Tuesday, October 6, 2009

En Honduras: Piden a EE UU reinstaurar ayuda


http://www.elheraldo.hn/

Los congresistas estadounidenses que visitaron ayer el país solicitaron a su nación que reinstaure los programas de ayuda que sostiene con Honduras.

Adicionalmente, pidieron no solo a Estados Unidos, sino a todos los países del mundo, reconocer el proceso electoral que se celebrará en noviembre próximo, donde se elegirá al nuevo mandatario de la República.

Ellos sustentan la teoría que las elecciones presidenciales son la salida a la crisis política que abate al país desde hace más de cien días. El 28 de junio pasado, el presidente Manuel Zelaya fue depuesto de su cargo por las múltiples violaciones a la Constitución en su afán de instaurar una nueva forma de gobierno.

Su lugar lo ocupó Roberto Micheletti, quien ayer cumplió cien días de estar al mando de la presidencia.

Desde entonces, la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, ha presionado con sanciones económicas y de otro tipo, para que Zelaya retorne al poder, a pesar de sus delitos.

La comitiva de congresitas estaba encabezada por Ileana Ros-Lehtinen. También le acompañaron Mario y Lincoln Díaz, los tres del partido Republicano.

La otra petición, que formularán en el Congreso estadounidense, es la suspensión de medidas de presión que ha ejecutado Estados Unidos para reinstaurar al ex presidente Zelaya en el poder.

"Entre ellas la emisión de visas... esas medidas solo dañan al pueblo", dijo Ros-Lehtinen.

Sobre esa medida, la congresista dice que es "irónico" y "absurdo" que se le impida el ingreso a un gobierno constitucionalmente electo.

"Ahora estoy con el Presidente constitucional", reiteró.

Ella argumentó su posición en el hecho que al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se le permite ingresar a territorio estadounidense a pesar de que él ha sostenido "que quiere tumbar a Estados Unidos".

Elecciones y ayuda

Aunque se desconoce qué tipo de apoyo podrían tener esas peticiones en el Congreso estadounidenses, Lehtinen asegura que intentará luchar porque los fondos de la Cuenta del Milenio sean restituidos.

La representante del Estado de la Florida leyó un pronunciamiento en el que solicita a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tengan "una mente más abierta".

Lehtinen dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la oportunidad para ver hacia el futuro y de respaldar el proceso electoral, "de rectificar", sostuvo.

Los congresistas se reunieron con el embajador de EE UU en el país, Hugo Llorens, y también sostuvieron reuniones con representantes del Tribunal Electoral y la corte Suprema de Justicia.

El presidente Micheletti invitó a Obama y todo su gobierno a que se empapen de lo que realmente sucedió en el país.

Comicios son la solución

El congresista republicano, Lincoln Díaz Balart, declaró que los países del mundo tienen que reconocer las elecciones del 29 de noviembre, que son la única salida a la crisis política. Díaz manifestó que la solución para la comunidad internacional es que reconozca las elecciones del 29 de noviembre y que el ganador sea indiscutiblemente aceptado como el presidente electo democráticamente.

Los congresistas Lincoln y Mario Díaz Balart se entrevistaron con los directivos del Congreso Nacional y los líderes de las bancadas.

Mario Díaz Balart dijo que el proceso electoral de Honduras hay que aplaudirlo y fortalecerlo y sobre el mismo no tiene que haber controversia.

El congresista republicano felicitó el "heroísmo" del pueblo hondureño e insistió que las elecciones son las solución al problema como lo ha sido en otros países donde se han vivido largas dictaduras, que no es el caso de Honduras.

1 comment:

julio said...

Desde España mi apoyo total al Sr.Presidente , esperando que todo se solucione pronto y que el mundo vea que lo que ha sucedido en Honduras no es un golpe de estado es un golpe al dictador Chavez y sus secuaces.Tengo amigos en SPS y la verdad me comentan que todo esta tranquilo, por consiguiente el pueblo esta con el nuevo Presidente y eso hay que valorarlo.