Friday, June 24, 2011

¿Plebiscito en Cuba sería estrategema contra la democracia ?


Edición del 8 de Noviembre, 1997
Diario Las Américas
Por ARIEL REMOS
Grupos de persona dentro y fuera de Cuba han vuelto a plantear de nuevo la tesis del plebiscito para determinar si se continúa con el actúa régimen, o se realiza un cambio hacia la democracia, esta no obstante la reiteración que ha hecho el tirano Castro de que no habrá cambio alguno.
Entrevistado sobre el asunto el economista y experto en relaciones internacionales, Dr. Antonio Jorge, hizo importantes esclarecimientos a DIARIO LAS AMERICAS:
---¿Hay diferencia entre plebiscito y elecciones libres?
No son lo mismo. El plebiscito se limita a plantear al votante una pregunta que el mismo debe responder expresamente de forma AFIRMATIVA o negativa. Esta forma de consulta popular es la preferida de regímenes totalitarios que, por su esencia, niegan la libertad política a los ciudadanos del país. El nazismo y el fascismo durante su ejercicio del poder, hicieron amplio uso del plebiscito.
Una verdadera elección general libre toma lugar tras un proceso de formación de partidos políticos que participarían en la misma, y de la debida inscripción de electores calificados para votar. Los partidos políticos durante el período preelectoral tienen amplio e irrestricto acceso a todos los medios de comunicación para plantear sus respectivas plataformas políticas, las cuales se debatirían ampliamente por los ciudadanos.
Otra condición esencial para las elecciones generales y libres es la de la plena vigencia de un estado de derecho donde se respeten escrupulosamente los derechos civiles y políticos del ciudadano, lo cual garantiza la libre expresión del voto. Ninguna de estas condiciones se da en el caso del plebiscito.
---¿Es manipulable el plebiscito?
En efecto. El plebiscito ha sido ampliamente utilizado—como vimos—por los regímenes totalitarios por la facilidad con que se manipula y para dar la falsa impresión ante la opinión pública de que se ha cubierto el tramite electoral. El plebiscito en un país totalitario como Cuba, tomaría lugar en un clima de total ausencia de libertad donde no existe una oposición legítima al régimen y donde no hay la oportunidad de debatir libremente el o los planteamientos hechos al votante.
Finalmente, por la ausencia de garantías y dada la coerción imperante, seria muy fácil intimidar al votante.
---¿Y si el plebiscito fuera inspeccionado internacionalmente?
La supervisión internacional de un plebiscito, solo se limita mayormente a la presencia de observadores internacionales en las mesas electorales, los cuales cuidan de que no se cometan los fraudes de carácter más burdos, como el relleno o robo de urnas, y otras prácticas similares. La presencia de estos observadores no compensan la existencia de un régimen opresor con amplia capacidad represiva y un alto grado de organización, que le permiten movilizar a los votantes a su antojo. El observador internacional solo podría denunciar un hecho visible de fuerza que ocurriese en su presencia.
---¿Puede el proceso de un plebiscito subrogarse a la existencia de un proceso democrático?
En lo absoluto. Utilizar el plebiscito para preguntar a los electores si desea o no la institución de un régimen democrático, es de verdad monstruoso. El gobierno democrático tal como se concibe en los países occidentales, es una garantía y una expresión de la libertad en la sociedad. Es inconcebible pedir al ciudadano que se manifieste si desea o no que impere la libertad en la sociedad. La libertad no es un bien optativo, sino una condición necesariamente deseable y, por lo tanto, no sujeta a discusión. Esto sería equivalente a inquirir si se aprueba o no la institución de la esclavitud.
---¿Es entonces el plebiscito un subterfugio para frustar el establecimiento de un régimen de libertades en Cuba?
Así es. El plebiscito sería una nueva estratagema para impedir lo que obviamente todo sociedad moderna y civilizada desea, esto es, un régimen de plenas libertades públicas donde se respeten la ley y los derechos y las libertades sin cortapisas de clase alguna. Todo lo demás serían planteamientos engañosos para que un régimen opresor se mantenga en el poder mediante la aparente legitimación de un proceso de consulta popular.
Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE.

No comments: