Monday, August 8, 2011

Salsa y mojito.......a lo Obama....... En los hoteles de Cuba pertenecientes a las Fuerzas Armadas.



Agencia suspende viajes a Cuba






Juan O. Tamayo


jtamayo@elnuevoherald.com


Una de las primeras compañías que comenzó los viajes a Cuba permitidos por una nueva política de la administración del presidente Barack Obama decidió suspenderlos, tras una serie de cuestionamientos que preocupan tanto a oponentes como partidarios del aumento de las visitas a la isla.
La firma de viajes de lujo Abercrombie & Kent (A&K) había anunciado sus viajes para los estadounidenses no cubanos, que incluían bailes de salsa y mojitos, bajo la política de viajes “de pueblo a pueblo” dada a conocer el 28 de enero.

Rápidamente, A&K vendió 13 viajes organizados en conjunto con la Fundación de Estudios Caribeños, que posee una de las licencias para organizar los viajes de pueblo a pueblo emitidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pero una declaración de la OFAC del 25 de julio señaló varios problemas con los arreglos de A&K con la fundación, y provocó preguntas sobre el grupo, que tiene su sede en California.

Como resultado de la declaración de OFAC, la compañía “suspendió todas las reservaciones de viajes relacionados con Cuba hasta que pueda asegurar su completo cumplimiento con estas pautas”, escribió Jean Fawcett, director de relaciones con los medios de A&K en un correo electrónico a El Nuevo Herald.

Los viajes de “pueblo a pueblo” comenzaron bajo el presidente Bill Clinton para permitir a los estadounidenses no cubanos entablar una “interacción significativa” con los cubanos comunes y corrientes en “apoyo a su deseo de determinar libremente el futuro de su país”. Los cubanoamericanos viajan para reunificaciones familiares, pero las visitas turísticas son ilegales.
La administración del presidente George W. Bush eliminó los viajes “pueblo a pueblo” tras múltiples quejas que muchos de los estadounidenses estaban participando en un turismo muy poco disfrazado, pero el presidente Obama los reanudó el 28 de enero.
Sin mencionar nombres, la declaración de la OFAC destacó que las compañías que no tuvieran una licencia para organizar viajes a Cuba no podían usar la de otra firma. Fawcett confirmó que A&K no tiene una licencia de la OFAC.
Las directrices de la OFAC también indican que prefiere, pero no requiere, que las licencias “pueblo a pueblo” vayan a entidades con experiencia en esos viajes, y prohiben a una empresa tener licencias tanto para viajes “pueblo a pueblo” como la de viajes regulares a Cuba, conocida como “proveedor de servicios de viajes” o licencia TSP.
La Fundación de Estudios Caribeños se registró sólo 11 días después que Obama reabrió los viajes “pueblo a pueblo”, de acuerdo con registros empresariales revisados por El Nuevo Herald
Su sitio web no incluye número telefónico o su localidad, y sus páginas de viajes a otros países que no son Cuba, como Haití, parecen ser copiadas de las páginas web de las Naciones Unidas.
Los registros presentan dos direcciones, incluyendo una en un edificio en Newport Beach, California, usada por tres compañías que ofrecen servicios de “oficina virtual”, como buzones de correo y de responder teléfonos
La otra dirección aparece en los registros inmobiliarios como una residencia en la cercanía de Newport Coast propiedad de Michael y Lisa Zuccato. Michael Zuccato es presidente de Cuba Travel Services (CTS), que tiene una licencia TSP y oficinas en California y el sur de la Florida.
Los registros empresariales de la fundación mencionan como su presidenta a Margaret Alice Zuccato. No hubo una forma inmediata de determinar la relación de la mujer con Michael Zuccato.
Un empleado de CTS en Newport Beach le dijo a El Nuevo Herald que no se pudo contactar a Michael Zuccato porque se encontraba en La Habana. Tampoco se pudo contactar a Margaret Zuccato para que hiciera un comentario para esta historia.
Una portavoz del Departamento del Tesoro dijo que no podía decir si OFAC permitiría a familiares cercanos tener tanto licencias TSP como de “pueblo a pueblo”, porque OFAC maneja cada aprobación de manera individual.
El acuerdo de la fundación con A&K cayó bajo escrutinio el mes pasado después de que Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana por el sur de la Florida, se quejó a la OFAC que algunas de las compañías en el negocio de viajes de “pueblo a pueblo” estaban dando la impresión errónea que los viajes turísticos a Cuba estaban ahora permitidos.
Los cubanoamericanos en el Congreso se oponen por lo general a los viajes “pueblo a pueblo”, alegando que la mayor parte del dinero gastado va al gobierno cubano. Las fuerzas armadas de Cuba controlan virtualmente todos los hoteles.
Pero la decisión de la OFAC de darle una licencia “pueblo a pueblo” a la fundación también frustró a algunos partidarios de aumentar los viajes a Cuba.
Ellos alegan que la OFAC debió haber tenido cuidado al otorgar las primeras licencias “pueblo a pueblo”, para evitar escándalos que le dieran municiones fáciles a los que se oponen a los viajes.
“Claramente, hubiera sido sensato equivocarse estando al lado de instituciones respetadas y establecidas con verdadera experiencia en organizar los viajes educacionales al exterior”, dijo Robert Muse, un abogado de Washington que sigue de cerca las regulaciones estadounidenses sobre los viajes a Cuba.
“Tal enfoque protegería al programa de pueblo a pueblo de las críticas y permitiría lograr su potencial para unas mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, destacó Muse en un correo electrónico a El Nuevo Herald.
En su lugar, agregó, “sería extraordinario, si es verdad, que a una organización sin historial, y por lo tanto sin experiencia en organizar viajes educacionales al extranjero, se le diera una de las primeras licencias de viajes pueblo a pueblo a Cuba”.

No comments: