DESDE LA CURRA DE CUBA BLOG
VENEZUELA = CUBA. ¿ALGUIEN LO DUDA?
Su hijo Héctor dijo que no dan acceso a la familia (G. Bandres)
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. EL UNIVERSAL
Foto: Cortesía de Angélica Mora. |
El cardenal cubano Jaime Ortega informará de primera mano a miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre los esfuerzos que ha hecho la Iglesia Católica por liberar a los presos políticos de Cuba.
Las reuniones entre el cardenal y funcionarios del gobierno federal podrían ser parte de un creciente acercamiento entre Washington y elementos de la Iglesia Católica para resolver algunos problemas que aquejan a los cubanos, según analistas.
La reunión tiene que ver con la liberación de presos que anunció el gobierno de La Habana a principio de julio.
"Confiamos en que este proceso de diálogo, en el que estamos involucrados ahora, termine con éxito. Les pedimos que oren por esta causa y por nuestra Iglesia en Cuba'', declaró Ortega, quien recibió anoche en la capital del país el premio Premio Gaudium et Spes, otorgado en la conferencia anual de los Caballeros de Colón, distinción que sólo se ha otorgado a siete personas en el mundo.
Según Michael Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, el cardenal Ortega tendrá el miércoles una reunión con miembros del organismo para discutir el tema de los prisioneros políticos.
Otras fuentes cercanas a la administración confirmaron que Ortega se reunirá con el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, James L. Jones. Aún no se tienen claros los detalles de este encuentro, pero se espera que el cardenal informe sobre la situación en Cuba y busque algún tipo de cooperación.
El cardenal también visitará al secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y "se va a mirar la manera de coordinar los esfuerzos entre Estados Unidos y la Iglesia Católica'', afirmó una fuente del Departamento de Estado. Esta sería la segunda reunión entre ambos en menos de dos meses.
Ortega visitó Washington el 22 de junio, a pocos días de que se anunciara el acuerdo para liberar a los 52 prisioneros políticos encarcelados desde el 2003. El anuncio de la excarcelación se dio después de diálogos entre el cardenal y el gobernante cubano Raúl Castro.
Las conversaciones entre Ortega y Castro comenzaron en marzo con la ayuda del gobierno español. El 7 de julio, Ortega anunció que Castro había acordado liberar a los presos en los siguientes tres o cuatro meses. Hasta el momento han sido liberados 21 presos.
Veinte de ellos ellos viajaron el mes pasado a España junto con sus familiares. El ex preso político Ariel Sigler, quien está parapléjico, llegó recientemente a Estados Unidos a recibir tratamiento como resultado de estos esfuerzos.
"El proceso comenzó, lo que ha llevado al reciente anuncio de que 52 condenados, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, serán liberados en un período de tres a cuatro meses. Más de veinte de estos prisioneros ya han viajado a España'', indicó en su discurso Ortega, quien destacó que las discusiones lideradas por la Iglesia le han dado una nueva situación de reconocimiento social a los católicos.
El cardenal cubano también afrmó que El Vaticano apoya su gestión y citó al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien declaró que "el papel crucial en el proceso de diálogo asumido por el cardenal Ortega Alamino y por el arzobispo Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal, ha sido posible por el hecho evidente que la Iglesia Católica está profundamente arraigada entre la gente y es una confiable intérprete de su espíritu y sus expectativas''.
Paul Wander, del centro de investigación Diálogo Interamericano con sede en Washington, aseguró que posiblemente Ortega pida ayuda en estas reuniones pero que el tipo de asistencia sería más sobre decisiones unilaterales, que sólo Estados Unidos las puede hacer, ya que en la isla toda ayuda de cualquier tipo proveniente de Washington sería vista como "mercenaria''.
Señaló que la ayuda que pediría el cardenal podría ser que "los cinco espías cubanos se puedan reunir en una misma prisión, que los familiares los puedan visitar, cosas de este tipo''.
En esta ocasión las Damas de Blanco, incluyendo a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, gritaron a favor de la libertad y el respeto a los derechos humanos, mientras eran empujadas y golpeadas por las fuerzas represivas del régimen castrista.
Desde horas tempranas de este domingo las fuerzas represivas rodearon la vivienda de la madre del mártir cubano, portando carteles ofensivos y profiriendo amenazas.
Reina Luisa Tamayo dijo a Radio Martí que nada podrá impedir que ella peregrine hasta la tumba de su hijo, muerto tras una prolongada huelga de hambre, para rendirle el debido homenaje.