Tuesday, April 26, 2011
El Periodismo de Angélica Mora...
Tal y como había anunciado Angélica Mora en sus Blogs , Reina Luisa Tamayo saldrá de Cuba en los próximos días.
Cuando el Periodismo es serio..........
Ayer, se desarrollo una noticia que trajo “cola” y dio mucho de que hablar.
Angélica Mora, prestigiosa y reconocida periodista con una gran credibilidad a lo largo de tantos años de trabajo para importantes medios periodísticos en Chile, Venezuela y Estados Unidos, tales como La Voz de los Estados Unidos de América y Radio Marti, fue puesta en entre dicho por una noticia que
ella misma desarrollo y que no fue copiada o tomada de ningún otro medio noticioso.
Angélica Mora en sus Blogs anuncio que Reina Luisa Tamayo le había comunicado (llamada que hizo Angélica a Reina Luisa). que en los próximos días exhumarían el cadáver de su hijo Orlando Zapata y que viajarían, posiblemente esta semana a Estados Unidos.
Esta noticia fue desmentida en Facebook, colocando a Angélica Mora en una situación embarazosa.
Los que conocemos a esta gran periodista y los que siempre han seguido la trayectoria de esta chilena que ha dado muchísimo por la causa de Venezuela y Cuba; estábamos seguros de la veracidad de la noticia porque el periodismo de Angélica es serio y profesional.
Y cuanto nos alegramos de que esta misma noticia haya sido confirmado por Juan Antonio Guerrero en Punto de Vista y con el respaldo de un video.
Nadie pensó que dado el acoso que tiene Reina Luisa ,esta pudiera haber expresado su confusión o sus dudas o esperanzas de su salida de Cuba.
Señores......no se puede echar por tierra la credibilidad de tantos años de trabajo. No se puede poner en tela de juicio a una periodista que, cuando trabajó para Radio Marti fue el pilar y una gran defensora de toda la disidencia en Cuba.
Angélica Mora, hoy... no trabaja para ningún medio como Radio Marti, pero es encomiable y valioso su trabajo de tiempo completo a la causa de Cuba. Cuando Angelica Mora llama a Cuba y se comunica con algún disidente o con Reina Luisa, no lo hace sirviendo a ningún medio; lo hace porque le duele Cuba y siente que su periodismo esta echado por la causa de la libertad de Cuba.
Mas bien tenemos que agradecerle por su labor gratuita por la causa de Cuba.
Y, vamos a estar claros y reconocerle el valor y la labor de esta gran periodista de la cual me siento honrada con su amistad.
El día que Angélica Mora cometa un error podemos tener la seguridad que admitirá su error. No hace falta hacerle ver su error.
Y... si algún día tenemos que criticarle, también lo haremos.
Y...seguimos.
Etiquetas:
El Periodismo de Angélica Mora...
Monday, April 25, 2011
¿Es Radio Y Tv Marti realmente, un promotor de la libertad de Cuba y una vía eficaz?
El periodista independiente cubano Reinaldo Escobar declaró el domingo a Radio Marti que“lamentablemente Radio Martí sigue siendo necesario”, porque el gobierno de Cuba no permite que se escuchen las voces de los opositores a través de los medios informativos nacionales ni regionales.
“La existencia de Radio Martí es una culpa directa de la falta de libertad de expresión en la que nos tienen sumidos las autoridades cubanas a los ciudadanos que queremos expresarnos”, señaló desde La Habana.
Escobar rechazó las afirmaciones que hizo el profesor de Harvard, Jorge Domínguez, a la agencia de noticias Prensa Asociada (AP), de que a La Habana ya no le importa que Radio Martí, Televisión Martí y martinoticias.com informen a los cubanos en la isla.
“Si el Gobierno realmente no estuviera preocupado por lo que pasa en Radio Martí, por lo que se expresa en estas estaciones de radio, pues simplemente dejaría de interferir; esa interferencia cuesta dinero, porque son aparatos que hay que darles mantenimiento, que están emitiendo una frecuencia”, destacó el comunicador.
Escobar manifestó que Radio Martí cumple un papel fundamental, ya que permite que voces dentro de la isla expresen sus opiniones, sus denuncias, sus informaciones, y “lleguen a un amplio espectro de la población cubana, (porque la emisora) se hace eco de estas cosas”.
El periodista independiente agregó que favorece los cambios de programación que realizan los nuevos directores de radio, televisión e internet hacia Cuba, porque, “evidentemente han hecho un mejor estudio de la gente que los escucha”.
La agencia AP publicó el sábado un artículo de la periodista Laura Wides-Muñoz, en el que resalta que una nueva generación de directores se está haciendo cargo de las transmisiones del gobierno estadounidense por radio y televisión a Cuba, y promete reformar totalmente la programación para actualizarla y atraer a una audiencia más joven.
La nota agrega que el cambio incluye noticieros más largos, programas de variedades con música ligera y servicios para teléfonos móviles, que las familias en Miami llevan a sus parientes en la isla.
AP destaca que Carlos García-Pérez, nuevo director de Radio y Televisión Martí, tomó medidas para mejorar la credibilidad de las estaciones, como reducir el número de contratistas y modernizar la página de Internet, que hoy en día recibe unas cuatro mil visitas diarias, un aumento del 25 por ciento en comparación con febrero.
García-Pérez declaró a AP que “permitir el flujo libre de información a nuestra audiencia (en Cuba), ésa es nuestra razón de ser”.
Y agregó “no tratamos de decirle a la gente (en la isla) que Fidel y Raúl son malos, eso ya lo saben (…), queremos ser la estación número uno que lleva las noticias al pueblo cubano sobre lo que sucede en la isla en primer término, y en segundo término, abrirles una ventana al resto del mundo”.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Exilio Cubano Unido se pregunta....¿Qué mensaje quiere enviar el nuevo director de Radio y Tv Marti?
Porque estamos viendo un desvió de información que para nada tiene que ver con promover la libertad y la democracia en Cuba.
De qué credibilidad habla el Sr. Carlos García-Pérez, si la misión esta tornándose cada vez mas conciliatoria., cosa que el régimen ni quiere ni va a ceder.
Cada día Radio y Tv Marti se aleja más de sus orígenes y de su misión, aquella misión de Jorge Mas Canosa que dista mucho de lo que es hoy.
Promover los viajes de norteamericanos a Cuba, no necesariamente es el mensaje correcto, porque para decirlo en buen cubano, van a gozar y a rumbear. Y a hacer negocios a costilla del pueblo cubano.
Estamos leyendo mensajes que si dicen mucho de diálogos y promociones artísticas en lo referente al intercambio cultural -de un solo lado por supuesto-.Estamos viendo promociones de lugares turísticos y nada mas.
Estamos viendo mensajes de la disidencia denunciando acosos, muy cierto, pero ¡Ay señores! Involucren a la sociedad civil que es a la que hay que mover y captar.
¿Qué mensaje envían Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez al interior de la Isla?
¿Qué hacen ellos por promover dentro de la isla una sociedad civil que sepa cuáles son sus derechos y cómo reclamarlos.?
No basta con comunicarle al exterior sus logros y puntos de vista; hace falta que ese pueblo -que no tiene internet -sepa cómo se vive en democracia, alentarlos y hacerlos participes de los logros que no tienen en esa sociedad marginada y sin libertades.
En el exterior recibimos cientos de mensajes de Yoani..........¿Pero llegan esos mensajes al pueblo de Cuba?
¿Acaso no es tiempo ya, que tomen una actitud más combativa para lograr cambios?
Ser periodista independiente, no necesariamente quiere decir que se tenga una postura anti gubernamental. Vamos a estar claros.......Ni todos los disidentes buscan democracia y libertad.
Sunday, April 24, 2011
Friday, April 22, 2011
De Roxana Valdivia para Armando Sosa Fortuny: Una “picúa”
“Imagina que mi corazón tiene unas alas pequeñitas pero le bastan para entrar allí, donde te esconden, y se posa sobre tu noche de encierros y luchas. Te dejo mis alas y mi profundo respeto.
Te abrazo, querido buen cubano! La libertad nacional está cerca y tú entrarás a ella por la puerta ancha de los héroes. En las páginas de la historia, ya tienes tu lugar.”
Roxana Valdivia
"Cuando de la libertad se trata, todo al fuego...hasta el arte, para alimentar la hoguera"
José Martí
Thursday, April 21, 2011
Wednesday, April 20, 2011
NO MAS VIOLENCIA CASTRISTA CONTRA LA MUJER CUBANA
by Chez Brisy
Les pido darle un apoyo general a todas esas voces que desde el Monstruo Castrista ,Gritan Libertad y Democracia para el pueblo
Les pido darle un apoyo general a todas esas voces que desde el Monstruo Castrista ,Gritan Libertad y Democracia para el pueblo
Cuba el pais Dorado para los turistas y el precidio para los Cubanos ,no se respeta las diversidad de ideas ,ni de cambios hacia un Democracia ,la Demagojia se instalo hace 50 anos y sigue camino al precipicio .Pero hay Mujeres dignas de respeto y Como sara Martha Fonseca ,las Damas de Blanco y Reina Luisa y tantas otras mas ,que se enfrentan con su unica Arma su Verdad y sus palabra ,ellas sufren de ataques y repudios constantes ,y de ataques verbales ,y de vigilancia constante y de represion Moral a sus hijos y familiares .
Les pido darle un apoyo general a todas esas voces que desde el Monstruo Castrista ,Gritan Libertad y Democracia para el pueblo Cubano !
Les pido darle un apoyo general a todas esas voces que desde el Monstruo Castrista ,Gritan Libertad y Democracia para el pueblo Cubano !
NO MAS VIOLENCIA CASTRISTA CONTRA LA MUJER CUBANA
Tuesday, April 19, 2011
Dialogueros: Blanca Nieves y los enanitos mentales
Las cárceles cubanas aún guardan los mejores hombres de Cuba como Armando Sosa Fortuny, Ibarra Roque y muchos hombres de valor.
La represión sigue en su forma más brutal contra mujeres indefensas.
La cúpula se auto-elige por alrededor de dos períodos más........
Y......Salen estos vendidos y traidores a fomentar un diálogo que no es más que un prolongar de la tragedia cubana y darle legitimidad a los asesinos que han desgobernado a Cuba.
A estos enanitos mentales.........¡TRAIDORES!
DIALOGUEROS EN MIAMI INSISTEN EN SU PROYECTO.
Acabo de recibir un email de una amiga que me pregunta qué está pasando en Miami y si es que hay nuevamente una oferta de diálogo desde el Exilio. Le iba a responder directamente a ella, pero lo hago en mi blog para dejar bien sentada mi posición y mi criterio al respecto.
Creo que Oscar Peña, Ricardo Boffil,Tomás Rodriguez, Marcelino Miyares y otros que se encuentran en la reunión que aparece en el video aquí puesto, grabado como una noticia de TV Martí, tienen el derecho de hacer lo que quieran. Siempre han sido dialogueros y dialogueros seguirán siendo aunque nunca logren nada con la dictadura. A nosotros nos dicen que con nuestra posición radical, intransigente, vertical y otras frases, no logramos nada. Pero, ¿qué han logrado ellos? Humillarse ante una dictadura que se ríe de sus proyectos. Las dictaduras comunistas no conversan: encarcelan. No escuchan: patean. No entienden: fusilan.
"Cuba entre todos" es un nuevo proyecto de dialogueros que todavía creen en las bondades de un régimen que acaba de realizar un show llamado congreso del único partido: el comunista. Creo que ha quedado bien claro que lo único que aceptan esos esbirros en la isla es la continuidad de su dictadura, de su represión, de la falta de libertades civiles, el irrespeto a los derechos humanos y el intento de acallar voces de hombres y mujeres valientes que, a pesar de todo eso, se crecen por encima del miedo y el terror implantado.
El exilio no está pidiendo un diálogo con la dictadura militar de más de medio siglo. Son algunos cubanos que viven en la diáspora que imploran dialogar con sordos y mudos. Los mismos que hablan de tender puentes para no se qué. Como tuve que decirle hace poco a Oscar Peña en un correo electrónico en respuesta a uno de sus escritos: si su labor es tender o fabricar puentes, le garantizo recogerle dinero para pagarle la carrera de arquitecto. Sería un alivio para todos los que queremos a Cuba libre, pero sin coqueteo con tiranos.
EL FRAUDE DE LOS 20 MIL MUERTOS DE BATISTA
Posted by Tamakun.
- 26 / 12 / 2007
Por Armando M. Lago, Ph. D.
Bethesda, Maryland
Según el historiador británico Lord Hugh Thomas, el ex-presidente de Cuba, Ramón Grau San Martín, inició el fraude de las supuestas 20,000 muertes causadas por el régimen de Batista. Sin embargo, fue la revista Bohemia la que, en su edición del 11 de enero de 1959, difundió y propagó el gran engaño con el artículo titulado “Más de 20 mil muertos arroja el trágico balance del régimen de Batista”. Pero el propio director de Bohemia, Miguel Ángel Quevedo acabó con la gran ficción. En su carta de despedida, escrita momentos antes de suicidarse en agosto del 1969, culpa del fraude de los 20 mil muertos al editor de la sección “En Cuba”, Enrique de la Ossa, a quien califica de “dipsómano” (alcohólico).
Bethesda, Maryland
Según el historiador británico Lord Hugh Thomas, el ex-presidente de Cuba, Ramón Grau San Martín, inició el fraude de las supuestas 20,000 muertes causadas por el régimen de Batista. Sin embargo, fue la revista Bohemia la que, en su edición del 11 de enero de 1959, difundió y propagó el gran engaño con el artículo titulado “Más de 20 mil muertos arroja el trágico balance del régimen de Batista”. Pero el propio director de Bohemia, Miguel Ángel Quevedo acabó con la gran ficción. En su carta de despedida, escrita momentos antes de suicidarse en agosto del 1969, culpa del fraude de los 20 mil muertos al editor de la sección “En Cuba”, Enrique de la Ossa, a quien califica de “dipsómano” (alcohólico).
Como parte del abarcador estudio “Registro de la Memoria Cubana”, me encuentro realizando un censo de las muertes ocurridas en Cuba por motivos políticos y militares durante el proceso revolucionario cubano. Aquí se resumen las conclusiones de la investigación de la etapa insurreccional, la cual doy por comenzada el 10 de Marzo de 1952, día del golpe militar de Batista, y finalizada el 31 de diciembre de 1958, día de su huída de Cuba.
El estudio incorporó un examen exhaustivo de fuentes provenientes del exilio cubano —incluyendo a Barquín, Montaner, Franqui, Leovigildo Ruíz, y de la Cova, entre muchos otros. Se utilizaron fuentes de la isla, tales como la revista Bohemia, memorias de Fidel Castro y de Ernesto (Che) Guevara y obras de historiadores cubanos. Aunque la investigación incorporó todas las fuentes que se conocen, no por eso es totalmente exhaustiva. Pudiera haber muertes no reportadas en la literatura conocida, aunque es casi seguro que no sería un número considerable.
El total de muertes documentadas es de 2,719, de la cuales las tropas bajo el mando de Fidel Castro* fueron responsables de 912 (el 33.6 %) y los soldados de Batista de 1,807 (el 66.4 %). La Tabla al final presenta un resumen detallado de las muertes causadas por ambos mandos.
Los casos de muerte presentados en Bohemia suman 898, pero el artículo de 1959 que hace alusión a las 20,000 muertes en su título —que no está firmado por autor alguno— no incorpora las muertes causadas por los combates en la Sierra Maestra. Tampoco señala que las fuerzas de Castro fueron responsables de 912 muertes, una tercera parte de todas las muertes documentadas para dicho período.
Los corresponsales de Bohemia sí hicieron un buen trabajo sobre las muertes que reportaban y daban claves sobre las identidades de los responsables de los asesinatos. Por ejemplo, cuando algún soldado, policía o civil era asesinado por los guerrilleros, o reportaban que las víctimas llevaban letreros colgados del cuello identificándolos como chivatos o elogiando al Movimiento 26 de Julio, o indicaban que habían sido víctimas de jóvenes desconocidos. En algunos casos, incluso, señalaban los nombres de los guerrilleros o policías responsables del asesinato. Si los asesinos eran policías o soldados del régimen de Batista, utilizaban una especie de clave al reportar que las víctimas llevaban bombas inactivas, mechas de dinamita o materiales incendiarios, o que se habían dejado sobre los cadáveres artículos de Bohemia, Carteles, o Life sobre desmanes y violaciones de derechos humanos. Las listas de víctimas que aparecen en las revistas Bohemia están avaladas por los autores que he mencionado..
El estudio incorporó un examen exhaustivo de fuentes provenientes del exilio cubano —incluyendo a Barquín, Montaner, Franqui, Leovigildo Ruíz, y de la Cova, entre muchos otros. Se utilizaron fuentes de la isla, tales como la revista Bohemia, memorias de Fidel Castro y de Ernesto (Che) Guevara y obras de historiadores cubanos. Aunque la investigación incorporó todas las fuentes que se conocen, no por eso es totalmente exhaustiva. Pudiera haber muertes no reportadas en la literatura conocida, aunque es casi seguro que no sería un número considerable.
El total de muertes documentadas es de 2,719, de la cuales las tropas bajo el mando de Fidel Castro* fueron responsables de 912 (el 33.6 %) y los soldados de Batista de 1,807 (el 66.4 %). La Tabla al final presenta un resumen detallado de las muertes causadas por ambos mandos.
Los casos de muerte presentados en Bohemia suman 898, pero el artículo de 1959 que hace alusión a las 20,000 muertes en su título —que no está firmado por autor alguno— no incorpora las muertes causadas por los combates en la Sierra Maestra. Tampoco señala que las fuerzas de Castro fueron responsables de 912 muertes, una tercera parte de todas las muertes documentadas para dicho período.
Los corresponsales de Bohemia sí hicieron un buen trabajo sobre las muertes que reportaban y daban claves sobre las identidades de los responsables de los asesinatos. Por ejemplo, cuando algún soldado, policía o civil era asesinado por los guerrilleros, o reportaban que las víctimas llevaban letreros colgados del cuello identificándolos como chivatos o elogiando al Movimiento 26 de Julio, o indicaban que habían sido víctimas de jóvenes desconocidos. En algunos casos, incluso, señalaban los nombres de los guerrilleros o policías responsables del asesinato. Si los asesinos eran policías o soldados del régimen de Batista, utilizaban una especie de clave al reportar que las víctimas llevaban bombas inactivas, mechas de dinamita o materiales incendiarios, o que se habían dejado sobre los cadáveres artículos de Bohemia, Carteles, o Life sobre desmanes y violaciones de derechos humanos. Las listas de víctimas que aparecen en las revistas Bohemia están avaladas por los autores que he mencionado..
Parte 2-Análisis de muertes del período insurreccional (1952-1958)
La Tabla muestra que la policía y el ejército de Batista fueron responsables de 659 asesinatos extra-judiciales, mientras que los guerrilleros asesinaron extrajudicialmente a 195 policías, soldados y civiles considerados como chivatos. Esta desproporción de asesinatos por los batistianos es la que hace que el régimen de Batista haya sido responsable de un mayor número total de víctimas que los guerrilleros.
Contando tanto combates rurales como urbanos, las tropas de Castro perdieron 445 guerrilleros en combates, pero le causaron al ejército de Batista bajas aún mayores, de 487 soldados. Los guerrilleros también perdieron dos hombres en accidentes de jeeps y nueve en escapes de tiros o tiros al aire (balas perdidas). En conclusión, la guerrilla rural revolucionaria ganó las batallas de las sierras y le administró al ejército de Batista 1.1 muertes por cada guerrillero muerto en combate.
La cifra de guerrilleros y soldados muertos en las sierras y en áreas rurales asciende a 1,235, lo que representa el 44.5% del total de muertes reportadas en la literatura (2,719). Se llegó al número de muertes ocurridas en áreas rurales sumando los muertos en combates, los fusilamientos de campesinos, los prisioneros de guerra asesinados por fuerzas batistianas en el Central Macareno y en Alegría de Pío y los prisioneros del Corinthia asesinados por el Coronel batistiano Fermín Cowley, jefe de la guarnición de Holguín y del norte de Oriente. También se añadieron las víctimas de los bombardeos de la Aviación de Batista y los guerrilleros muertos por accidentes en las sierras. Resulta extraño que se considere a la revolución cubana como una revolución campesina cuando vemos que la mayoría de las muertes ocurrió en áreas urbanas.
Sorprende constatar el elevado número de campesinos fusilados por los guerrilleros en las sierras, acusados de ser informantes y espías (chivatos) del ejército de Batista. En resumen, la “Revolución Campesina” fusiló a casi igual número de campesinos que el ejército de Batista (96 campesinos aparecen fusilados por la guerrilla mientras que 105 campesinos fueron fusilados por el ejército batistiano). Para todos los fusilados en la Sierra Maestra se pudo encontrar identidad, fecha y circunstancias del fusilamiento. Se encuentra a Fidel y a Raúl Castro, al Che Guevara, a Jesús Carreras-Zayas [2] y a Camilo Cienfuegos, entre otros, fusilando campesinos.
Con respecto a la lucha de guerrillas en áreas urbanas, la policía y el ejército de Batista fueron responsables de la muerte de 418 guerrilleros en combates urbanos en los Cuarteles Moncada, Céspedes, y Goicuría, en la insurrección naval de Cienfuegos, en tiroteos ocurridos en áreas urbanas y como resultado de la fuga de presos. Por otro lado, los comandos guerrilleros mataron a 88 soldados, policías y marineros en el Cuartel Moncada, el asalto al Palacio Presidencial y en tiroteos en áreas urbanas. En este sentido, las tropas batistianas ganaron la guerra de guerrillas urbana con una tasa de 4.75 guerrilleros muertos por cada batistiano.
Contando tanto combates rurales como urbanos, las tropas de Castro perdieron 445 guerrilleros en combates, pero le causaron al ejército de Batista bajas aún mayores, de 487 soldados. Los guerrilleros también perdieron dos hombres en accidentes de jeeps y nueve en escapes de tiros o tiros al aire (balas perdidas). En conclusión, la guerrilla rural revolucionaria ganó las batallas de las sierras y le administró al ejército de Batista 1.1 muertes por cada guerrillero muerto en combate.
La cifra de guerrilleros y soldados muertos en las sierras y en áreas rurales asciende a 1,235, lo que representa el 44.5% del total de muertes reportadas en la literatura (2,719). Se llegó al número de muertes ocurridas en áreas rurales sumando los muertos en combates, los fusilamientos de campesinos, los prisioneros de guerra asesinados por fuerzas batistianas en el Central Macareno y en Alegría de Pío y los prisioneros del Corinthia asesinados por el Coronel batistiano Fermín Cowley, jefe de la guarnición de Holguín y del norte de Oriente. También se añadieron las víctimas de los bombardeos de la Aviación de Batista y los guerrilleros muertos por accidentes en las sierras. Resulta extraño que se considere a la revolución cubana como una revolución campesina cuando vemos que la mayoría de las muertes ocurrió en áreas urbanas.
Sorprende constatar el elevado número de campesinos fusilados por los guerrilleros en las sierras, acusados de ser informantes y espías (chivatos) del ejército de Batista. En resumen, la “Revolución Campesina” fusiló a casi igual número de campesinos que el ejército de Batista (96 campesinos aparecen fusilados por la guerrilla mientras que 105 campesinos fueron fusilados por el ejército batistiano). Para todos los fusilados en la Sierra Maestra se pudo encontrar identidad, fecha y circunstancias del fusilamiento. Se encuentra a Fidel y a Raúl Castro, al Che Guevara, a Jesús Carreras-Zayas [2] y a Camilo Cienfuegos, entre otros, fusilando campesinos.
Con respecto a la lucha de guerrillas en áreas urbanas, la policía y el ejército de Batista fueron responsables de la muerte de 418 guerrilleros en combates urbanos en los Cuarteles Moncada, Céspedes, y Goicuría, en la insurrección naval de Cienfuegos, en tiroteos ocurridos en áreas urbanas y como resultado de la fuga de presos. Por otro lado, los comandos guerrilleros mataron a 88 soldados, policías y marineros en el Cuartel Moncada, el asalto al Palacio Presidencial y en tiroteos en áreas urbanas. En este sentido, las tropas batistianas ganaron la guerra de guerrillas urbana con una tasa de 4.75 guerrilleros muertos por cada batistiano.
Parte 3-Los asesinatos de mujeres
De 26 muertes de mujeres por motivos políticos reportadas en Cuba durante la dictadura de Batista, 9 fueron asesinadas por la policía y el ejército, 2 mueren en bombardeos de la aviación batistiana, y una muere en combate. Mientras tanto, 6 mueren por causa de explosiones de bombas y actos de sabotajes por parte de los guerrilleros, 7 mueren como inocentes víctimas de tiroteos, y 2 mujeres guerrilleras mueren en accidentes de jeeps en las sierras.
Comparación con el período castrista
Aunque la investigación de las muertes por motivos políticos y militares durante la época castrista (pos-1958) no ha concluido, lo que ya se ha podido documentar indica que el régimen castrista ha sobrepasado con creces la tasa anual de muertes del régimen batistiano.
Resumen de 2,741 muertes documentadas por motivos políticos en Cuba durante
el período de insurrección de la Revolución Cubana, 1952-1958
Muertes causadas por fuerzas de Batista
Año----------------------------------------------
Víctimas
1952---------------------------------------------- 7
1953---------------------------------------------- 113
1954---------------------------------------------- 6
1955---------------------------------------------- 19
1956---------------------------------------------- 152
1957---------------------------------------------- 216
1958---------------------------------------------- 1303
Total---------------------------------------------- 1816
Muertes causadas por fuerzas guerrilleras y anti-batistianas
Año---------------------------------------------- Víctimas
1952---------------------------------------------- 3
1953---------------------------------------------- 34
1954---------------------------------------------- 5
1955---------------------------------------------- 4
1956---------------------------------------------- 25
1957---------------------------------------------- 146
1958---------------------------------------------- 708
Total---------------------------------------------- 925
Ver tabla adjunta para mayor detalle.
--FIN--
Armando Lago, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, es miembro fundador y ex-presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) y coautor del libro El abuso político de la psiquiatría en Cuba revolucionaria (publicado en inglés en 1991 como The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba por Transaction Publishers. Actualmente escribe el libro The Human Costs of Social Revolutions: The Black Book of Cuban Communism y es Vice-Presidente del Free Society Project, Inc., de Washington D.C., organización sin fines de lucro para la cual dirige el proyecto “Registro de la Memoria Cubana”, investigación sobre las muertes por motivos políticos y militares de la Revolución Cubana.
[1]Una versión de este artículo apareció publicada en Encuentro en la red, Año III. Edición 469. Jueves, 10 octubre 2002 http://arch.cubaencuentro.com/rawtext/sociedad/2002/10/10/10203.html
[2] No existe corroboración que implique a Justo Jesús Carreras-Zayas en el fusilamiento de campesinos o delatores durante la etapa insurreccional fuera de referencias o alegatos presentados por personeros del regímen castrista. Carreras-Zayas, quien había sido Comandante del Segundo Frente del Escambray del Ejército Revolucionario, fue fusilado el 11 de marzo del 1961, condenado a la pena capital por supuestas actividades contrarevolucionarias. Estaba en abierto desacuerdo con el curso que había tomado la Revolución y tuvo fuertes desavenencias con el Ché Guevara. Se dice que el Che presenció su fusilamiento.
Comparación con el período castrista
Aunque la investigación de las muertes por motivos políticos y militares durante la época castrista (pos-1958) no ha concluido, lo que ya se ha podido documentar indica que el régimen castrista ha sobrepasado con creces la tasa anual de muertes del régimen batistiano.
Resumen de 2,741 muertes documentadas por motivos políticos en Cuba durante
el período de insurrección de la Revolución Cubana, 1952-1958
Muertes causadas por fuerzas de Batista
Año----------------------------------------------
Víctimas
1952---------------------------------------------- 7
1953---------------------------------------------- 113
1954---------------------------------------------- 6
1955---------------------------------------------- 19
1956---------------------------------------------- 152
1957---------------------------------------------- 216
1958---------------------------------------------- 1303
Total---------------------------------------------- 1816
Muertes causadas por fuerzas guerrilleras y anti-batistianas
Año---------------------------------------------- Víctimas
1952---------------------------------------------- 3
1953---------------------------------------------- 34
1954---------------------------------------------- 5
1955---------------------------------------------- 4
1956---------------------------------------------- 25
1957---------------------------------------------- 146
1958---------------------------------------------- 708
Total---------------------------------------------- 925
Ver tabla adjunta para mayor detalle.
--FIN--
Armando Lago, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, es miembro fundador y ex-presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) y coautor del libro El abuso político de la psiquiatría en Cuba revolucionaria (publicado en inglés en 1991 como The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba por Transaction Publishers. Actualmente escribe el libro The Human Costs of Social Revolutions: The Black Book of Cuban Communism y es Vice-Presidente del Free Society Project, Inc., de Washington D.C., organización sin fines de lucro para la cual dirige el proyecto “Registro de la Memoria Cubana”, investigación sobre las muertes por motivos políticos y militares de la Revolución Cubana.
[1]Una versión de este artículo apareció publicada en Encuentro en la red, Año III. Edición 469. Jueves, 10 octubre 2002 http://arch.cubaencuentro.com/rawtext/sociedad/2002/10/10/10203.html
[2] No existe corroboración que implique a Justo Jesús Carreras-Zayas en el fusilamiento de campesinos o delatores durante la etapa insurreccional fuera de referencias o alegatos presentados por personeros del regímen castrista. Carreras-Zayas, quien había sido Comandante del Segundo Frente del Escambray del Ejército Revolucionario, fue fusilado el 11 de marzo del 1961, condenado a la pena capital por supuestas actividades contrarevolucionarias. Estaba en abierto desacuerdo con el curso que había tomado la Revolución y tuvo fuertes desavenencias con el Ché Guevara. Se dice que el Che presenció su fusilamiento.
Etiquetas:
EL FRAUDE DE LOS 20 MIL MUERTOS DE BATISTA
Monday, April 18, 2011
A Cuba no voy más
Anoche conversaba por teléfono con un amigo que me llamaba para preguntarme si estaba oyendo o viendo el discurso de Raúl Castro ante los delegados del Congreso del Partido Comunista. Él lo estaba viendo completo en uno de los canales por cable a los que está suscrito.
Se asombró de que yo, cubana (él es alemán), no estuviera interesada en lo más mínimo en escuchar al vejete en funciones a cargo del país en que nací. "¿No tienes esperanzas de que ahora sí cambie algo en la isla?", me preguntó. Me tuve que reir...
"Espera, espera, te subo un poco el volumen para que lo oigas", y con la misma me vi escuchando al General unos segundos. No llegó a 20, por suerte: mis carcajadas lo hicieron seguir la conversación conmigo. "¿Entendiste lo que dijo en esa parte?", le pregunté yo. Y muerta de risa se la repetí y traduje, asegurándome de que sus esfuerzos con el idioma Español se correspondieran con la traducción más correcta posible al Alemán.
No comentamos las palabras, sólo se las traduje al Alemán. Él tuvo que reir igualmente.
Hoy en la mañana vi un enlace a la versión del discurso en pdf y lo primero que hice fue buscar esa frase de anoche. Control + F, para buscar, y escribí la palabra "convencimiento", una de las tantas que en esos menos de 20 segundos me provocara la delirante carcajada. Y la encontré. Ésta es la frase:
Se asombró de que yo, cubana (él es alemán), no estuviera interesada en lo más mínimo en escuchar al vejete en funciones a cargo del país en que nací. "¿No tienes esperanzas de que ahora sí cambie algo en la isla?", me preguntó. Me tuve que reir...
"Espera, espera, te subo un poco el volumen para que lo oigas", y con la misma me vi escuchando al General unos segundos. No llegó a 20, por suerte: mis carcajadas lo hicieron seguir la conversación conmigo. "¿Entendiste lo que dijo en esa parte?", le pregunté yo. Y muerta de risa se la repetí y traduje, asegurándome de que sus esfuerzos con el idioma Español se correspondieran con la traducción más correcta posible al Alemán.
No comentamos las palabras, sólo se las traduje al Alemán. Él tuvo que reir igualmente.
Hoy en la mañana vi un enlace a la versión del discurso en pdf y lo primero que hice fue buscar esa frase de anoche. Control + F, para buscar, y escribí la palabra "convencimiento", una de las tantas que en esos menos de 20 segundos me provocara la delirante carcajada. Y la encontré. Ésta es la frase:
El poder del Partido [Comunista] descansa básicamente en su autoridad moral, en la influencia que ejerce sobre las masas y en la confianza que el pueblo deposita en él. La acción del Partido se fundamenta, ante todo, en el convencimiento que emana de sus actos y de la justeza de su línea política.
¡Cuánta farsa y demagogia barata en tan solo 52 palabras! ¡La única verdad es que el Partido Comunista en Cuba es el único que tiene el poder!
¿Que tiene "autoridad moral"? ¡Absolutamente FALSO! ¿Que ejerce "influencia" sobre las masas? ¡Totalmente INCIERTO! A no ser que se refiera a influencias negativas. ¿Que el pueblo cubano "confía" en él? ¡Vaya, si Pinocho lo oyera se sentiría desplazado del trono! ¿Que sus actos "convencen"? ¡Vamos, Raúl Castro, ni el Partido ni tú ni tu hermano ni la tropa de vejetes y acomodados que los apoyan convencen a nadie más en este planeta...! ¿Que su línea política es "justa"? Lo que hay que oir, caballero', en pleno siglo XXI...
"No, no confío para nada en que salga algo positivo de todo eso", le dije anoche a mi amigo. "Si fuera la primera vez... pero en los 30 años que viví en Cuba ¿sabes tú cuántas veces confié, tuve esperanzas, me ilusioné con cambios que nunca llegaron? Cuando lo vea, lo creo. No me dejo engañar más. El desfile más grande de la revolución no fue el de ayer en la Plaza; ha sido el de más del 20% de la población de la isla, ¡más de 2 millones de cubanos!, hacia otros países, hacia el exilio, hacia el destierro, hacia el nunca más regresar. No soy la única que no cree en ese retrógrado y excluyente discurso político".
Después seguimos hablando de otros temas y de lo que yo me alegraba cuando un alemán de ojos cerrados iba de turista a la isla y regresaba con sus órganos de la visión tan abiertos como no hubiera querido, y con una frase en los labios, casi constante en todos los que conozco: "Perdóname, pero aquello es una mierda, a Cuba no voy más".
EL GOBIERNO DE CUBA ESTÁ VIOLANDO MIS DERECHOS - VIOLA UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL: PODER ENTRAR A MI PROPIO PAÍS. (Lee por qué y quiénes deberían sentirse culpables. Y no soy la única: somos muchos cubanos en igual situación, lee aquí sobre otro caso).
- ¿Sabía Ud. que los cubanos no podemos entrar ni salir libremente de nuestro país?
- ¿Sabía Ud. que los cubanos no podemos entrar ni salir libremente de nuestro país?
Sunday, April 17, 2011
QUE LO TUMBE EL VIENTO...por Esteban Fernández
QUE LO TUMBE EL VIENTO
(¿O LOLA CON SU MOVIMIENTO?)
por Esteban Fernández
Quizás la consigna castrista de mayor arraigo últimamente es esa ridícula de “Que lo tumbe el que lo puso”. Si los cubanos a través de nuestra historia hubiéramos asumido esa premisa todavía estuviéramos viviendo bajo el coloniaje español.
Por ahí yo tengo la lista de los cubanos que acompañaron a Fulgencio Batista a Columbia para dar el golpe de estado del año 1952. Bajo esa teoría esos debieron ser los encargados de derrocar a Batista.
Lo que algunas personas no saben es que muchísimos de los que colaboraron ingenuamente a crear el monstruo fueron de los primeros que lo combatieron. Para poner solamente tres ejemplo entre miles: uno de los principales dirigentes del M.R.R. era el Teniente del Ejército Rebelde Manuel Artime, al frente del M.R.P. estaba el ex Ministro de Obras Públicas del recién estrenado gobierno Manolo Ray Rivero, el Movimiento 30 de Noviembre era dirigido por David Salvador uno de los líderes de la CTC revolucionaria...
El primero que lanzó proclamas anticastristas en La Habana desde una avioneta fue el ex jefe de la Fuerza Aérea Comandante Pedro Luis Díaz Lanz. Preso por 20 años fue Huber Matos. Uno de los autores de la Reforma Agraria, el Comandante Humberto Sorí Marín, fue fusilado. Uno de los principales jefes de Acción y Sabotaje del 26 de Julio en La Habana, el Comandante Aldo Vera, se convirtió en el más peligroso enemigo de la dictadura. Y la lista sería enorme. Mientras tanto, todos los oportunistas se hicieron milicianos. Y, desde luego, muchos que jamás fueron fidelistas como Pepito Regalado, Mirto Collazo, Oscar Alfonso Carol y el gran Tomás Cruz batieron el cobre contra la tiranía.
En Cuba, durante los inicios, la tiranía sólo ofrecía cuatro alternativas: Cárcel, paredón, exilio o sumisión. Sería muy refrescante que esos que predican el inmovilizante slogan de “que lo tumben los que lo pusieron” les pregunten a sus padres y abuelos a cual de esas disyuntivas se suscribieron. La pregunta es muy sencilla: “Abuelito ¿cuántos años de prisión tu cumpliste?”,"¿En que organizacion anticastrista tu militabas?" o “¿Cómo se llamaba el Comité de Defensa que tu presidías en 1960?” Y usted verá por donde le entra el agua al coco. De ahí procede el complejo paralizante, y al mismo tiempo altanero y agresivo. Hace días leí la nota de Victor Reynaldo Infante orgulloso de la posición rebelde contra la tiranía de sus antepasados. Un abrazo para él.
Porque yo les voy a decir algo: los que tuvieron la suerte de tener PADRES Y ABUELOS ANTICASTRISTAS andan muy orgullosos de sus progenitores. Y saben que los que no han muerto siguen siendo patriotas.
Me encuentro con compatriotas que se creen que el país entero, una generación completa, apoyó el sistema implantado, y que sólo una minoría ínfima de batistianos y latifundistas salieron corriendo acobardados hacia la “Yuma”.
Ignoran que miles y miles murieron tratando de evitar la debacle actual. Las cárceles atestadas de presos. Conozco casos de patriotas que sufrieron torturas, bayonetazos y el Plan de trabajo forzado Camilo Cienfuegos.
Opino que este no es el momento de querer ( nunca lo ha sido) que sean otros los que lo derroquen al castrismo sino que sea una labor de todas las personas decentes, patriotas Y ENEMIGOS ACÉRRIMOS del régimen asesino. Ni me las doy de guapo ni nada parecido. Sólo digo lo que creo es la verdad: Aquello no se cae, hay que tumbarlo por la fuerza, no lo tumba el viento, ni Lola con su movimiento.
Saturday, April 16, 2011
Elías Biscet y Armando Sosa Fortuny, a su manera
UNION POR UNA CUBA LIBRE
Written by PEDRO CORZO
Wednesday, 10 November 2010 El proceso por la democratización de Cuba ha sido largo, cruento y no exento de paradojas. Se han usado en estas cinco décadas diversas estrategias y propuestas que diferentes individuos han encarnado, por lo que cuando se mencionan, ya sea en una conversación, en la meditación solitaria o en la discusión más ardiente, la persona evocada representa una manera de actuar que le identifica, pero también sintetiza una conducta que es común a todos esos hombres que fueron capaces de ``tener en sí el decoro de muchos''. Tal situación se presenta cuando se alude a Oscar Elías Biscet y Armando Sosa Fortuny. Dos generaciones diferentes, experiencias distintas, estrategias de luchas cruzadas, pero ambos de firmes convicciones que les ha conducido a la cárcel y a arriesgar la vida en numerosas ocasiones.
La falta de decoro ha descarriado vasta y profundamente la nación. El fanatismo primero y la miseria crónica después, sacaron a relucir lo más sórdido de incontables personas. La vileza ha sido la mayor cosecha del castrismo. El garrote, muchas veces, y la zanahoria unas pocas, impusieron la doble moral. Se doblegaron espíritus y se compraron conciencias. Se instauró un régimen de fuerza que está cerca de agotar la nación y destruir la vida de la mayoría de los cubanos.
Sin embargo, en ese tremedal, aunque se aproxima a los 52 años, crecieron ciudadanos con todo lo que la palabra implica, como Oscar Elías Biscet y Orlando Zapata Tamayo.
Zapata Tamayo falleció en una huelga de hambre por defender las convicciones que tienen a Elías Biscet en prisión. Por ventura, al igual que ellos, otros jóvenes nacidos y educados bajo el totalitarismo han sido capaces de buscar la ruta de la libertad y el derecho.
Oscar Elías Biscet nació en 1961, dos años después del triunfo de la revolución. A los 24 años se gradúo de médico, lo que no impidió que los represores le convirtieran en objetivo de su depredaciones.
En 1997 creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos. Promovió la defensa del derecho a la vida y condenó el aborto. Practicó la desobediencia civil y en 1998 hizo pública una carta en la que denunciaba el sistema de salud cubano por cometer genocidio. Por esta misiva y sus actividades, fue expulsado del centro médico en el que laboraba.
Fue uno de los organizadores del emblemático ayuno de Tamarindo 34. Después de este acto cívico que se extendió por 40 días, fue detenido 26 veces en un lapso de 18 meses, hasta ser arrestado y condenado a tres años de prisión.
La cárcel fue el crisol donde se fundieron sus mejores virtudes. Al salir de la prisión, prosiguió la lucha. De nuevo fue apresado y condenado, en esta ocasión a 25 años. Por su rebeldía y su defensa de los derechos de los demás presos ha sido confinado en celdas tapiadas, recluido en calabozos soterrados y encerrado junto a presos comunes. La maldad no le ha hecho claudicar.
A pesar de los muchos maltratos y abusos que ha sufrido Elías Biscet es un defensor de la No Violencia. Es un ferviente creyente y se ha declarado seguidor de los pensamientos y normas de lucha de Mahatma Gandhi y Martin Luther King.
Armando Sosa Fortuny llevaba dos años presos cuando Elías Biscet nació. Había desembarcado en octubre de 1960 para derrocar el régimen. Uno de sus compañeros murió en combate, diez fueron fusilados, entre ellos tres norteamericanos. Salió de la cárcel 18 años después y partió para el exilio.
En el año 1994, cuando al joven médico Biscet las autoridades cubanas le iniciaban un expediente por peligrosidad, Sosa Fortuny desembarcaba una vez más en las playas cubanas con las armas en la mano para continuar la lucha que había iniciado 34 años antes. Otra vez fue apresado y en esta ocasión sentenciado a 30 años de cárcel.
Cincuenta y dos años después, dos hombres que tal vez no se conozcan, que no comparten estrategias, están en prisión por enfrentar una dictadura. Tal vez nunca sean amigos, es posible que el número de sus diferencias sean mayores que las coincidencias, pero ambos comparten conceptos que se oponen al totalitarismo, cada uno a su manera honra sus convicciones y cohabitan en el estrecho espacio de libertad que se han creado en sus celdas.
El Dr Oscar Elias Biscet goza de libertad.
La falta de decoro ha descarriado vasta y profundamente la nación. El fanatismo primero y la miseria crónica después, sacaron a relucir lo más sórdido de incontables personas. La vileza ha sido la mayor cosecha del castrismo. El garrote, muchas veces, y la zanahoria unas pocas, impusieron la doble moral. Se doblegaron espíritus y se compraron conciencias. Se instauró un régimen de fuerza que está cerca de agotar la nación y destruir la vida de la mayoría de los cubanos.
Sin embargo, en ese tremedal, aunque se aproxima a los 52 años, crecieron ciudadanos con todo lo que la palabra implica, como Oscar Elías Biscet y Orlando Zapata Tamayo.
Zapata Tamayo falleció en una huelga de hambre por defender las convicciones que tienen a Elías Biscet en prisión. Por ventura, al igual que ellos, otros jóvenes nacidos y educados bajo el totalitarismo han sido capaces de buscar la ruta de la libertad y el derecho.
Oscar Elías Biscet nació en 1961, dos años después del triunfo de la revolución. A los 24 años se gradúo de médico, lo que no impidió que los represores le convirtieran en objetivo de su depredaciones.
En 1997 creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos. Promovió la defensa del derecho a la vida y condenó el aborto. Practicó la desobediencia civil y en 1998 hizo pública una carta en la que denunciaba el sistema de salud cubano por cometer genocidio. Por esta misiva y sus actividades, fue expulsado del centro médico en el que laboraba.
Fue uno de los organizadores del emblemático ayuno de Tamarindo 34. Después de este acto cívico que se extendió por 40 días, fue detenido 26 veces en un lapso de 18 meses, hasta ser arrestado y condenado a tres años de prisión.
La cárcel fue el crisol donde se fundieron sus mejores virtudes. Al salir de la prisión, prosiguió la lucha. De nuevo fue apresado y condenado, en esta ocasión a 25 años. Por su rebeldía y su defensa de los derechos de los demás presos ha sido confinado en celdas tapiadas, recluido en calabozos soterrados y encerrado junto a presos comunes. La maldad no le ha hecho claudicar.
A pesar de los muchos maltratos y abusos que ha sufrido Elías Biscet es un defensor de la No Violencia. Es un ferviente creyente y se ha declarado seguidor de los pensamientos y normas de lucha de Mahatma Gandhi y Martin Luther King.
Armando Sosa Fortuny llevaba dos años presos cuando Elías Biscet nació. Había desembarcado en octubre de 1960 para derrocar el régimen. Uno de sus compañeros murió en combate, diez fueron fusilados, entre ellos tres norteamericanos. Salió de la cárcel 18 años después y partió para el exilio.
En el año 1994, cuando al joven médico Biscet las autoridades cubanas le iniciaban un expediente por peligrosidad, Sosa Fortuny desembarcaba una vez más en las playas cubanas con las armas en la mano para continuar la lucha que había iniciado 34 años antes. Otra vez fue apresado y en esta ocasión sentenciado a 30 años de cárcel.
Cincuenta y dos años después, dos hombres que tal vez no se conozcan, que no comparten estrategias, están en prisión por enfrentar una dictadura. Tal vez nunca sean amigos, es posible que el número de sus diferencias sean mayores que las coincidencias, pero ambos comparten conceptos que se oponen al totalitarismo, cada uno a su manera honra sus convicciones y cohabitan en el estrecho espacio de libertad que se han creado en sus celdas.
---------------------
14 de Abril 2011El Dr Oscar Elias Biscet goza de libertad.
Armando Sosa Fortuny aún permanece en la prisión al igual que Ibarra Roque y otros prisioneros
Prohibido Olvidar y Exilio Cubano Unido
Etiquetas:
a su manera,
Elías Biscet y Armando Sosa
Subscribe to:
Posts (Atom)