Tuesday, April 19, 2011

EL FRAUDE DE LOS 20 MIL MUERTOS DE BATISTA

Bohemia - 2 de Noviemnre de 1958
Liberal, cl
Posted by Tamakun.
  • 26 / 12 / 2007


Por Armando M. Lago, Ph. D.
Bethesda, Maryland


Según el historiador británico Lord Hugh Thomas, el ex-presidente de Cuba, Ramón Grau San Martín, inició el fraude de las supuestas 20,000 muertes causadas por el régimen de Batista. Sin embargo, fue la revista Bohemia la que, en su edición del 11 de enero de 1959, difundió y propagó el gran engaño con el artículo titulado “Más de 20 mil muertos arroja el trágico balance del régimen de Batista”. Pero el propio director de Bohemia, Miguel Ángel Quevedo acabó con la gran ficción. En su carta de despedida, escrita momentos antes de suicidarse en agosto del 1969, culpa del fraude de los 20 mil muertos al editor de la sección “En Cuba”, Enrique de la Ossa, a quien califica de “dipsómano” (alcohólico).
                    
Como parte del abarcador estudio “Registro de la Memoria Cubana”, me encuentro realizando un censo de las muertes ocurridas en Cuba por motivos políticos y militares durante el proceso revolucionario cubano. Aquí se resumen las conclusiones de la investigación de la etapa insurreccional, la cual doy por comenzada el 10 de Marzo de 1952, día del golpe militar de Batista, y finalizada el 31 de diciembre de 1958, día de su huída de Cuba.


El estudio incorporó un examen exhaustivo de fuentes provenientes del exilio cubano —incluyendo a Barquín, Montaner, Franqui, Leovigildo Ruíz, y de la Cova, entre muchos otros. Se utilizaron fuentes de la isla, tales como la revista Bohemia, memorias de Fidel Castro y de Ernesto (Che) Guevara y obras de historiadores cubanos. Aunque la investigación incorporó todas las fuentes que se conocen, no por eso es totalmente exhaustiva. Pudiera haber muertes no reportadas en la literatura conocida, aunque es casi seguro que no sería un número considerable.


El total de muertes documentadas es de 2,719, de la cuales las tropas bajo el mando de Fidel Castro* fueron responsables de 912 (el 33.6 %) y los soldados de Batista de 1,807 (el 66.4 %). La Tabla al final presenta un resumen detallado de las muertes causadas por ambos mandos.


Los casos de muerte presentados en Bohemia suman 898, pero el artículo de 1959 que hace alusión a las 20,000 muertes en su título —que no está firmado por autor alguno— no incorpora las muertes causadas por los combates en la Sierra Maestra. Tampoco señala que las fuerzas de Castro fueron responsables de 912 muertes, una tercera parte de todas las muertes documentadas para dicho período.


Los corresponsales de Bohemia sí hicieron un buen trabajo sobre las muertes que reportaban y daban claves sobre las identidades de los responsables de los asesinatos. Por ejemplo, cuando algún soldado, policía o civil era asesinado por los guerrilleros, o reportaban que las víctimas llevaban letreros colgados del cuello identificándolos como chivatos o elogiando al Movimiento 26 de Julio, o indicaban que habían sido víctimas de jóvenes desconocidos. En algunos casos, incluso, señalaban los nombres de los guerrilleros o policías responsables del asesinato. Si los asesinos eran policías o soldados del régimen de Batista, utilizaban una especie de clave al reportar que las víctimas llevaban bombas inactivas, mechas de dinamita o materiales incendiarios, o que se habían dejado sobre los cadáveres artículos de Bohemia, Carteles, o Life sobre desmanes y violaciones de derechos humanos. Las listas de víctimas que aparecen en las revistas Bohemia están avaladas por los autores que he mencionado..

 Parte 2-Análisis de muertes del período insurreccional (1952-1958)

La Tabla muestra que la policía y el ejército de Batista fueron responsables de 659 asesinatos extra-judiciales, mientras que los guerrilleros asesinaron extrajudicialmente a 195 policías, soldados y civiles considerados como chivatos. Esta desproporción de asesinatos por los batistianos es la que hace que el régimen de Batista haya sido responsable de un mayor número total de víctimas que los guerrilleros.


Contando tanto combates rurales como urbanos, las tropas de Castro perdieron 445 guerrilleros en combates, pero le causaron al ejército de Batista bajas aún mayores, de 487 soldados. Los guerrilleros también perdieron dos hombres en accidentes de jeeps y nueve en escapes de tiros o tiros al aire (balas perdidas). En conclusión, la guerrilla rural revolucionaria ganó las batallas de las sierras y le administró al ejército de Batista 1.1 muertes por cada guerrillero muerto en combate.


La cifra de guerrilleros y soldados muertos en las sierras y en áreas rurales asciende a 1,235, lo que representa el 44.5% del total de muertes reportadas en la literatura (2,719). Se llegó al número de muertes ocurridas en áreas rurales sumando los muertos en combates, los fusilamientos de campesinos, los prisioneros de guerra asesinados por fuerzas batistianas en el Central Macareno y en Alegría de Pío y los prisioneros del Corinthia asesinados por el Coronel batistiano Fermín Cowley, jefe de la guarnición de Holguín y del norte de Oriente. También se añadieron las víctimas de los bombardeos de la Aviación de Batista y los guerrilleros muertos por accidentes en las sierras. Resulta extraño que se considere a la revolución cubana como una revolución campesina cuando vemos que la mayoría de las muertes ocurrió en áreas urbanas.


Sorprende constatar el elevado número de campesinos fusilados por los guerrilleros en las sierras, acusados de ser informantes y espías (chivatos) del ejército de Batista. En resumen, la “Revolución Campesina” fusiló a casi igual número de campesinos que el ejército de Batista (96 campesinos aparecen fusilados por la guerrilla mientras que 105 campesinos fueron fusilados por el ejército batistiano). Para todos los fusilados en la Sierra Maestra se pudo encontrar identidad, fecha y circunstancias del fusilamiento. Se encuentra a Fidel y a Raúl Castro, al Che Guevara, a Jesús Carreras-Zayas [2] y a Camilo Cienfuegos, entre otros, fusilando campesinos.


Con respecto a la lucha de guerrillas en áreas urbanas, la policía y el ejército de Batista fueron responsables de la muerte de 418 guerrilleros en combates urbanos en los Cuarteles Moncada, Céspedes, y Goicuría, en la insurrección naval de Cienfuegos, en tiroteos ocurridos en áreas urbanas y como resultado de la fuga de presos. Por otro lado, los comandos guerrilleros mataron a 88 soldados, policías y marineros en el Cuartel Moncada, el asalto al Palacio Presidencial y en tiroteos en áreas urbanas. En este sentido, las tropas batistianas ganaron la guerra de guerrillas urbana con una tasa de 4.75 guerrilleros muertos por cada batistiano.
 
Parte 3-Los asesinatos de mujeres

De 26 muertes de mujeres por motivos políticos reportadas en Cuba durante la dictadura de Batista, 9 fueron asesinadas por la policía y el ejército, 2 mueren en bombardeos de la aviación batistiana, y una muere en combate. Mientras tanto, 6 mueren por causa de explosiones de bombas y actos de sabotajes por parte de los guerrilleros, 7 mueren como inocentes víctimas de tiroteos, y 2 mujeres guerrilleras mueren en accidentes de jeeps en las sierras.


Comparación con el período castrista


Aunque la investigación de las muertes por motivos políticos y militares durante la época castrista (pos-1958) no ha concluido, lo que ya se ha podido documentar indica que el régimen castrista ha sobrepasado con creces la tasa anual de muertes del régimen batistiano.


Resumen de 2,741 muertes documentadas por motivos políticos en Cuba durante
el período de insurrección de la Revolución Cubana, 1952-1958


Muertes causadas por fuerzas de Batista
Año----------------------------------------------
Víctimas
1952---------------------------------------------- 7
1953---------------------------------------------- 113
1954---------------------------------------------- 6
1955---------------------------------------------- 19
1956---------------------------------------------- 152
1957---------------------------------------------- 216
1958---------------------------------------------- 1303
Total---------------------------------------------- 1816




Muertes causadas por fuerzas guerrilleras y anti-batistianas


Año---------------------------------------------- Víctimas
1952---------------------------------------------- 3
1953---------------------------------------------- 34
1954---------------------------------------------- 5
1955---------------------------------------------- 4
1956---------------------------------------------- 25
1957---------------------------------------------- 146
1958---------------------------------------------- 708
Total---------------------------------------------- 925




Ver tabla adjunta para mayor detalle.


--FIN--


Armando Lago, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, es miembro fundador y ex-presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) y coautor del libro El abuso político de la psiquiatría en Cuba revolucionaria (publicado en inglés en 1991 como The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba por Transaction Publishers. Actualmente escribe el libro The Human Costs of Social Revolutions: The Black Book of Cuban Communism y es Vice-Presidente del Free Society Project, Inc., de Washington D.C., organización sin fines de lucro para la cual dirige el proyecto “Registro de la Memoria Cubana”, investigación sobre las muertes por motivos políticos y militares de la Revolución Cubana.


[1]Una versión de este artículo apareció publicada en Encuentro en la red, Año III. Edición 469. Jueves, 10 octubre 2002 http://arch.cubaencuentro.com/rawtext/sociedad/2002/10/10/10203.html


[2] No existe corroboración que implique a Justo Jesús Carreras-Zayas en el fusilamiento de campesinos o delatores durante la etapa insurreccional fuera de referencias o alegatos presentados por personeros del regímen castrista. Carreras-Zayas, quien había sido Comandante del Segundo Frente del Escambray del Ejército Revolucionario, fue fusilado el 11 de marzo del 1961, condenado a la pena capital por supuestas actividades contrarevolucionarias. Estaba en abierto desacuerdo con el curso que había tomado la Revolución y tuvo fuertes desavenencias con el Ché Guevara. Se dice que el Che presenció su fusilamiento. 

2 comments:

Roxana Valdivia said...

Batista fue un dictador y el preludio del fascismo actual.

@Julita said...

Roxana......
Nadie ha dicho que no fuera dictador.
Y si fue el causante de estos males de hoy.
Los 20 mil muertos fue una mentira. Mentira que se sigue repitiendo por desconocimiento.

Culpables fueron tambien los que promovieron estas mentiras.
O no son mentiras?

Un saludo......