Monday, March 29, 2010

DE MEDICO A ZAPATERO REMENDON


El mundo esta impactado por las noticias que llegan de Cuba sobre la muerte de Tamayo,
Las Damas de Blanco son vejadas, maltratadas y golpeadas,

Fariñas se agrava. España reclama llevárselo para evitar su muerte.

Martha Beatriz Roque ha conseguido su ciudadanía española ante el acoso del régimen para devolverla a la cárcel.

Miami y otras ciudades se visten de blanco para pedir justicia y derechos humanos. Todos como un solo pueblo.

Si alguien ha creído en las palabras del canta-autor Silvio Rodriguez, aun desconoce que dentro de Silvio hay una prosa bella, pero un alma podrida, sometida y vendida.
Y, cuando Silvio declara que en Cuba hacen falta cambios; el mundo se asombra porque este asalariado, comprometido y firmante de paredones, esta siendo honesto.

Y salen los tontos útiles -como títeres- a lamerle y a ensalzar al alabardero y cantor de la revolución.

¡QUE PENA MANOLIN! ¡QUE DESACERTADO TU COMENTARIO!

¿Hasta donde puede llegar la bajeza y la falta de pudor de un cubano que no cabe en ningún lado?

Ni fuiste buen medico, ni te mantienes arriba de la bola y andas como jinetera buscando quien te abra las puertas de eso que ni se puede remendar ni se puede cambiar y es la “ robolucion cubana”

¡Pudiera llamarte el “quejon”! ¿Y de que te quejas?

¿Tu no dices que Miami es un INFIERNO? Pero quieres el infierno y que Emilio Stefan sea tu padrino.

¡Y esa es tu rabia! No encajas en Miami....Ni como medico, ni como músico.

Y sale ahora “manolete” ante las declaraciones de “silvito” con lo siguiente:

En un comentario del periódico “El Pais, es. Comentario No 278
“manolin el medico de la salsa - 28-03-2010 - 04:37:04h
“”Nunca es tarde..creo en Pablo Milanes, creo en Silvio Rodriguez, si podemos todos juntos, salvar a la Revolucion, remendarla, hacer de Cuba una gran casa donde quepamos todos.””””
¿REMENDAR QUE?
Para lo que has quedado , sin bolas ,,,,Y,,¡para zapatero remendón!

Sunday, March 28, 2010

Parlamentarios se unen para apoyar a disidencia cubana

MADRID

Parlamentarios de España, Portugal, Lituania y Polonia crearon el sábado en Madrid un grupo permanente de trabajo para respaldar a la disidencia cubana, informaron fuentes políticas.
La iniciativa, dirigida también a condenar las violaciones de los derechos humanos en la isla y reclamar la liberación de los presos políticos, se puso en marcha el sábado en la capital española durante el seminario "Europeos en solidaridad con Cuba''.
El foro, organizado por la Fundación Walesa, concluyó el sábado tras dos jornadas de trabajo en las que participaron el ex presidente polaco Lech Walesa y diversos representantes de la oposición al régimen cubano.
El grupo de políticos, creado para desarrollar una acción concertada a través de la actividad parlamentaria, está integrado por los diputados españoles del opositor Partido Popular Teófilo de Luis, Antonio López-Istúriz, José Ignacio Salafranca y Pablo Arias, así como por el portugués José Ribeiro, el lituano Egidijus Vareikis y el polaco Maciej Plazaynski.
Todos se comprometieron a denunciar en las cámaras legislativas de sus países cualquier acto del gobierno cubano que viole los derechos humanos o impida el ejercicio de las libertades individuales o colectivas.
Entre sus objetivos figura también presentar en las legaciones diplomáticas de la isla en el exterior quejas por violaciones de derechos humanos y peticiones de liberación de los presos políticos.
Al seminario en Madrid asistieron también miembros de la disidencia cubana como Raúl Rivero, Blanca Reyes, Carlos Payá, Pablo Díaz, Antonio Guedes, Silvia Iriondo y Alejandro González Raga.
Durante el foro se estableció contacto telefónico con opositores dentro de la isla como Jorge Olivera, Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez Santacruz, Miriam Leiva, René Gómez Manzano, Marta Beatriz Roque y Berta Soler, se indicó.

Tuesday, March 23, 2010




El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) apoya convocatoria de Gloria y Emilio Estefan a una marcha para denunciar y llamar la atención mundial sobre las violaciones de los derechos humanos de la dictadura cubana a las Damas de Blanco, a todos los presos políticos y al pueblo cubano en general.

FECHA: jueves, 25 de marzo, 2010
HORA: 5 PM
          LUGAR: Beacom Blvd. y la calle 7 del SW para marchar desde la avenida 27 y la Calle 8 del SW hasta la avenida 22 y calle 8
Es extremadamente importante que el exilio cubano demuestre su solidaridad a las Damas de Blanco, a los presos políticos y a todos aquellos que se manifiestan abiertamente contra el régimen castrista.
El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) exhorta a sus miembros y al exilio cubano en general a que participe en esta marcha.

Monday, March 22, 2010

Esta calle es de las Damas de Blanco

DESDE OCTAVO CERCO
Claudia Cadelo
Fue el último día de academia blogger, pero el quinto de marcha de las Damas de Blanco. Al final de la clase Juan Juan Almeida, Yoani Sánchez, Laritza Diversent, Joysi García, Silvio Benítez, Ciro Díaz y yo decidimos acompañarlas.

Llegamos a la iglesia una hora antes. Desde la esquina ya podían reconocerse las caras de aquellos que nos han vigilado o agredido; Yoani vio a una de las muchachas que la golpeó al día siguiente de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Poner un pie en la casa de Dios fue un alivio, sabemos que lo militares tienen pocos límites en este país, y la tierra santa es uno de ellos.

Dentro todo era paz, sin embargo se colaba desde la calle el barullo de los nacidos sin piedad, llamados a través de los sindicatos de sus centros de trabajo para reprimir. Las Damas llegaron precedidas de gritos “¡Viva Fidel!”, y nos agrupamos en la puerta curiosos, segurosos, fieles, periodistas y solidarios.

Cuando dieron los primeros pasos dentro del recinto con sus gladiolos, sus magulladuras -algunas con yesos en los brazos- y su infinita entereza, los de la calle se esfumaron y a mi alrededor la gente comenzó a murmurar “Bienvenidas a la casa de Dios”. No soy devota, pero juro que ése fue el primer instante sagrado de la tarde, y no fue el último.

Los sin rostro se colaron, para ellos los soplos del espíritu parecen no existir. Incluso indisciplinaron bastante en los laterales, a pesar de la advertencia del padre al inicio de la Misa.

Tratar de describir los siguientes minutos me es imposible, terminé secándome los ojos mientras abrazaba a las mujeres delante y detrás de mí, besaba a mis amigos al lado mío y olvidaba que a unos metros de mí el odio aguardaba atacar la procesión.

No sé si fue el efecto de haberse metido en la iglesia o si simplemente las órdenes habían sido otras, pero el mitin de repudio que nos esperaba no se comparaba a los otros que yo he vivido: gritos a media voz, miradas pegadas al suelo, consignas racistas que no creí podrían salir de las gargantas de esos que dicen representar al Partido Comunista…porque entonces el Partido de la Revolución es muy, pero muy racista.

Caminar por las calles de Centro Habana de la mano de las Damas de Blanco ha sido un honor inefable. Como íbamos vestidos de cualquier color varias veces trataron de sacarnos del grupo pero ellas se pasaban la voz: aguanten a los bloggers, hay que protegerlos.

Nadie me soltó la mano, nadie se atrevió a tocarlas, y el pueblo -el verdadero pueblo- desde los balcones y las aceras miraba con orgullo a "esas mujeres que cargan sobre sus hombros la moral de todos los cubanos."

Nota: Hoy he ido a casa de Laura Pollán a verlas, caminaron 11 kilómetros en su sexto día.

Sunday, March 21, 2010

CUBA: LAS DAMAS DE BLANCO Y EL VALOR DE UNA DAMA

Tomado de http://www.elnuevoherald.com

El valor de una dama

Por Mercedes Soler

Se las llevaron por la fuerza. Una treintena de ellas. Porque se tendieron sobre el suelo en forma de protesta cuando les cerraron el paso en su pacífica manifestación. Les aplicaron llaves de judo al cuello para dominarlas. Las violentaron, vejaron y manosearon como si fueran delincuentes. Les fracturaron huesos y propinaron golpes tratándolas como subversivas. Eran todo lo contrario. Ellas son damas.

Las imágenes que emergieron de la confrontación esta semana entre las Damas de Blanco y el acto de repudio organizado por el gobierno de los hermanos Castro son, bajo cualquier estándar, grotescas. Alrededor de 300 oficialistas entre los que, estratégicamente, prevalecían las mujeres, les salieron al paso a las Damas. La proporción era de unos 100 agentes del gobierno por cada manifestante. Abusivo. Un ensañamiento brutal. La turba de mujeres envalentonadas, intimidantes, escudadas tras la licencia para delinquir que les otorga un gobierno tiránico, arremetió salvajemente contra víctimas asoladas. Como si tal comportamiento de circo romano, en el que a propósito hubo gladiadoras femeninas, fuese normal, aceptable, en un mundo que hoy valora el derecho a la libertad de expresión. ¡Trágico! También esas cancerberas serían esposas, hijas, madres y tías e igualmente tendrían que entender el sufrimiento de aquéllas a las que sometían. Aunque simplemente fuese en términos generales, mejor deberían comprender la traumática condición de ser mujer en Cuba. No les importó.

Claramente, estas bribonas habrían sufrido una lobotomía. Un lavado de cerebro. Un desdoblamiento de la realidad que no les permite a ellas mismas internalizar la incongruencia de su guapería con su propia situación esclavizante. Aceptar que su falta de compasión las convierte en animales, incapaces de discernir entre el bien y el mal, sería un razonamiento demasiado simplista. No obstante, de no autodenominarse ``civiles'' tendrían que admitirse sádicas, corrompidas, prostituidas. Jamás damas, y mucho menos esposas, hijas, madres y tías en el sentido justo de la palabra.

¿Qué tipo de gobierno civilizado arroja a mujer contra mujer, como si fuesen gallos de pelea, pitbulls, en una macabra batalla por la sobrevivencia? ¿Qué nivel de degradación sufre un aparato represivo que convence a una mujer a agredir a otra? ¿Qué grado de necesidad profunda soporta la agresora para acceder y la torturada para resistir? Estos no son planteamientos retóricos para archivar en libros académicos, son las preguntas que el mundo debe hacerse ante la encrucijada que vive el pueblo cubano en estos momentos.

Las valientes Damas de Blanco, empuñando un gladiolo --símbolo de paz-- como única arma, demandan la libertad y mejores condiciones de presidio para sus esposos, hijos, padres y tíos. Ellos son los 75 prisioneros de conciencia de la llamada Primavera Negra, 53 de los cuales sufren ya 7 años de penitencia, sepultados en vida bajo cargos arbitrarios a los que continúan sumándoles condenas.

Por exigir mejor tratamiento carcelario y cuidados médicos para ese grupo de disidentes es que uno de sus miembros, Orlando Zapata, de 41 años de edad, se inmoló el mes pasado después de 83 días de una horripilante huelga de hambre. En solidaridad con ese mártir es que otros han tomado la misma actitud, incluyendo al periodista y psicólogo Guillermo Fariñas, quien continúa hoy también en huelga de hambre.

En respuesta, estas esposas e hijas, madres y tías, que aman a sus hombres; que intercedieron por ellos de manera pacífica reclamando ante la Unión de Periodistas de Cuba y alzando sus plegarias en las iglesias locales, son crucificadas, echadas a la hoguera, linchadas emocionalmente. ¡Muy valiosas deben ser! Extremadamente peligrosa su osadía, petición y postura, para un régimen que por todos los medios oprime, controla y acalla.

La resistencia pacífica es un método de protesta noble. Próceres como Mahatma Gandhi y el Dr. Martin Luther King la utilizaron para volcar la atención mundial sobre abusos infrahumanos contra grupos desprotegidos. La disidencia cubana ha retomado esa antorcha. Poco a poco está avivando su llama. El compromiso con su autosacrificio es íntegro, ``hasta las últimas consecuencias''. Mientras más intenten apagar el fuego que hoy arde en su conciencia, más lejos se regará la llamarada. Ese es el gran temor del gobierno cubano: que la chispa está en el aire.

mercedesenelnuevo@gmail.com

Tomado de Baracutey Cubano

Friday, March 19, 2010

Imagen de Zapata Proyectada en Edificio de Misión Cubana en la Sede de las Naciones Unidas en New York

CARTA ABIERTA A MIGUEL BOSÉ.

Por Mercy Lastre.
CARTA ABIERTA A MIGUEL BOSÉ.
Denunciar la censura de una exposición fotográfica, que como bien dicen las Damas de Blanco en su carta, también es condenable, está muy bien, pero compararla con la opresión que sufre el pueblo cubano, y la vida de seres humanos, es verdaderamente deleznable.
Que un Sr. que vive en un país libre como vive usted, no sea capaz de condenar públicamente el asesinato de Orlando Zapata, que nació como nacemos todos, ¡¡¡¡LIBREES!!!!!, pero es privado de ello, porque un maldito tirano arropado por sus cómplices así lo decide, eso Sr. Bosé, es repugnante.
Orlando Zapata, para que no se le olvide nunca Sr. Bosé, pedía un trato humano dentro de la cárcel. En una cárcel, a la que nunca tenía que haber entrado, que eso es lo que no se debe de olvidar. No solamente hay que condenar que no se le dieran derechos dentro de la cárcel, sino condenar, que estuvo dentro de ella, porque Orlando Zapata, no era un delincuente común, como mal dijo el Sr. Guillermo Toledo. A Orlando Zapata, se le encarceló, porque quería ser, como merecía ser. ¡¡¡¡LIBRE!!!!. Orlando Zapata, no sólo ha demostrado ser un hombre valiente, lo cual honra enormemente al pueblo cubano. Orlando Zapata, demostró que unos barrotes y un calabozo, le privaron la libertad de su cuerpo, pero NO le privaron la libertad de su espíritu, ni la libertad de su pensamiento, ni la libertad de su alma.
Yo considero, NO una opción, sino una obligación, como ser libre que usted es, no ser cómplice, ni con un solo comentario, de semejante tiranía.
Desde esa privilegiada posición que usted tiene (socialmente hablando), un comentario suyo tiene mucha repercusión en determinados sectores. Así, que cuando se está tan bien posicionado, se debe de hablar con base, con pruebas, con coherencia, porque vaya ejemplo que ha dado usted a un público que le sigue, le aplaude, y le permite vivir tan plácidamente. ¿Cuba, sería un buen punto referencial, para la juventud venidera? ¿Todavía, y con lo mayorcito que está usted, sigue viendo en Fidel un icono de libertad?, pues que lástima, porque el hacernos viejos, aparte de deteriorarnos físicamente y aproximarnos cada vez más al patio de los callados, sirve para que nuestros razonamientos vayan acorde con nuestros actos, pero a usted por lo que veo, esto último no le ha hecho efecto.
Vamos a ver Sr. Bosé, si puedo entenderlo. Usted vive y disfruta muchísimo más que yo, de las ventajas de este mal o buen capitalismo, y lo abraza con más ahínco que una madre a su bebé, pero justifica una tiranía, no un ideal, una tiranía con todas las letras, como la que se practica en Cuba, donde músicos, verdaderos músicos, muchísimos mejores que usted, no saben que inventar para poder, no digo vivir como usted, sino simple y llanamente, sobrevivir. Pues mire lo que le voy a decir, si vamos a hablar de puntos referenciales, puede ir tomando el mío, que abogo a que la clase verdaderamente trabajadora, no viva con mil euros mensuales, (muchos ni eso), mientras que para otros, sea el precio del par de zapatos que usan.
A ver si sigo entendiéndolo. Usted denuncia el bloqueo, ese embargo comercial que Estados Unidos le tiene impuesto a Cuba, pero el verdadero bloqueo, ese que usted ni pronuncia, es el que ha impuesto Fidel al pueblo cubano. Ese que hace que el hombre deje de existir, para vegetar. Ese que hace, que una niña como yo, a la edad de ocho años, tiemble, porque su maestra se entera de que había cometido un delito. ¿Sabe cual era ese delito sr, Bosé?, que ella junto con su madre y hermanos, se marchaba a vivir a España. Y que no fue castigada con la expulsión, porque España al fin y al cabo era la madre patria, según boca de la propia maestra, pero si mi viaje llega a ser hacia los Estados Unidos, yo con ocho años, hubiese sido expulsada de la clase de educación física, por gusana.
¿Le sigo explicando cual es el verdadero bloqueo al pueblo cubano, que personas como usted nunca pronuncian, y dudo mucho, que sea por un absoluto desconocimiento?. Pues vamos allá.
Bloqueo al pueblo cubano, es implantar un CDR (comité de defensa revolucionario), en otras palabras mejor dichas, chivatos de barrio, que le controlan a usted y a su familia todos los movimientos: como quien visita su casa, los objetos que entran y salen de ella, etc. Ese chivato o chivata implantado, es el que lo envía a la cárcel sin compasión, si sus tendencias, sexuales, religiosas y de conciencia, son políticamente incorrectas.
Bloqueo al pueblo cubano, es que mujeres y hombres, con sueños y lucha, como mi madre, hija de emigrantes, campesina, trabajadora, consigan tener un pequeño negocio, y llegue un dictador y se lo expropie sin más, y como única alternativa, le permita vivir como él ordene, es decir, en la miseria.
Bloqueo al pueblo cubano, es imponer como tiene que alimentarse un país, suministrándole una cartilla de racionamiento, donde los alimentos permitidos, ni siquiera suplen lo básico, mientras tiendas y tiendas, donde se vendía en dólares, estaban llenas de todo tipo de productos, pero que el pueblo cubano no tenía acceso a ellos, porque ese moneda llamada dólar, estaba penalizada. No así, para los extranjeros, ni para los mal llamados gusanos, que fueron agredidos física y verbalmente por querer vivir libres, pero después regresaban a Cuba, y tenían acceso a las tiendas que ese pueblo, el que se quedó allá, tenía vetadas. Y que él, el desgobernante, se muestre públicamente como un hombre austero, sin ningún tipo de lujo, mientras que en la intimidad de su hogar, tenga en su mesa, en un almuerzo cualquiera, suculenta comida y una botella de vino, valorada en más de seiscientos dólares, demostrado en un vídeo que sacó de Cuba, una ex nuera suya. Mientras él se complacía de tan deliciosos placeres, las madres cubanas no sabían ni saben, como explicarle a su hijo de ocho años, que él no tiene derecho a tomar leche, porque el tirano considera que con la que tomó hasta ahí, es suficiente, y si su hijo se la pide, como el salario ganado de forma lícita no le alcanza para comprar aunque sea medio litro de leche diario, tiene que optar, o por robar al propio ladrón, especular, jinetear, o pedir al mal llamado gusano, que le envíe algunos dólares, para comprar esa leche, que sí, hay en Cuba, pero en las tiendas que solo se vende en dólares y a un precio desorbitado.
Bloqueo al pueblo cubano, es querer hacerles ver que tienen educación y sanidad gratuita, cuando la media del salario básico es de diez a veinte euros mensuales, no así, el cubano medio de los años cincuenta que su salario oscilaba entre cien o ciento cincuenta pesos mensuales, sin olvidarnos, que el peso tenía el mismo valor que el dólar. Entonces, yo pregunto, ¿quien paga realmente, esa supuesta maravillosa educación y sanidad?, ¿el desgobierno de Cuba, o el propio pueblo cubano que trabaja toda una vida por un sueldo mísero?
Bloqueo al pueblo cubano, es que un desgobierno no permita a un ser humano, viajar y vivir donde quiera libremente. Que le castigue con la cárcel o el destierro si levanta su voz para reclamar sus derechos. Que a los que pudieron marchar, unos, aprovechando una visita a su familia, otros aprovechando un viaje de trabajo, como músicos, deportistas, etc, se les obligue entrar con visa a su propio país. ¿Sabe usted lo que le supone a un cubano viajar a su país? Yo se lo explico. Estar bien calladitos, aunque vivan fuera de él, porque si se es contestatario, el desgobierno de Cuba le castiga, con la No entrada. A los que permanecen calladitos, renovar un pasaporte cada dos años con cantidades no aptas para el pueblo de la igualdad, como la cantidad de ciento cincuenta euros o más, y esperar a que se le conceda una visa, mediante pago por supuesto, como si fuesen a viajar a un país extranjero.
Bloqueo al pueblo cubano, es que el exilio que tantos millones de dólares le deja al desgobierno cubano, cuando viajan allá, en la aduana cubana les obliguen a pagar cantidades inconcebibles, por los supuestos regalos que ellos llevan a sus familiares.
Bloqueo al pueblo cubano, es la expropiación de viviendas, de todas aquellas familias que decidieron emigrar a otro país, y tras largos meses de trámites, mediante pago de pasajes y documentos por el dólar enemigo, enviado generalmente por algún familiar residente en el imperialismo, como castigo por la ofensa de la no aceptación a la tiranía, eran expulsados de sus centros de trabajo y obligados a trabajar de forma gratuita por un determinado tiempo, trillando café o cortando caña.
Bloqueo al pueblo cubano, es hacer inventarios en los hogares de esas familias que presentaban los trámites para irse del país, asegurándose que los muebles y enseres no pasarían a manos de otros familiares. Y si algunos de esos objetos faltaban en el momento de la partida, era motivo suficiente para que el permiso de salida, fuese denegado.
Bloqueo al pueblo cubano, es potenciar a la juventud cubana que todo aquel que se marchaba de Cuba en los años sesenta, setenta y ochenta, eran una escoria y había que repudiarlos, y los obligaban a llevarlo a la práctica, sacándolos de las aulas en hora escolar con la complicidad de sus profesores, hasta dirigirlos a la puerta de la casa de quien iba a emigrar, a vociferar palabras tan humillantes, como escoria, gusano, márchate, que aquí no te queremos. Actos, que también practicaban los obreros en su jornada laboral. Esos fueron los famosos actos de repudios Sr. Bosé.
Bloqueo al pueblo cubano, es no respetar el derecho del menor, y obligarle a marchar a la llamada de cara al campo, que no es otra, que la partida de niños a campamentos infrahumanos durante 45 días, alejados de sus padres, para sembrar y recoger productos para beneficio del desgobierno, no del país, y de paso el intento de arrancar en esas mentes aun puras, la capacidad de discernir para sembrarles las directrices de una secta. Práctica usada habitualmente también en los colegios.
Bloqueo al pueblo cubano, es permitir que unos esbirros hundan el remolcador 13 de marzo con mangueras de agua a presión, con seres inocentes a bordo, que escapaban en busca de la libertad.
En ese remolcador iban niños Sr. Bosé, niños, que algunos de ellos fueron arrancados de los brazos de sus madres bajo gritos de desesperación.
Bloqueo al pueblo cubano, es haber enviado a las cárceles a muchos hombres y mujeres, por supuestos delitos, que en cualquier país democrático, serían prácticas totalmente lícitas.
Bloqueo al pueblo cubano, es mandar a fusilar en el año 2003 a tres jóvenes, que no cometieron ningún delito de sangre, sino que la desesperación les llevó a secuestrar una lancha como única opción, porque allí no la pueden alquilar, ni comprar, ni pedírsela a un amigo, porque todo, absolutamente todo, es del desgobierno. Ese delito les llevó a su fusilamiento, sin una justicia que los amparara.
Bloqueo, es hacer sectarismo en el pensamiento del hombre, hasta convertir a su hermano, padre, hijo, o amigo, en su mayor enemigo, porque su forma de pensar no responda a los cánones del tirano.
Bloqueo al pueblo cubano, es que un país entero, incluidos sus habitantes, sean propiedad exclusiva de un loco, donde la televisión pública, la única, tenga que entrar a los hogares cubanos con discursos demenciales, de horas y horas de ese ególatra desquiciado.
Bloqueo al pueblo cubano, es matar los sueños, exterminar las ilusiones, dividir a la familia, desterrar las oportunidades, sembrar el miedo, cultivar la desconfianza, florecer la miseria y germinar el apartheid.
Bloqueo al pueblo cubano, Sr. Bosé. Es lo que ha hecho el tirano de Castro desde el año 59, que engañó a muchos soñadores, vendiéndoles una falacia como ideal y llevándolos a luchar por algo que nunca existió.
Bloqueo al pueblo cubano, es fusilar a muchos inocentes y condenar a largos años de presidio, a todo aquel hombre lúcido que se fue oponiendo a semejante barbarie, incluidos los que lucharon con él.
Bloqueo al pueblo cubano, es el miedo engendrado junto a la desconfianza hacia todo y hacia todos, porque todo allí, Sr. Bosé es políticamente incorrecto, y ese bloqueo, no lo ha provocado Estados Unidos. De ese bloqueo demostrable que le hablo, y que usted ni siquiera pronuncia, es culpable el loco fascista endemoniado de Fidel Castro. Son culpables todos los que han mirado hacia otro lado cuando el pueblo cubano ha suplicado ayuda, y son culpables todos, los que como usted, lo han justificado o lo han defendido. Porque las dictaduras, Sr. Bosé, no están dibujadas con el hermoso color blanco de la paz, ni con el suave color verde de la esperanza, y eso creo, que usted debería saberlo, porque por desgracia, España llegó a conocerla. Las dictaduras, son dictaduras sin más, dibujadas siempre con el mismo color, el rojo de la sangre derramada por tantos y tantos inocentes, y el negro del luto, que aun a fecha de hoy, sigue vistiendo los corazones de muchas madres.
La historia no absolverá a ese demonio enloquecido, porque la historia no solo será escrita por oportunistas que tergiversen la realidad. La historia también será escrita por hombres honrados, que dejarán como legado la dignidad de Orlando Zapata.
No es honesto hacer comparaciones, cuando a actos denunciables nos referimos, porque que atrocidad sería si una mujer que dice sufrir malos tratos, le pidiera ayuda, y usted, en vez de extenderle su mano y denunciar y condenar el delito, le hace la comparación de que esas cosas suceden a mayor o menor escala en otros hogares.
No es honesto, querer exportarse como un hombre solidario con el pueblo cubano, cuando sus palabras a lo que a Cuba se refieren, están claramente posicionadas a favor del opresor, y no de las víctimas. Como tampoco es honesto decir, que el exilio cubano ha hecho una guerra mediática contra Guillermo Toledo por opinar sobre Orlando Zapata, cuando Guillermo Toledo, lo que ha hecho es hablar para mentir. Opinar, es otra cosa.
No es honesto, inventarse conciertos queriendo demostrar al mundo que lo hace en Cuba para que la paloma de la paz vuele, cuando sabe perfectamente, que allí precisamente, desde hace décadas, tiene las alas amputadas.
Con el mismo derecho que usted opinó omitiendo verdades, yo le respondo, diciendo la verdad, porque aunque yo no sea un personaje famoso, ni por mi voz, ni por mis pinturas, ni por mi vida política, ni por mis desnudos, ni por mi posición económica, ni por mis estupideces, ni por mi oportunismo, si soy, una parte de ese gran todo que forma el universo, y eso, es lo verdaderamente importante en este complejo juego que es la vida.
Sr. Bosé, aunque desde mi punto de vista lo considere un pésimo cantante, no contradice que lo hubiese considerado una bellísima persona, pero después de lo escuchado, prefiero que cante. Así que siga usted cantando por favor Sr. Bosé. Cante usted.
Mercy Lastre. (mujer, nacida en Cuba).
CORTESIA DE ZOE VALDES

Wednesday, March 17, 2010

La izquierda reaccionaria

La izquierda reaccionaria
La izquierda reaccionaria
15-3-2010 03:37:59
EL caso «Orlando Zapata» está teniendo para la dictadura cubana efectos devastadores que nunca pudo imaginar. Los hermanos Castro creyeron que con dejar morir al disidente y difundir a través de sus terminales mediáticas que se trataba de un delincuente común, la cosa se olvidaría, como tantas otras de sus fechorías. Olvidaban que no hay sangre más fecunda que la de los mártires, ni protesta más eficaz que la pacífica. Hoy se encuentran más aislados, acusados y desprestigiados que nunca, sin que el vergonzante apoyo que les presta Moratinos pueda evitarlo. La reciente condena del parlamento europeo es la mejor prueba.
Pero tal desprestigio no es nada comparada con el que sufre la izquierda intelectual. Hasta hace muy poco, eran esos dos términos unidos como hermanos siameses. El intelectual tenía que ser de izquierdas, y si no era de izquierdas, no era intelectual. Tan simple como eso. Nada de extraño que, como grandes sacerdotes de la ética, reclamasen una superioridad moral no sólo sobre las demás fuerzas políticas, sino también sobre el resto de la ciudadanía, cuyo papel rector exigían sin que nadie se lo disputase.
Eso ya no es así. Diría incluso que es justo lo contrario. A estas alturas, la izquierda intelectual se ha quedado reducida a actores de segunda clase y a cantantes de fiestas mayores, después de haber renunciado a los ideales de igualdad, libertad y fraternidad, más los de tolerancia y al internacionalismo que proclamó en su día. La izquierda ha abandonado la tolerancia para unirse al más cerrado nacionalismo, como sabemos bien en España. De la igualdad, baste decir que la clase dirigente del «socialismo real», el comunismo, dispone no sólo de hospitales, escuelas viviendas y hoteles distintos al común de la población, sino también de un dinero diferente para comprar en tiendas especiales. De la libertad, recuerden lo que Lenin dijo a Fernando de los Ríos: «¿Libertad? ¿Para qué?» Y sin libertad ni igualdad, ya me dirán ustedes dónde se queda la fraternidad. Sin que valga argüir que eso sólo ocurría y ocurre en los regímenes comunistas. Ocurre también en los socialdemócratas e incluso en los capitalistas, si se les deja. Ahí tienen ustedes a los sindicatos, «defensores de la clase obrera». ¿Están seguros? ¿O defienden sólo a los trabajadores con empleo fijo y a los funcionarios de la Administración? Pues por los demás no les hemos visto mover un dedo. O sea, defienden a los ya instalados. ¡Menuda solidaridad es ésa! Aparte de formar sus dirigentes parte del sistema, como un grupo de presión, como otros tantos.
Hago estas reflexiones ante la carta que circula por la Red pidiendo la liberación de todos los disidentes en Cuba, firmada por auténticos intelectuales, comprometidos con los ideales de una izquierda convertida en refugio de vividores y reaccionarios.

Tuesday, March 16, 2010

¿CUBA? ¿CUÁL DE ELLAS? HAY TRES CUBAS


Me motivó a escribir estas líneas los comentarios que dejan cubanos de la isla y en el exterior, así como algunos extranjeros, en ciertos sitios como Generación Y, Cartas de Cuba, de BBC Mundo y en algunos otros lugares, donde se muestra desconocimiento, manipulación propagandística o

cierta ingenuidad, inexplicable a estas alturas de la historia de nuestro país. Por ello, aquí van mis ideas.

Mientras el pueblo cubano disfrutaba con enorme entusiasmo del triunfo contra Batista y, gozaba de las primeras leyes de reducción de los alquileres, las tarifas telefónicas, la construcción de nuevas viviendas por el INAV, la entrega de las primeras tierras en Las Martinas, Pinar del Río y, con muchas esperanzas y alegría esperaba las medidas que se tomarían para reinstaurar la República diseñada en la Constitución de 1940, había otra Cuba que iba tomando forma bajo el secretismo, la compartimentación y la ilegalidad, de la cual la sociedad cubana no tenía la menor idea, ni sabría una palabra, salvo que miembros aislados tomaran la iniciativa de pensar por sí propios.

Un pequeño grupo de hombres, reunidos en La Cabaña o en el Hotel Hilton de La Habana, fraguaban la otra Cuba, una de las más grandes traiciones que hombre alguno, ha hecho contra el pueblo cubano. Allí se reunían Fidel Castro, Ernesto Guevara, Blas Roca, Carlos R. Rodríguez, Fabio Grobart y uno o dos hombres más. Su objetivo: construir el más grande aparato de represión y terror, que jamás se había levantado en la isla. Y todo, bajo el más absoluto secreto.

Con la disolución del BRAC, CIM y BRAE el 18 de febrero de 1959, se instituye el DIER (Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde) y comienza la siniestra labor de construcción de un monstruoso sistema de seguridad, inteligencia, contrainteligencia, propaganda, información y contrainformación, que se erguiría como uno de los mejores del mundo. Era la otra Cuba, la segunda, confidencial, clandestina y súper secreta que, en dos años contará con la sanguinaria asesoría de la KGB soviética y la STASSI alemana.

En un corto periodo de tiempo, se crean las tres Cubas: la Cuba de la Televisión, de los hermosos y excelentes planes del Líder, del trabajo voluntario, de la hermosa educación y del sistema de salud, de los discursos del Líder y las multitudes que lo aplauden, la de los enormes “crecimientos” de la producción, la Cuba que va cambiando cada día, de la felicidad y el bienestar.

En su impulsivo y emocional entusiasmo, ese pueblo ni se dio cuenta o decidió callar – había un estado de fusilamientos masivos -cuando desaparecieron la Constitución de 1940 y las instituciones democráticas, la prensa independiente, el grueso de los medios de comunicación y la empresa privada. Como no conocían las libertades y derechos a las que tenían derecho como seres humanos, no se enteraron ni cuando los desaparecieron.

Pensaban que vivían en la Cuba del futuro, democrática y de justicia social.

Objetivo de esta Cuba: que la población no tuviera tiempo a PENSAR y CREA y TENGA FE en su Revolución, la Cuba feliz y participativa, que casi no tiene tiempo ni para atender a sus hijos, porque vive en el trabajo, en las guardias cederistas, en los trabajos voluntarios, en las reuniones del sindicato, en las reuniones de la FMC, en las reuniones de los CDR, en los círculos de estudios de los discursos del líder, en los actos de apoyo a la Revolución, en los atrincheramientos contra una posible invasión imperialista, en la construcción de túneles y trincheras, en las zafras azucareras…

Instituciones que garantizan a esta Cuba: la prensa, la radio, la televisión, el cine, la educación comunista en todos los niveles de enseñanza, las escuelas en el campo, el arte, la literatura socialista; el Partido, la UJC y el complejo de organizaciones de “masas” creada a esos fines (CTC, CDR, FMC, la ANAP, FEU, UPJM, UES), así como las organizaciones de profesionales de escritores, economistas, ingenieros, arquitectos, juristas…etc.

La segunda Cuba, es la Cuba de “en silencio a tenido que ser”, con sus enormes aparatos de seguridad e inteligencia, de las trescientas cárceles, del terror, el miedo, las torturas, los fusilamientos y asesinatos; de los millones de recursos para la represión y el terror; la Cuba de la masificación propagandística y la manipulación de la realidad; la Cuba de decenas y decenas de instituciones, dedicadas a estas labores, que sólo pocos conocen, bajo juramentos de muerte, la Cuba secreta y clandestina, que el pueblo no debía ni tenía por qué conocer.

Objetivo de esta Cuba: mantener a la sociedad cubana con la CREENCIA Y LA FE, sujeta al entramado revolucionario, a través de la masificación propagandística y la manipulación informativa o, en su defecto, enfrentarse a las puertas del infierno del terror y la represión. Su estrategia es la creencia estrangulada, el comportamiento tranquilo y sumiso o el exilio, la cárcel o la muerte.

Instituciones que garantizan a esta Cuba: el refinadísimo aparato de seguridad e inteligencia, el brutal sistema carcelario, los aparatos partidistas y sus organizaciones “civiles”, las instituciones mencionadas para la propaganda y la formación comunista, así como todo el andamiaje del gobierno. Todo esto ha sido minuciosamente preparado, para aplastar en su raíz, cualquier tipo de rebelión o disidencia, sobre una concepción apocalíptica de la patria: el socialismo o la muerte. No se permite ninguna tercera posición ni resistencia al cerrado modelo comunista. Se trató de crear un bunker casi celestial, tranquilo, muy callado y donde todo el mundo estaría de acuerdo con el Supremo e Invictus Comandante.

Es tan simple como lo planteado por Maquiavelo en Il Principe y sus consejos a los gobernantes: “En el primer caso, fracasan siempre, y nada queda de sus intenciones, pero cuando sólo dependen de sí mismos y pueden actuar con la ayuda de la fuerza, entonces rara vez dejan de conseguir sus propósitos. De donde se explica que todos los profetas armados hayan triunfado, y fracasado todos los que no tenían armas. Hay que agregar, además, que los pueblos son tornadizos; y que, si es fácil convencerlos de algo, es difícil mantenerlos fieles a esa convicción, por lo cual conviene estar preparados de tal manera, que, cuando ya no crean, se les pueda hacer creer por la fuerza” (Ver: Maquiavelo. El Príncipe. Cap. VI)

La tercera Cuba es la Cuba de la imagen internacional, la de los grandes logros educacionales, su gran sistema de salud gratuito, sus grandes éxitos deportivos, su exitoso Índice o Coeficiente de Gini de 0.24 en 1986, como muestra de cuan excelente es su sistema de igualdad, que Susan Eckstein, Profesora de Sociología de la Universidad de Boston, trata en su libro “Back from the Future: Cuba under Castro”, y donde expresa su esperanza de que se mantenga en la Cuba que analiza, la Cuba del "health welfare, its reduction of rural/urban and class inequities, and the gains of women and dark-skinned islanders." Ella trata de explicar por qué, el comunismo cubano ha sido “malinterpretado y mal entendido” en el extranjero y señala que, detrás de la retórica marxista-leninista y autocrática de Castro, hay un gobierno que promociona un estado de bienestar.

Es la Cuba que defienden los profesores comunistas, socialistas, progresistas y de la izquierda radical de la universidades latinoamericanas, americanas y de Canadá, así como de la España de Zapatero y de Europa en general; la de los intelectuales de izquierda como García Márquez o Saramago, la “humanista y solidaria” que les gusta a los africanos, árabes y asiáticos, por sus envíos de médicos, enfermeras, profesores, sus becas de estudio en las escuelas y universidades cubanas y sus tropas internacionalistas, prestas a poner los muertos; es también la Cuba de las Asociaciones de Amistad, la Cuba de ciertos artistas de Hollywood y de muchos líderes negros de EE.UU, la de los artistas progres de España. La Cuba que defienden las páginas comunistas en la web y los partidos comunistas y movimientos revolucionarios de América Latina.

El único problema que tiene esta Cuba – a diferencia de las dos anteriores – es que sólo existe… en la mente de sus defensores. Y para eso se ha hecho, para crear una red mundial de imágenes, de la justa, bondadosa, humanista y solidaria Cuba, que sólo está en la cabeza de esas gentes, la mayoría de los cuales, jamás han estado en la Cuba subterránea y real, la secreta y confidencial, brutal y sanguinaria, que tampoco conoce la mayoría del pueblo cubano.

Esa Cuba se ha creado cada día, de manera machacona y porfiada, durante medio siglo, tanto por la primera como la segunda Cuba, sobre la base de lo que Gustave Le Bon llama, la sugestionabilidad y la credulidad de las masas, a saber: “Al definir a las masas dijimos que una de sus características generales era la de una excesiva sugestionabilidad y hemos mostrado hasta qué punto las sugestiones son contagiosas en toda aglomeración humana; un hecho que explica la rápida orientación de los sentimientos de una masa en una dirección definida. Por más indiferente que se la suponga, una masa, por regla general, se halla en un estado de atención expectante que facilita la sugestión. La primera sugestión que le sea formulada se implantará inmediatamente, por medio de un proceso de contagio, en los cerebros de todos los reunidos y la orientación idéntica de los sentimientos de la masa será inmediatamente un hecho consumado”. (Gustave Le Bon. “

Psicología de las masas”)

Esa Cuba se ha creado y se mantiene a control remoto para el exterior y a mano cruel y sanguinaria en el interior.

Objetivo de esta tercera Cuba: Provocar la más profunda simpatía para el pequeño David, en su lucha contra el Goliat imperialista. Presentar una dictadura como una real y verdadera democracia. Manipular la información, de manera tal, que lo injusto sea justo, la mentira sea verdad, el crimen como necesidad de la defensa y, convertir al victimario en la víctima. Tener garantizado el voto de todos aquellos (africanos, asiáticos o latinoamericanos) que reciben la “ayuda solidaria y desinteresada”, en las votaciones de la ONU sobre Derechos Humanos o en otras organizaciones internacionales; hacerle cada vez más difícil a las democracias demostrar el carácter perverso y antidemocrático del sistema comunista.

Instituciones que garantizan esto: Todo el sistema de propaganda; el trabajo de los aparatos de Inteligencia y Contrainteligencia; el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), eventos internacionales de cualquier carácter, científicos, educacionales, de salud, literarios, de cine, arte o políticos, etc. realizados y organizados por Cuba en su territorio, el Cuerpo Diplomático de Cuba; las Universidades Internacionales de Cine y Ciencias Médicas en Cuba para estudiantes extranjeros; los intercambios de estudiantes y profesores; las visitas diplomáticas, etc., etc.….

La creación de esas tres Cubas, ha sido una labor prometeica, callada y diaria, como sólo un psicópata megalómano, en pleno estímulo de su vanidad y arrogancia en el poder, puede acometer, apoyado en sus verdugos más comprometidos.

¿De cuál Cuba usted habla?

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo

Representante del PSC

en Canadá.

Monday, March 15, 2010

Desde Cuba :Esmelina, la Constitución y la basura



 Por Laritza Diversent
Esmelina Carreño, 49 años, es una negra gruesa de carnes flojas y andar cansino. Desde hace seis años vive en la Ciudad de La Habana. Nació en Santiago de Cuba, en medio del macizo montañoso de la Sierra Maestra. Es la octava de doce hermanos que viene a probar suerte en la capital de todos los cubanos.

Uno de ellos, que emigró hace 25 años, le resolvió el cambio de dirección. El trámite ante las autoridades demoró, pero gracias a la Virgen de la Caridad, consiguió trabajo. La situación está difícil en cualquier parte de la Isla, pero en La Habana, el dinero se gana más fácil.

Su meta es mejorar la vida de sus tres hijas y nietos. Aún no los puede traer consigo, pero cada tres meses con una vecina, trabajadora de un policlínico, resuelve un certificado médico por quince días. Así puede justificar dos semanas de ausencia en su centro laboral. No importa que el certificado le cueste 20 pesos cubanos (menos de un dólar). No es nada comparado con la posibilidad de matar la nostalgia y volver a ver a su familia.

A Esmelina no le preocupa que pronto cumplirá 50 años. Su preocupación es una sola: necesita una casa donde vivir sin sobresaltos en La Habana. Para lograr sabe que tiene que reunir suficiente dinero. Por eso, aprovecha sus viajes a las provincias orientales para traer café, cocoa y queso, que después revende a los habaneros.

Sabe que se arriesga. La policía le ha revisado hasta cuatro veces el equipaje en el trayecto desde Santiago de Cuba a La Habana, unos 800 kilómetros. Ya tuvo que pagar hasta mil 500 pesos de multa (alrededor de 45 dólares), por trasladar ‘mercancías prohibidas’, que casi siempre se las decomisan. Pero aprendió a camuflagearlas y logrado llegar con ellas a la capital.

Sus sueños han comenzado a materializarse. En seis años, ha reunido lo suficiente para comprar un terreno en la periferia de la ciudad, en una zona apartada del municipio Cotorro. El inmueble no tiene título de propiedad, es del Estado. El poseedor anterior lo tenía en usufructo desde hace más de 40 años y se lo vendió. Eso tampoco importa, después que haga su casa lo legaliza.

Con esfuerzo propio, yalevantó un cuarto y un baño. Como no tiene licencia, consiguió los materiales de construcción en el mercado negro. Para Esmelina es vital poder independizarse. Vive agregada en casa de su hermano mayor.

Ya dio otro paso que la llevará cerca de alcanzar su meta. Tiene un techo donde vivir. Ha tenido suerte, los inspectores del Departamento de Enfrentamiento a las Ilegalidades, de la Dirección Municipal de la Vivienda, no han detectado la construcción ilegal. Si llegaran a descubrirla, el órgano estatal de oficio, iniciaría un procedimiento administrativo, regulado en el decreto Ley 227, y perdería lo construído.

Esmelina está consciente de que para llegar a ser propietaria, no sólo necesita dinero para los materiales, si no también para pagarle a un abogado especialista en problemas de vivienda, quien por ’la izquierda’ le arregle los papeles. De lo contrario, corre el riesgo de perderlo todo, o quedarse como arrendataria de lo que edificó, con el sudor de su trabajo.

Le pide a sus santos que demore la visita de los inspectores, hasta que termine su construcción y reúna lo suficiente para realizar el plan concebido. Mientras, ya dio el siguiente paso: trajo a la menor de sus tres hijas y a una nieta desde Santiago de Cuba.

Es aquí donde comienzan los obstáculos en la carrera por alcanzar sus sueños. Intenta matricular a la pequeña en la escuela, pero el centro le exige el cambio de dirección. Esmelina construye con esfuerzo propio una casa, pero todavía es ilegal. Y como no es propietaria, no puede solicitar a la Dirección Municipal de la Vivienda su consentimiento para que su nieta, nacida en otra provincia, pueda vivir y estudiar en la capital.

Es el primer requisito que exige el Decreto-Ley 217 de 22 de abril de 1997, que establece las “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana”. Dicha disposición prohíbe a los cubanos, proveniente de otros territorios del país, residir, domiciliarse o convivir con carácter permanente en la capital, sin autorización.

La señora Carreño debe, además, pedir permiso al Presidente del Consejo de Administración del territorio, para que su hija y nieta convivan junto con ella. Y también presentar un documento expedido por la Dirección Municipal de Arquitectura y Urbanismo, que certifique que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y que cada conviviente tiene 10 metros cuadrados de superficie techada.

Esmelina sabe bien cómo es el procedimiento, su hermano tuvo que realizarlo para que ella pudiera residir sin problemas en la capital. Sabe que es engorroso y agotador. Al verse entre la espada y la pared, decidió ofrecerle 500 pesos (25 dólares) a su hermano, para que le hiciera el favor de tramitárselo. Mientras, ha resuelto un ‘tránsito’ (permiso) por tres meses, para que la niña comience a recibir las clases.

Su nieta tiene 8 años y es una alumna aplicada. Acaba de llegar de la escuela y le pide a su abuela que le ayude a hacer la tarea de Educación Cívica que le puso la maestra. Para realizarla, es necesario consultar la Constitución de la República. Esmelina Carreño nunca antes había visto ese folleto ni leído esa ley. Empieza a leer y se va deteniendo en párrafos que le provocan dudas.

… “El Estado como poder del pueblo, en servicio del propio pueblo garantiza; que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades…. que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar…”

Olvida que tiene que ayudar a su nieta. Y se pregunta a sí misma ¿por qué, por no tener reconocida la residencia en la capital, a mi hija, ningún centro laboral o educacional la acepta?
Continúa leyendo: “…que no haya enfermo que no tenga atención médica; que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido…”
Vuelve a meditar: mi nieta padece una alergia severa en la piel y recibe atención médica, pero los medicamentos recetados para tratarla, no se lo expiden en la farmacia porque no puede acreditar su residencia en el territorio. La escuela tampoco aceptaba su ingreso por el mismo motivo ¿entonces de qué derechos me hablan?

En otro párrafo dicen: “…El Estado trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda con­fortable…”.

Ahora comenta en voz alta.

-Entonces, por qué, si edifiqué mi casa con mi esfuerzo, sin ayuda del Estado, corro el riesgo de que me la quiten?

Por último, lee “que…todos todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes…, que…la discriminación por motivo de raza origen y cualquier otra lesiva a la digni­dad humana está proscrita y es sancionada por la ley…que el Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel…”.

Cerró el folleto que por fuera dice Constitución de la República de Cuba. Ya no deseaba leer más. No obstante, se hizo la última pregunta ¿qué culpa tengo yo, y mi familia, de no haber nacido en Ciudad de la Habana? Acababa de descubrir una triste verdad. Nada de lo que decía aquella ley, se correspondía con lo que estaba viviendo.

Una gran mentira. Un papel le decía, que la Revolución le garantizaba derechos, pero por otra parte, le ponía trabas que le impedían vivir como persona. Antes no pensaba en eso, veía a su existencia desde una óptica diferente. Y se da cuenta de que por muchas dificultades que tenga que sortear para materializar sus sueños, puede tropezar con grandes obstáculos legales. Y sortearlos, demoraría una eternidad o en la práctica se volverían irrealizables.

Esa tarde, Esmelina comprendió que la Constitución de su país es letra muerta. Y si no la hacen cumplir, puede parar en la basura.

Laritza Diversent

Friday, March 12, 2010

CUBA: LECCIONES DEL LABERINTO Y EL MINOTAURO


Asdrúbal Caner Camejo

Representante del PSC

en Canadá.


(1ra. Parte)

Muchas gentes se preguntan cómo y porqué llegó el comunismo a Cuba, con su perverso y criminal estilo de gobernar, cuando en 1958 ocupaba uno de los cinco primeros

lugares en América, por su desarrollo y nivel de vida.

¿Cómo se puede explicar eso?

Veamos algunas estadísticas. Según el anuario de la OMS de 1955, era el segundo país de Iberoamérica que tenía los más bajos porcentajes de mortalidad infantil (33,4 por cada mil nacidos vivos) en Iberoamérica; que fue reconocida por la ONU en 1956, como el segundo país de Iberoamérica que tenía los más bajos índices de analfabetismo (solo el 23,6%). Y en el anuario de 1957 de la ONU, ubica a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en cuanto a cantidad de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), el de más alto porcentaje de viviendas urbanas electrificadas (82,9%), y viviendas urbanas con baños propios (79,9%), uno de los cuatro países más urbanizados del mundo. (Fuente: “Demographic Aspect of Urbanization in Latin America” Population Branch Bureau of Social Affairs. Chile. 1959. ONU.)

El segundo, después de Uruguay, en cuanto al consumo de calorías por día y por habitantes (2870), con un Producto Bruto Per cápita de $300-400 dólares, entre los cinco mejores del continente americano. (Ver: ONU. Boletín Económico de América Latina. Chile. Vol. 2. No. 1. Febrero de 1957. Pág. 17)

La distribución de su PEA es una de las mejores: 41,5% en la agricultura, 16.6 en la industria y 41.9% en minería, construcción, electricidad, gas, comercio, servicios de educación y salud, etc. (Ver Censo 1953). Su estándar de vida es uno de los mejores del continente y clasifica entre los 31 países más desarrollados del mundo. (Ver: Eugene Staley: The Future of Underveloped Countries, Harper, Nueva York, 1954)

En 1957 su capital, La Habana, se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine de tercera dimensión; el actual cine Yara, en aquel momento Radiocentro y en 1958, es el segundo país del mundo en emitir señales de televisión a color, y en tener el tercer canal televisivo a color de todo el mundo y es también en ese año, el país de Iberoamérica con más automóviles; 160 mil, uno por cada 38 habitantes; el que posee mayor cantidad de electrodomésticos, el de más kilómetros de líneas férreas construidas por kilómetro cuadrado, y el segundo considerando el total de receptores de radio.

¿Cómo es posible que ese pueblo, esa sociedad, sus intelectuales, sus escritores hayan aceptado apoyar una “Revolución” y la imposición de lo que en unos cinco años se convertiría en la dictadura más oprobiosa, sangrienta, criminal y la más longeva, de cuántas han surgido en Iberoamérica?

Creo que se necesitan varios libros de Historia, para demostrar cómo fue que llegó la noche negra del comunismo.

Yo trataré de hacer un breve resumen de mis conceptos y estudios, acerca de esta cuestión, que por años, ha martillado la conciencia de los cubanos y, pensadores de más allá de nuestras fronteras.

Voy a dividir mí enfoque en cuatro partes: 1) Geografía, orografía y bellezas naturales; 2) Las circunstancias y el entorno político de la República. (1ra. Parte)

3) Las características del pueblo cubano y 4) El comunismo, el Líder, sus promesas, sus planes reales y ocultos y el resultado. (2da. Parte)

1) Geografía, orografía y bellezas naturales

Cuba, la isla bella, la isla paraíso, “la tierra más fermosa que ojos humanos han visto jamás”, según Colón, desde su descubrimiento ha tenido que sufrir una historia de encuentros y desencuentros, de apetencias foráneas y convulsiones internas. Su situación geográfica, lejos de casi todo el mundo, pero muy cerca de los Estados Unidos, han influido muy fuertemente en la historia del país. Su orografía fue diseñada, al parecer para la lucha mambisa contra España o guerrillera contra gobiernos dictatoriales. Sus tierras y sus suelos, le han dado todo lo que necesitaba en productos agrícolas, ganadería, recursos forestales y ciertas riquezas minerales. Su flora y su fauna únicas, llenan montañas y valles, costas y cayos, con un esplendor divino. Se cuenta que Colón escribió en su Diario, que se podía pasar la isla de un extremo a otro, sin ver el sol. Tal era su riqueza forestal, explotada y destrozada por España, que aún tiene en Madrid y otros lugares, castillos, palacios, casas, puertas y ventanas con las bellas y poderosas maderas cubanas después de haber pasado 500 años. Como realmente no es una isla sino un archipiélago, su mar azul celeste, sus playas en la isla grande, en cayos e isletas y sus bahías, son de una belleza extraordinaria y fuera de lo común.

¿Qué le aportó la geografía, la orografía, las cordilleras de las montañas, la impresionante foresta, el mar, las playas, los frutales, los cocoteros y los palmares al cubano?

Le aportó un sexto sentido: el sentido de la pertenencia a una isla. Y este sentido psicológico, profundamente íntimo, ha marcado la idiosincrasia y el carácter del cubano hasta tal punto, que para 1953, solamente hay 1,946 cubanos viviendo en unos diez países de América Latina y, entre 1941-1950, sólo han entrado a los Estados Unidos 26,313 cubanos. Es decir algo más de 28,000 cubanos fuera de su isla, de un total de 5,5 millones de habitantes (Censo 1953).

Si hay un dolor despiadado y terrible para un cubano, es tener que vivir fuera de su terruño. Personas que se fueron de Cuba desde 1959 y tuvieron que morir en otro país, se han llevado a la tumba un dolor que nunca pudieron aliviar. Y a la vida, aunque se tenga de todo, le falta algo vital.

Eso lo saben los maestros de la crueldad castrista y, lo han utilizado de la forma más desvergonzada y miserable.

2) Las circunstancias y entorno político de la República

Treinta años de lucha contra el poder colonial de España, dejó sus huellas también, en el carácter y el comportamiento social y político del cubano. El primer Presidente de Cuba después de la ocupación militar de Estados Unidos, fue un General, Tomás Estrada Palma. Era un hombre honesto y muy estricto, que sabía que gobernar iba a ser muy difícil. Ya había dicho que Cuba tenía una República, pero aún no tenía ciudadanos. La ignorancia, la falta de educación, las actitudes cínicas, la manía de criticar y el choteo era lo común para esos años.

Y las clases altas creían que la política se encontraba por debajo de su dignidad. Así comenzaba la República, en un país desvastado por la guerra, que había dejado 300,000 mil muertos en los campos de batalla, de una población de 1,8 millones. Los edificios arruinados, los negocios en bancarrota, los cultivos arrasados, la ganadería muy mermada, las vías de comunicaciones y los puentes destrozados, la producción azucarera diezmada y un desempleo espantoso.

El Acuerdo de París, a espaldas del mambisado y del pueblo cubano, significó la continuación de los mismos dueños, los españoles y los americanos, cuyas inversiones de $50,0 millones en 1865, se incrementaron hasta los $200 millones en 1906, sobre la base de la compra de tierras e industrias, a precios irrisorios.

La Enmienda Platt, el Tratado de Reciprocidad de 1903, la base naval, el derecho de los EE.UU. a intervenir cuando quisiera; sus pretensiones de quedarse con Isla de Pinos – que luego fue eliminada – y la entrada de mas de 400, 000 españoles analfabetos y sin preparación alguna, entre 1902-1916, fueron elementos claves para entender la furia y la frustración de los cubanos, que se manifestarían violentamente en numerosas ocasiones, con las consiguientes intervenciones o amenazas de intervenciones, por parte de los EE.UU.

La gestión de Estrada Palma fue por buen camino. Dedico un cuarto del presupuesto nacional a la educación y habiendo heredado un saldo de tesorería de 689.000 dólares del gobierno de EE.UU. lo aumentó a $ 25 millones en el 1906.

Mantuvo una lucha tenaz por la reducción del ejército, de los gastos del gobierno, de la reducción de su plantilla; el manejo del superávit del presupuesto y de la Lotería y el trabajo de los ayuntamientos municipales.

A pesar de su lucha y la del Congreso contra la corrupción, la pobreza era tan generalizada, que fue cas imposible eliminar esa lacra, que perseguiría a toda la etapa histórica de gobernabilidad republicana, algo por lo cual, el pueblo cubano pagaría torrentes de lágrimas de sangre, cárcel y destierro. No olviden este detalle.

Pero, Estrada Palma caería, al final, en el gusto a “las mieles del poder” y trato, a sangre y fuego, de reelegirse, lo que provocó una intervención de EE.UU. en 1906 y el Presidente Roosevelt envía a Charles E. Magoon como Gobernador hasta las elecciones de 1908. El superávit del presupuesto de 1906, se fue por las luchas intestinas, un huracán, la crisis bancaria de 1907 y una epidemia de fiebre amarilla. Magoon, a pesar de todo, desarrolló un extraordinario plan de construcción de carreteras, líneas de ferrocarril, calles pavimentadas, nuevos puentes, y un excelente sistema de acueductos y alcantarillado, que aún existe, pero en crisis, por la desidia del último medio siglo.

En 1908 gana José Miguel Gómez e inaugura la época de los presidentes ladrones y su cohorte oficial. Sin embargo, impulsó el desarrolló los negocios, las pequeñas industrias, la industria azucarera, prestó atención a la construcción de viviendas de la población y quiso comenzar el dragado del Puerto de La Habana, con un préstamo de los bancos ingleses, pero los EE.UU. se opusieron, porque querían hacer ellos el jugoso negocio.

Esto iba a ser el patrón de comportamiento, de todos los presidentes venideros. Los procesos electorales mostrarían la violencia de los partidos, por la toma del poder. Los EE.UU. intervendrían otra vez en 1912 y 1916. Parecía como si los cubanos no fueran capaces de gobernarse. Tal era la rivalidad por el poder. No sólo no había ciudadanos, sino que tampoco había cultura de los principios y reglas de la gobernabilidad democrática en las capas gobernantes.

La corrupción y la carencia de una cultura democrática, serían la base de la entrega del pueblo cubano, a los planes violentos de Fidel Castro, para la toma del poder y, sobre la base de sus promesas en “La Historia me Absolverá”, establecer una República en democracia, sin violencia ni corrupción, respetuosa de las libertades y derechos de las personas.

Grave error que aún está pagando, por un cuento más largo que “Las Mil y Una noche”.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo

Representante del PSC

en Canadá.

Wednesday, March 10, 2010

El reto de Piñera

Diario de América 
Por Angélica Mora


El nuevo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibe este 11 de marzo un país duramente afectado, física y psicológicamente, por el terremoto del 27 de febrero y su mayor desafío será ponerlo a andar lo más pronto posible.
La tarea será ardua y de largo alcance, con el 75 por ciento de la población afectada, de una manera u otra, por el sismo y sus secuelas.
Medio millón de viviendas quedaron inhabitables y casi dos millones deberán ser reparadas antes que llegue el invierno, que está a la vuelta de la hoja del calendario.
Solamente en la región de Bío-Bío y Maule, donde queda la ciudad de Concepción una de las más afectadas en la tragedia, las autoridades estiman que la tarea de recoger los escombros tomará hasta el mes de septiembre.
Los expertos indican que cuando la limpieza quede lista, sólo entonces comenzarán  las proyecciones de las dos enteras provincias, las cuales tomarán aproximadamente 10 años en ser reconstruidas.
Según cálculos del embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, los costos de la reconstrucción total de la región han sido estimados por sobre los 30.000 millones de dólares.
Piñera deberá nadar muy suave en las aguas calientes de los reproches contra el gobierno saliente.
Las críticas debe dejárselas a los afectados que hoy censuran a la Presidenta Michelle Bachelet por la lenta respuesta ante la tragedia. Especialmente por no alertar a la población del peligro de un maremoto, no haber tomado decisiones rápidas para evitar los actos de pillaje que se llevaron a cabo contra una población indefensa y no haber enviado helicópteros con ayuda de emergencia a los sobrevivientes, en los tres primeros días luego del terremoto.
Por su parte, miembros del gobierno reconocen que la mañana del sismo estuvo marcada por un fuerte debate sobre si se debía permitir la entrega del control operativo de la región afectada a los militares.
El "Síndrome Pinochet" y lo ocurrido durante el golpe de 1973, primó sobre el análisis frío de la situación y un grupo de asesores, entre ellos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo, recalcaron en la reunión que si se entregaba el control a los militares esta medida terminaría afectando la imagen de Michelle Bachelet y la presentaría como cediendo su autoridad ejecutiva a los militares.
"Para una Coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", explicó el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte de ese debate interno.
Cientos de chilenos pagaron con sus vidas ese y otros errores del gobierno de Michelle Bachelet.
Lo ocurrido durante el devastador terremoto y luego del tsunami abrió nuevas heridas en un Chile largamente dividido por la política.
Los nuevos habitantes del Palacio de la Moneda tienen que ir con cautela para no cometer una equivocación en sus críticas, que podría ser fatal en las frágiles aspiraciones de unidad nacional.
El nuevo gobierno ha visto que los puntos de su plataforma electoral -presentada por Piñera el año pasado- ya no sirven.
Luego del terremoto se ha tenido que bosquejar una nueva agenda donde la prioridad será aceptar la solidaridad de todos los partidos políticos, sin excepciones, para poder levantar el país de la ruina física y del terremoto social y psicológico en que ha quedado luego de la tragedia.
Piñera no ha hecho acusaciones públicas en contra de la presidenta saliente Michelle Bachelet.
Esto se debe a que no sería ético y además Chile no necesita divisiones políticas. La nación debe emplear toda su energía en la reconstrucción de viviendas, caminos, puertos y negocios para levantarse y emerger aún más fuerte de una de las mayores catástrofes de su historia.
Por eso, la tarea de Sebastián Piñera debe ser de guía del país, para reconstruirlo moral y físicamente, comenzando desde hoy, al asegurarle a los chilenos que juntos pueden conquistar la tarea de la reconstrucción en todo sentido  y llevar a la nación al puesto que ocupaba antes de la fatídica madrugada del 27 de febrero.




De nacionalidad chilena-nortamericana, vive en Nueva York. Actualmente escribe para varios portales y prensa escrita de Estados Unidos, Europa y América Latina. Trabajó como jefa de corresponsales en Radio Martí. Creó y dirigió el programa “Ventana a Cuba” en La Voz de América. En Venezuela estuvo destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Televisión








Francia pide al gobierno cubano liberación "urgente" de todos los presos políticos

PARIS

Francia lanzó el martes un "llamado solemne'' a las autoridades cubanas debido al ‘‘muy debilitado'' estado de salud del periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 24 de febrero, y pidió la liberación "urgente de todos los presos políticos'' en la isla, informó la Agence France Presse.
"Estamos cada vez más preocupados por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, muy debilitado por la huelga de hambre que inició para pedir la liberación de todos los presos políticos'' cubanos, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero.
Fariñas, un sicólogo de 48 años, comenzó una huelga de hambre hace 14 días en Santa Clara, 280 kilómetros al este La Habana, para pedir la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud, poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata, tras una huelga similar de 85 días.
"Hacemos un llamado solemne a las autoridades cubanas, tras la muerte, hace apenas unos días, de Orlando Zapata'', afirmó el portavoz de la cancillería francesa.
Según el vocero de la diplomacia francesa "las autoridades cubanas deben liberar de forma urgente a todos los presos políticos, en particular a aquellos cuyo estado de salud se ha deteriorado seriamente''.
Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el martes respeto a las determinaciones de la justicia cubana en relación con el trato a los disidentes, según la Associated Press.
"Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubano, de detener a las personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil'', manifestó Lula en una entrevista con la Associated Press.
Lula cuestionó el método utilizado por los opositores políticos cubanos de dejar de alimentarse para presionar por su libertad.
"Yo pienso que la huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran libertad'', expresó el líder brasileño.
Recordó que él mismo, en su tiempo de líder sindical opuesto a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, realizó huelgas de hambre y calificó la práctica como ‘‘una locura'.
"Me gustaría que no ocurriera [detención de presos políticos] pero no puedo cuestionar las razones por la cuales Cuba los detuvo, como tampoco quiero que Cuba cuestione las razones por las cuales hay personas presas en Brasil'', agregó.
Fariñas le pidió el martes al gobernante Raúl Castro un "gesto humanitario'' con los presos políticos enfermos y que las autoridades españolas "condenen'' la muerte del opositor Orlando Zapata.
En una entrevista con la agencia EFE en su casa en Santa Clara, Fariñas pidió al Rey Juan Carlos y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se pronuncien, repudien y condenen'' lo que llamó "asesinato'' de Zapata, fallecido hace dos semanas tras casi tres meses de ayuno en la cárcel.
El periodista opositor, que demanda la excarcelación de los 26 opositores enfermos que están en las prisiones de la isla, según la disidencia, insistió en que no está entre sus planes aceptar el asilo que el gobierno cubano pidió al de España.
"No está en mis planes aceptar esa propuesta. Yo siempre he sido un preso político o un opositor en la calle. No acepto esa propuesta ni para ir a España ni a ningún lugar del mundo'', indicó Fariñas.

Sunday, March 7, 2010

--MULAS: A TOMAR " PORT CULLOUGH " --


1ra foto: Ratas Auto-Acorraladas en Hialeah:
-----Lugar : City Hall de Hialeah. -----Hora: 10:00 am. -----Fecha: Marzo 6, 2010. -----Asunto: Contra-Protesta a un grupo de Mulas y Jineteras Mercenarias. -----Un grupúsculo de Mulas y Mercenarias Jineteras se dio cita hoy frente al Ayuntamiento de la Ciudad de Hialeah para exigir su derecho de viajar a Cuba y que cierta decisión judicial no les heche a perder su negocio como MULAS. -----Este minoritario sector del conformado por Mercenarios al servivio directo de la dictadura castrista ve con terror como se les puede malograr el lucrativo negocio de LUCRAR ( valga la redundancia ) con el dolor y la miseria del pueblo de Cuba; son los mismos que casualmente van a la isla a participar en los seminarios castristas denominados " La Nación y la Emigración " ; son los que hoy demostraron su irrestricto apoyo a una DICTADURA que se especializa en reprimir y hasta asesinar a su pueblo, especialmente los que piden un futuro mejor para Cuba. Ellos se saben ratas y se vanaglorean de ello, ellos se saben detritus fecales y se enorgullecen de ello, porque a estas alturas cualquiera que defienda la abominación que desgobierna Cuba son eso: RATAS y MIERDA, ellos lo son. -----La Contra-Protesta fué todo un éxito, un numeroso grupo de exilados nos presentamos en el mismo lugar, separados por una acera y la presencia de la profesionalísima policía de Hialeah y se les dijo de cuanta cosa se pueda imaginar, ellos callaron, ellos se escudaron bajo un fuerte cordón de policías a pesar que allí nadie les haría nada ( nadie quería embarrarse las manos de mierda ), se limitaron a sacar el dedito del medio y a soportar la peste a grajo de Andrés Gomez que deambulaba entre ellas como la ratita más apestosa perseguido por Max Lesnick quién con suma dificultad con una mano se aguantaba la panza y con la otra la próstata de la cual aun padece el pobre. Las ratas salieron en caravana, dándole la vuelta a Hialeah y detrás salimos nosotros con la intención de seguir jodiendo y no dejarlos en paz, al final su protestica barata se disolvió y no tuvo ningún efecto mayor. -----Nada señores, que las RATAS están en baja y cada vez con mayor fuerza se aprieta el nudo sobre el cuello de quienes les importa un bledo las dolencias de nuestro pueblo, tiemblan porque su BILLETE está en peligro. Nada Ratas, a tomar el vino que con tanta generosidad el exilio les brinda: " PORT CULLOUGH " Muy bueno para la próstata por cierto.