un grupo de casi 300 personas protestaba a las puertas de las instalaciones, pidiendo la renuncia de Guillén.
"Queríamos entrar y participar en la conferencia porque estamos en contra de que él se quede aqui", dijo Elio Roja. "Llevamos aquí mas de 50 años por esa tiranía. Lo que él dijo es muy fuerte".
Roja, como muchos de los manifestantes, pregunto por qué la seguridad del estadio no permitían que entraran las personas como él al salon de entrevistas donde ocurre la rueda de prensa. El equipo colocó una pantalla gigante a las puertas del estadio para que la comunidad escuchara lo que decía Guillén, pero sus palabras apenas se oían por encima de los gritos y protestas.
Mientras los gritos "que se vaya" continuaban a su alrededor, el comisionado municipal Francis Suárez dijo que estaba aquí para demostrar su respaldo a una comunidad que se sentía ofendida por los comentarios de Guillén. Dijo que no le parecía lo suficientemente apropiado una suspensión de 5 juegos.
"No han apreciado lo que esta pasando aquí afuera", dijo.
Agregó que es importante recordar que el estadio fue financiado en gran parte con fondos publicos: "eso es lo que hace toda la situacion más ofensiva. Esa compañía ha crecido en valor directamente como un resultado de las contribuciones públicas".
Tanto Suárez como unos representantes de la oficina del alcalde condal, Carlos Giménez, no fueron permitidos entrar a la conferencia de prensa debido a que el salon estaba repleto de periodistas.
Los llamados para que Guillén renunciara se multiplicaron en recientes días.
El lunes por la tarde, el alcalde condal Carlos Giménez pidió que se tomara “una posición decisiva” para terminar con la polémica, sin especificar si quería que Guillén renunciara. Sin embargo, Joe Martínez, presidente de la Comisión condal, y Francis Suárez, comisionado de la Ciudad de Miami, pidieron su renuncia. El martes hasta el alcalde de Sweetwater, Manny Marono, ofreció su opinión, pidiendo que los Marlins penalizen a Guillén.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/10/1174775/suspenden-a-guillen.html#storylink=cpy



No comments: