Sunday, July 12, 2009

QUIEN PAGA POR ZELAYA?...

CONGRESISTAS REPUBLICANOS: EEUU COMETE ERROR AL ALINEARSE CON HUGO CHAVEZ EN LA CRISIS DE HONDURAS

Congresistas republicanos fustigaron el viernes al gobierno estadounidense por afirmar que en Honduras hubo un golpe y alinearse así con países como Venezuela y Bolivia, pero sus pares demócratas rechazaron esa postura y exigieron el retorno del derrocado Manuel Zelaya.

A pesar de las posiciones antagónicas, durante la audiencia en la Cámara de Representantes, en la que intervinieron analistas, organizaciones no gubernamentales y ex diplomáticos, hubo consenso en criticar a Zelaya por crear un ambiente polarizado antes de su derrocamiento el 28 de junio. "La idea de que esto fue un golpe es muy alarmante. Los militares no están en el poder, por lo que esto no puedo considerarse un golpe militar. Ellos actuaron bajo órdenes de la Corte Suprema" que pidió el arresto de Zelaya, dijo el legislador republicano Connie Mack.

"Al llamar a esto un golpe y con pedidos de que sea reinstaurado Zelaya, el gobierno (estadounidense) ahora se pone del lado de Chávez, Morales y Ortega, y no del lado del pueblo hondureño", dijo Mack en referencia a los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que han mantenido roces con Washington. "Si actúan sobre la base de que esto es un golpe, va a ser difícil encontrar una solución" a la crisis en Honduras, advirtió Mack
.





Honduras

El ex presidente Manuel Zelaya descartó que el mandatario venezolano Hugo Chávez tenga injerencia “ni política ni de presencia” en los asuntos de Honduras, negando además que la petrolera estatal venezolana pague sus gastos.

Zelaya conversó con el diario La Nación de Costa Rica el pasado jueves, al filo de las 11.00 de la noche, “en el lujoso vehículo que lo trasladó del Hotel Herradura al aeropuerto Juan Santamaría, por una autopista despejada, escoltado por agentes de seguridad, oficiales de Tránsito y un séquito de diplomáticos de los países de la Alianza Bolivariana para América Latina, Alba”, describe el rotativo.

A la pregunta sobre la injerencia de Chávez, Zelaya dijo que “el que tiene injerencia en Honduras es Estados Unidos, no Hugo Chávez. Él no tiene injerencia, ni política ni de presencia. Nosotros tenemos amistad con Hugo Chávez y respetamos su liderazgo. Pero ésa es una acusación jalada de los cabellos. O sea, porque usted es amigo de un Presidente, entonces le dan un golpe de Estado”.

La Nación siguió preguntando:

¿Pero usted vuela en aviones venezolanos con el vicecanciller de ese país y el embajador siempre cerca. Se diría que está cautivo por Hugo Chávez?

Ése es un prejuicio, porque aquí se llama Costa Rica. ¿Qué tiene que ver Hugo Chávez con esto? En estas semanas he viajado cuatro veces a Washington, a entrevistarme con Hillary Clinton, con gente de la OEA y la ONU. No he ido a Caracas, ése es un prejuicio absurdo.
¿Quién financia sus gastos?

Hoy me pagaron los hoteles en San José. Me los dio la Cancillería. ¿Quién me dio la comida? Hoy me invitó Óscar Arias a comer.
¿Es cierto que ahora maneja una tarjeta de crédito expedida por la empresa venezolana Pdvsa?

He tenido una sola agencia de tarjetas en mi vida y la que llevo es mía. Nunca del Gobierno.
¿Intentará volver a Honduras?

Tenga plena seguridad. No puedo ser despachado de Honduras.
¿Por qué siguió adelante con la consulta de la cuarta urna, a pesar del rechazo institucional?
Un ser humano que no lucha por sus principios no vale nada, es una simple marranada. Por mis principios estoy dispuesto a dar la vida.
¿Quería seguir como Presidente por medio de esas reformas?

Eso es falso. En Honduras no hay reelección y no hay posibilidad de reelegirme.

Planteé la necesidad de una cuarta urna para que el pueblo opine sobre desarrollo, impuestos, reformas tributarias, presupuestos y tratados internacionales.
Zelaya en Washington

El ex presidente se encontraba ayer en Washington reunido con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, informaron sus representantes.

“Esta reunión es parte de la negociación que se ha venido manejando”, dijo el encargado de negocios de la Embajada de Honduras que sigue respondiendo a Zelaya en la capital estadounidense, Rodolfo Pastor.

Zelaya quiere retornar a Honduras y “está buscando la manera de que se logre un consenso para volver a asumir el cargo”, agregó .
La visita de Zelaya a Washington se produce un día después de las fuertes reprimendas hechas por Hugo Chávez a la secretaria de Estado Hillary Clinton y a EUA, donde también arremetió contra el diálogo iniciado en San José.



No comments: