Monday, June 20, 2011

Madre de Orlando Zapata irá a Congreso EEUU por sanciones a Cuba

GISELA SALOMON

La madre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una prolongada huelga de hambre, dijo el lunes que aceptó la invitación de tres legisladores estadounidenses y acudirá al Congreso de Washington para denunciar que los hermanos Raúl y Fidel Castro “son asesinos”

El hijo de Reina Luisa Tamayo murió en el 2010 por las complicaciones de una huelga de hambre de 85 días para denunciar las condiciones de su encarcelamiento. 

“Es el nombre que ellos llevan. Me asesinaron a Orlando Zapata Tamayo premeditadamente”, expresó la mujer reifiriéndose a los hermanos Castro. 

Denunció también que las autoridades cubanas le negaron agua a su hijo, lo único que ingería mientras estaba en huelga de hambre, y asistencia médica, además de golpearlo. 

“Fue un objeto de golpiza, de maltrato, de aislamiento, de sufrimiento, de tortura física y psicológica... por su postura contestataria contra el régimen”, aseguró Tamayo en rueda de prensa. 

La mujer, que reveló que las autoridades cubanas le negaron ver a su hijo durante 53 días, dijo que cuando acuda al Congreso hablará sobre la represión del gobierno cubano contra los disidentes para que los legisladores y la administración de endurezcan las sanciones contra la isla. 

“Deben de poder aplicarle una sanción no, (sino) mil (sanciones), para que desciendan (los Castro) del poder”, declaró la mujer, quien llegó a Miami como refugiada portando una urna con las cenizas del cadáver cremado de su hijo el 9 de junio. 

“Basta ya de injusticia”, pidió la mujer a viva voz en la rueda de prensa. 

Tamayo fue invitada por la legisladora de la oposición republicana Ileana Ros Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, a su oficina de Miami. Al llegar fue recibida con un abrazo por la congresista, quien a su vez estaba acompañada por sus colegas Mario Díaz Balart, y David Rivera. 
En una rueda de prensa que ofrecieron tras una breve reunión a puertas cerrada con Tamayo, los legisladores informaron que invitaron a Tamayo a pronunciar un discurso sobre la situación de Cuba en el pleno del Congreso. No precisaron cuándo.

No comments: