Wednesday, January 13, 2010

EL VIEJO ANDRES Y LA SOPA

Por Ladagoval y algo mas....

EL VIEJO ANDRES Y LA SOPA

La tarde se tornaba fría en la Barriada de Lawton cuando Juanito se disponía salir en su bicicleta rusa, con una mueca y acostumbrado al palillo en sus labios, saluda al viejo Andrés que se balancea una y otra vez con una mirada fija y desconcertada.

Juanito vino a darle una vuelta a su padre que aun con vida, se mantiene más tiempo en el balance, así como este se mantiene en su Bicicleta durante todo el día.


Viejo acá te dejo este sopon- Le reitera a su padre y se retira.

A la distancia se veía ausencia total de carne o vegetal alguno, el condimento principal lo formaba una pastillita amarilla que había alcanzado comprarle Juanito a Josefa en la esquina del mercado y que luego su esposa había preparado con tremendo amor.


El viejo Andrés se tomaba su plato de sopa y quedaba a la merced de sus pensamientos que lo llevaban a los anos 50’ , que tiempos aquellos-pensaba Andrés- recuerdo cuando visitaba la fonda china de Chen Fu y los platos de sopas que tomaba, me hacían sudar hasta la cicritilla, mira que ese Chino era un jodedor, tacaño el muy cabron , coño! pero preparaba una sopa responsable de verdad, en muchas ocasiones tenia que pedirle que me echara caldo por que era tanto la carne y los vegetales que llevaba que apenas caldo se veía. Andrés vuelve de sus pensamientos y mira, a su lado y Tobía perro sato de apenas cinco libras de peso, le hacia seña con su patita para que le echara algo de comer, el viejo se vira y comparte el caldo de su nuera, con un ademán de mando, obligándolo a tomarse el poco de caldo que le quedo en su plato.

Andrés se regresa de la cocina, entra al baño y se enjuaga la boca, se lava las manos, se la seca con una toallita con mas huecos que un colador y se regresa al balance, alcanza con su mano prender la TV y justo comenzaba el noticiero.



Andrés quedaba anonadado con lo que veía y escuchaba, realmente no lo podía creer, uno de los reportes periodísticos ilustraba imágenes de la cooperativa “Victoria de las Tunas” donde la producción bovina y porcina había sobrepasado el plan del año.




Andrés se viro para Tobía y le dijo - ya vez seguro esa carne fue para los Centros Turísticos, para buscar la divisa convertible y poder garantizarle un litro de leche a nuestros niños- Tobía como si lo entendiera se echaba al suelo y lo miraba fijo.



El viejo continuaba su dialogo y le pregunta- y tu crees eso amigo Tobías?



El viejo se respondía así mismo- claro que no amigo, otra de las mentiras que nos dicen a diario y eso no es lo más triste, lo más triste es que todos nosotros somos cómplices de ellas, incluso hay quienes aun se creen las mismas y esos aun son mas cómplices por que son los que con su ignorancia y fanatismo logran crear mas confusión y con este tipo de individuos nuestro país se ha frisado en el tiempo…


El viejo Andrés apago la TV y sintonizo radio enciclopedia, la locutora presenta una melodía de Richard Clayderman…♪♪♪

Es posible que el viejo Andrés no se este alimentando bien, pero lo que si es claro que aun le queda energía necesaria para poder recordar lo que es una Buena Sopa.
Así es como analizo el mundo que nos rodea.

Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos.



Lázaro Daniel

No comments: