Sunday, March 28, 2010

Parlamentarios se unen para apoyar a disidencia cubana

MADRID

Parlamentarios de España, Portugal, Lituania y Polonia crearon el sábado en Madrid un grupo permanente de trabajo para respaldar a la disidencia cubana, informaron fuentes políticas.
La iniciativa, dirigida también a condenar las violaciones de los derechos humanos en la isla y reclamar la liberación de los presos políticos, se puso en marcha el sábado en la capital española durante el seminario "Europeos en solidaridad con Cuba''.
El foro, organizado por la Fundación Walesa, concluyó el sábado tras dos jornadas de trabajo en las que participaron el ex presidente polaco Lech Walesa y diversos representantes de la oposición al régimen cubano.
El grupo de políticos, creado para desarrollar una acción concertada a través de la actividad parlamentaria, está integrado por los diputados españoles del opositor Partido Popular Teófilo de Luis, Antonio López-Istúriz, José Ignacio Salafranca y Pablo Arias, así como por el portugués José Ribeiro, el lituano Egidijus Vareikis y el polaco Maciej Plazaynski.
Todos se comprometieron a denunciar en las cámaras legislativas de sus países cualquier acto del gobierno cubano que viole los derechos humanos o impida el ejercicio de las libertades individuales o colectivas.
Entre sus objetivos figura también presentar en las legaciones diplomáticas de la isla en el exterior quejas por violaciones de derechos humanos y peticiones de liberación de los presos políticos.
Al seminario en Madrid asistieron también miembros de la disidencia cubana como Raúl Rivero, Blanca Reyes, Carlos Payá, Pablo Díaz, Antonio Guedes, Silvia Iriondo y Alejandro González Raga.
Durante el foro se estableció contacto telefónico con opositores dentro de la isla como Jorge Olivera, Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez Santacruz, Miriam Leiva, René Gómez Manzano, Marta Beatriz Roque y Berta Soler, se indicó.

No comments: